Conecta con nosotros

México

Si no hay más presupuesto, becas no aumentarán: Ana Guevara

En una reunión con diputados que se elevó a confrontación verbal, este lunes la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que las irregularidades detectadas “fueron heredadas” de administraciones pasadas; se negó a responder sobre supuestos temas de corrupción; y defendió que las becas a deportistas no se dan “por berrinches” y descartó su aumento para este año.

Desde la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que ha no habido reducciones “sino ajustes” en las becas bajo un esquema de transparencia, pero descartó aumentos en los montos, aunque algunos deportistas reciben 2 mil pesos mensuales.

Entiendo el malestar, pero la realidad de las cosas es que así está estipulado, entonces, si quieren que se sumen más montos de becas, bueno, ustedes (diputados) solicítenle a Hacienda que nos den más presupuesto y con todo gusto nosotros podemos subir las becas, no es un criterio personal”, dijo.

La exvelocista dijo que, aunque algunos deportistas reciben 2 mil pesos mensuales, no se está tomando en cuenta otros apoyes que a la par reciben como el seguro de gastos médicos mayores, uniformes de presentación, hospedaje, alimentación, pago de inscripciones, entre otros.

Lo anterior, asciende a un monto aproximado mensual por atleta de 80 mil pesos mensuales”, dijo.

La mayoría de diputados de la Comisión del Deporte, sobre todo del PES y PAN, criticaron insistentemente la labor de Guevara Espinoza con calificativos de ignorancia, incapacidad y mala administración.

Uno de los mayores críticos, el presidente de la Comisión, Ernesto Vargas, acusó a la funcionaria de mentir al Congreso al afirmar que la Conade ha operado meses sin presupuesto.

Si Hacienda le asignó el presupuesto anual desde enero, quiere decir que usted tenía conocimiento de lo que iba a pasar ¿qué medidas tomó para subsanar este faltante? porque si le falta para la luz al día de hoy es por ineficiencia administrativa tanto de usted como sus colaboradores”, dijo.

El panista Miguel Riggs dijo a Guevara Espinoza que le defrauda su papel en la Conade, pues “de un deportista dirigiendo el deporte se espera el apoyo al atleta, no su castigo”. Cuestionó con insistencia sobre presuntos desvíos de recursos en la institución, tema que elevó la discusión pues la funcionaria condicionó que no puede hablar de las investigaciones que hoy lleva la función pública e incluso amenazó con irse de la Cámara.

No es una investigación judicial la que se está llevando a cabo, es una investigación administrativa, el diputado (Rigss) tiene el derecho a cuestionar”, refutó el diputado Vargas.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Estados Unidos negará asilo a migrantes que entren al país por México

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que rechazará solicitudes de asilo de extranjeros que entren a Estados Unidos por tierra a través de México.

La medida, que entrará en vigor el martes 16 de julio, es un paso más en el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump, y tiene como destinatario a los cientos de miles de centroamericanos que cruzan territorio mexicano para llegar a su frontera sur y pedir refugio.

En un comunicado, el Departamento de Justicia detalló que el Poder Ejecutivo cuenta con la autoridad delegada por en Congreso para “mejorar la integridad del proceso de asilo”.

Según la Ley de Migración vigente, están en su derecho de “colocar más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos”.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Carlos Slim cae en el encanto de Miniso; compra la tercera parte de acciones

El empresario mexicano Carlos Slim compró la tercera parte de las acciones de Miniso.

A través de Grupo Sanborns, el magnate adquiere más del 18 por ciento del capital social de Miniso BF Holding, según un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recoge Reforma.

Por causa de lo cual, la participación de Grupo Sanborns en Miniso se incrementará durante los próximos días a través de la adquisición de partes sociales hasta alcanzar el porcentaje de participación total de 33.27 por ciento en la cadena minorista.

El acuerdo entre la empresa que administra Patrick Slim Domit, hijo del magnate, así como la firma china, se encuentra sujeto a las autorizaciones correspondientes.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rechaza Senado viraje de EU en política de asilo

El Senado de la República rechazó el viraje de la política de asilo de los Estados Unidos y no autorizará que México se convierta en tercer país seguro, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, criticó la decisión de Estados Unidos y anunció que el Senado buscará tener contacto directo con sus pares del vecino país del norte.

Para nosotros, la decisión estadounidense merece respeto, pero no podemos dejar de expresar que se trata y refleja un unilateralismo que es contrario al principio de corresponsabilidad regional, impulsado por México hacia la situación migratoria», dijo.

Dado que la decisión de Estados Unidos obligará a México a atender en su territorio a los migrantes que esperaban la resolución a su solicitud de asilo, Ricardo Monreal reiteró que el Senado de la República no autorizará que México sea considerado un tercer país seguro.

Ni de facto ni de hecho, por eso es que ahora necesitamos que México continúe trabajando desde el respeto irrestricto de los derechos humanos, y apego a los compromisos internacionales, y a su propia legislación, conforme a este tema migratorio», aseguró.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto