Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Si naciste entre 1970 y 1989, podrías necesitar esta vacuna

Cuando hablamos de vacunas, generalmente las relacionamos con niños pequeños, quizá la de la influenza cada año en el caso de los adultos, sin embargo, lamentamos decirte que no siempre es así. Efectivamente, si naciste entre 1970 y 1989, podrías necesitar esta vacuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le llama vacuna a cualquier preparación que busca crear inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Ahí radica su importancia, pues permite reforzar al sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves, incluso potencialmente mortales.

Pese a todos los mitos difundidos en torno a estos medios de inmunización, no hay pruebas científicas que los avalen. Lo único real es que el movimiento antivacunas está poniendo en riesgo al resto de la población y propiciando la aparición de brotes de enfermedades erradicadas.

Ése es el caso del brote de sarampión, que tiene en alerta a muchos países, pero en mayor medida a Estados Unidos, pues según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en lo que va del 2019 han sido notificados la mayor cantidad de casos desde que se había eliminado la enfermedad en el 2000, donde la mayoría son personas no vacunadas.

Recordemos que, dado que los virus pueden cruzar las fronteras a través de las personas, es muy importante tener todas tus vacunas. Si naciste antes de 1989, seguro dirás a ti sí te vacunaron, incluso puedes tener tu cartilla de vacunación, sin embargo, hay algo que no consideras.

Actualmente los niños reciben 2 dosis de la triple viral, una combinación contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), la cual tiene una efectividad del 97%, sin embargo, a los nacidos antes de 1989 (dentro y fuera de EE.UU.), sólo se les aplicó una dosis, contando con una efectividad del 93%.

Si bien no es obligatorio que te la apliquen, sí es algo que debes tomar en cuenta, en especial si sales del país constantemente. Aunque si fuiste vacunada entre 1963 y 1967 con vacunas de virus muertos, los CDC recomiendan recibir la versión actual que es más efectiva.

Asimismo, si no tienes idea de si fuiste vacunada, no estaría de más que te la aplicaras, en especial si planeas viajar a Estados Unidos o algún país con brotes de sarampión recientes.

Finalmente, si después de viajar o estando dentro de tu país, presentas síntomas como fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, conjuntivitis, manchitas blancas con centro blanco azulado y fondo rojo en la boca o interior de las mejillas, o sarpullido (manchas grandes y planas), consulta a tu médico, pues según Mayo Clinic, son síntomas de sarampión.

Estos pueden aparecer de 10 a 14 días después de exponerte al virus, el cual se contagia a través de la tos, estornudos o incluso gotas de saliva al hablar de alguien infectado.

Fuente:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

¿Quieren reducir el riesgo de depresión y estrés? Esto recomiendan

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de su Jefatura de Servicios Médicos, exhorta a la población a realizar cualquier tipo de ejercicio físico o simplemente caminar 30 minutos diarios, tres veces a la semana como mínimo, tras destacar que es esencial para liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo que producen los actuales estilos de vida.

El asesor médico, doctor Arturo Talamás Terrazas, señaló que las personas con depresión que realizan algún tipo de actividad física tienen la posibilidad de disminuir las recaídas, a diferencia de aquellas con sedentarismo, que son las que con mayor frecuencia recaen.

Detalló que la depresión es una enfermedad que no distingue género, raza, ni condición social; se caracteriza por la afectación al estado de ánimo y al comportamiento o forma de pensar, así como perjudicar las funciones emocionales y físicas de quien la padece.

El galeno mencionó que la depresión implica, entre otras manifestaciones negativas, ánimo abatido, sentimientos negativos hacia uno mismo, insatisfacción, indiferencia afectiva, llanto sin razón, pérdida del sentido del humor y desórdenes alimenticios.

Por lo anterior, el especialista explicó que el ejercicio es una buena opción para abatir la depresión porque cuando “tenemos actividad física, las glándulas del cuerpo liberan hormonas como las endorfinas, sustancias naturales que generan sensaciones placenteras y de bienestar para el organismo”.

Asimismo, exhortó a la población a que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en caso de presentar los síntomas antes mencionados, y que sumado al

ejercicio habitual, el médico realice un diagnóstico certero del problema y de ser necesario aplique los tratamientos complementarios para garantizar su calidad de vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Probará Johnson & Johnson vacuna contra el VIH

Johnson & Johnson se prepara para probar una vacuna experimental contra el VIH en Estados Unidos y Europa buscando lograr el desarrollo de la primera inmunización contra la enfermedad mortal tras décadas de frustración.

Unos 3 mil 800 hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres recibirán un régimen de vacunas en un estudio que se lanzará en el transcurso de este año, señaló en una entrevista Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La agencia y la organización sin fines de lucro HIV Vaccine Trials Network colaborarán con la unidad Janssen de J&J en esta iniciativa.

Desde que los casos comenzaron a ser objeto de atención a inicios de la década de 1980, los científicos han buscado infructuosamente crear una vacuna contra el virus que causa el SIDA y mata a cerca de un millón de personas en todo el mundo cada año.

Los esfuerzos continúan y se cuentan al menos otros dos candidatos prometedores con estudios en fases finales.

J&J se esfuerza por fabricar una vacuna que funcione en poblaciones de todo el mundo que están infectadas con una variedad de cepas del virus, que cambia rápidamente. Otras vacunas experimentales se han centrado en prevenir variantes individuales.

El enfoque «nos acerca un paso más a cubrir la gran diversidad de virus en todo el mundo», comentó Dan Barouch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, cuya investigación sentó las bases de la vacuna. »

Por razones médicas y de salud pública mundial, es mejor tener una vacuna que funcione en varias partes del mundo».

«El costo de tratar a los pacientes con VIH, la carga para los pacientes, la carga para la sociedad, es muy alto», declaró Paul Stoffels, director científico de J&J. La prevención del VIH es “una gran misión para nosotros. Llevamos casi 30 años trabajando en ello».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el VIH en todo el mundo a menos de medio millón para el próximo año y la vacuna se considera una herramienta fundamental para acabar con la epidemia del SIDA de aquí a 2030.

Sin embargo, los intentos orientados a desarrollar una inmunización se han visto frustrados en parte porque el virus muta muy rápidamente.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Descubre cuales medicamentos pueden afectar tu fertilidad

La fertilidad femenina o masculina pueden verse perjudicadas por algunos medicamentos. Según varios especialistas la exposición a sustancias químicas presentes en muchos de ellos, puede provocar efectos adversos en la función reproductiva.

Algunos problemas de fertilidad femenina o masculina pueden ser causados por ciertos medicamentos que reducen las hormonas folículo-estimulante y la lutenizante. Por lo tanto, si están intentando un embarazo, tanto el hombre como la mujer deberían evitar el consumo de los mismos.

El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINE, antiinflamatorios no esteroideos. Estudios recientes afirman que inciden de manera negativa a la hora de lograr el embarazo, tanto en él como en ella.

En las mujeres puede retrasar la ovulación, y en los hombres puede provocar perturbaciones hormonales perjudicando la función reproductora. En el grupo se encuentran los analgésicos y antipiréticos encargados de bajar la fiebre alta.

Entre los más conocidos se encuentra el ácido acetilsalicílico, la aspirina conocida por todos.

Antibióticos
Algunos de estos son responsables de afectar la movilidad de los espermatozoides masculinos como la eritromicina.

Por lo tanto, el hombre debe tomar con precaución las tetraciclinas o gentamicina, indicado para tratar enfermedades de pulmón, corazón, estómago, si están intentando concebir.

Antidepresivos
Pueden disminuir momentáneamente la fertilidad al aumentar la hormona prolactina, y producir ciclos sin ovulación.

Corticoides
La cortisona y la prednisona son usados para tratar asma y lupus, pero intervienen de forma negativa en la ovulación, y también reducen la producción de espermatozoides en el hombre.

Hormonas
La testosterona empleada como anabolizante por los deportistas, inhibe la producción de testosterona, la formación de espermatozoides, y puede producir atrofia testicular.

Quimioterápicos
Según los expertos estos fármacos son los más peligrosos para el potencial reproductivo.

Los fármacos de quimioterapia son muy perjudiciales para el ovario. En los hombres puede causar ausencia de espermatozoides y atrofia testicular.

Estás bajo un tratamiento con este tipo de fármacos, existen muchos tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudar a concebir.

Exposición a sustancias químicas
Los especialistas recuerdan que exponerse a sustancias químicas en muchos productos que están a nuestro alrededor como: plásticos, pinturas, materiales de construcción, pesticidas, insecticidas, provocan efectos adversos en la función reproductiva.

Azúcar y edulcorantes artificiales
Hay que tener en cuenta que también tienen un efecto negativo en los tratamientos de fertilidad.

Si quieres quedar embarazada y estás tomando alguno de estos medicamentos es importante realizar una consulta con un especialista en fertilidad para que te aconseje en forma personalizada.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto