Se registra Peña Nieto como candidato del PRI y Verde

59

Enrique Peña Nieto se registró este jueves como candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en un acto en el que afirmó que México “quiere un cambio” en el gobierno.

“Estoy convencido de que México merece estar mejor”, dijo Peña Nieto en la entrega de su solicitud de registro en el Instituto Federal Electoral (IFE), responsable de organizar los comicios.

Acompañado de líderes del PRI, del PVEM, de los consejeros del IFE y de su esposa, la actriz Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, el priista afirmó tener el “compromiso” de cumplir con la ley electoral y de hacer una campaña “de propuestas”.

El exgobernador del Estado de México, el más poblado de la nación, agregó que los ciudadanos esperan que el régimen de gobierno sea una democracia “de resultados”.

Momentos antes, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el priismo busca acabar con “12 años de incompetencia”, en referencia al periodo que el Partido Acción Nacional (PAN) ha ocupado la presidencia.

Peña Nieto, puntero en las encuestas de preferencia, es el segundo aspirante que se registra ante el IFE. Durante la madrugada de este jueves lo hizo Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), último lugar en las preferencias.

La panista Vázquez Mota lo hará el sábado al mediodía y Andrés Manuel López Obrador la próxima semana. El diputado con licencia Manuel Clouthier anunció que acudirá este jueves al IFE para solicitar su registro como candidato independiente, aunque el instituto niega carecer de facultades para registrarlo si no es respaldado por un partido.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó al PRI y a todas las fuerzas políticas a cumplir con la época de veda electoral, que termina el 29 de marzo y en la que los aspirantes tienen prohibido hacer proselitismo.

Los registros de candidatos para las elecciones federales del 1 de julio se realizarán del 15 al 22 de marzo. Tres días después de ese plazo, el IFE sesionará para informar qué candidaturas son válidas. Las campañas abarcarán del 30 de marzo al 27 de junio.

En la votación podrán participar alrededor de 79 millones de personas incluidas en la lista nominal de electores.

El registro de Peña Nieto ocurre tres días después de que, en Guanajuato, rindiera protesta formal como candidato del PRI. El exgobernador es seguido en la intención de voto por Vázquez Mota, López Obrador y Quadri, según la mayoría de las encuestas.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta