Se recupera la industria de autopartes en Juárez

54

Como un resultado positivo del crecimiento en las ventas de autos de Estados Unidos, la industria de autopartes en Juárez presenta un incremento de 45% en el número de trabajadores.

Al presentar sus informes de ventas de vehículos en Estados Unidos, las empresas automotrices registraron un aumento del 13%.

El dato presentado por las automotrices es parte de más de 2 años consecutivos de crecimiento tras una profunda crisis en el sector automotriz que afectó a la maquiladora en Ciudad Juárez.

En los últimos 32 meses, la industria de autopartes en Juárez ha logrado recuperar 8,821 de los 22,067 empleos perdidos con la crisis, es decir, poco más de la tercera parte.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante octubre del 2007, la industria de las autopartes daba empleo en esta frontera a 41,634 personas.

Pero con la crisis hipotecaria de Estados Unidos las ventas de autos en ese país se desplomaron, lo que afectó seriamente a las maquiladoras instaladas aquí.

Tras 20 meses de caída continua, las maquiladoras del sector automotriz despidieron a más de la mitad de su personal (el 53%) para quedarse con sólo 19,567 trabajadores. La industria de las autopartes es una de las tres con mayor crecimiento en la ciudad.

Según los datos del IMSS, la industria textil creció un 12% entre enero del 2001 y el primer mes del 2011 en esta ciudad, en tanto que la industria automotriz logró un incremento de 9%, con 2,311 empleos.

La industria electrónica creció sólo un 3% en la ciudad en el mismo periodo, en tanto que todos los sectores en conjunto presentaron un incremento de sólo 3% a lo largo del 2011.

Según los datos del IMSS, desde octubre del 2007 a la fecha, el sector de autopartes ha perdido 3 puntos porcentuales en su participación de empleo en la industria.

En octubre del 2000, antes de empezar la crisis, dichas empresas ocupaban al 18% del total maquilador en la ciudad. Actualmente, esta industria sólo ocupa al 15% del total de empleados industriales.

También el sector Electrónica ha ido perdiendo terreno, pues del 49% que tenía en el 2000, ahora le queda un 41%, lo que implica que ha perdido 8 puntos porcentuales en su participación dentro del empleo industria.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta