¡Si eres estudiante, se tutor comunitario este verano!

56

Con el objetivo de mejorar el desempeño escolar de los estudiantes de las comunidades que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), esta dependencia ha desarrollado el Proyecto Educativo de Tutores Comunitarios de Verano, a través de este se realizan acciones de intervención pedagógica enfocadas a las asignaturas de español, con actividades de fomento a la lectura, matemáticas y temas para el auto cuidado de la salud.

Para participar en este programa se invita a alumnos de Educación Media Superior y Superior que estén cursando del tercer semestre en adelante en el primer caso y que preferentemente reciban beca de la Subsecretaría de Educación Media Superior o del Programa Oportunidades.

También pueden realizar esta labor Instructores Comunitarios del Conafe que inician o terminan el segundo año de servicio y que tengan el bachillerato concluido.
Estos jóvenes realizan su servicio social durante el mes de julio- agosto, con la finalidad de que los alumnos de estas comunidades se regularicen en caso de que así lo requieran y puedan con ello promover de nivel o grado.

“Hay niños que requieren de cierta ayuda para poder avanzar al siguiente nivel educa¬tivo y no reprobar”, refirió la delegada de este organismo federal en Chihuahua, Rosario Chavira Rodríguez, quien a su vez afirmó que por medio de esta actividad, los jóvenes ayudan también a difundir y fomentar hábitos de higiene y salud en localidades en las que a veces es difícil el acceso a los servicios públicos.

Este programa se desarrolla durante el receso escolar por un periodo de cuatro semanas. En el año 2011 inició el 18 de julio y concluyó el 12 de agosto.

El 2012 es el cuarto año de implementación de esta estrategia, la cual ha logrado atender a más de 20 mil alumnos a nivel nacional mejorando su nivel de aprendizaje.

El Tutor Comunitario de Verano se compromete a dedicar cuando menos 32 horas y media semanalmente para sesiones de tutoría, de las cuales cuatro y media diarias serán para atender a los niños que presenten problemas en su avance académico, pre¬viamente identificados por el Conafe; y dos horas diarias para el trabajo con el resto de los niños o comunidad en actividades complementarias o de salud.

Finalmente, los jóvenes entregan un informe por cada alumno, el cual contiene las actividades realizadas durante el periodo de servicio como Tutor Comunitario de Verano.

El Conafe brinda la capacitación necesaria al tutor y entrega material para el desarrollo de la tutoría, además los jóvenes tutores obtienen una constancia de servicio de tutoría y un apoyo económico total de mil trescientos pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta