Conecta con nosotros

México

Sigue la Semana Nacional de Salud Bucal

 

Luego de que en esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó en las escuelas las acciones contempladas para la primera Semana Nacional de Salud Bucal, programada del 23 al 28 de abril, a partir de este lunes continuarán operando las brigadas de odontología preventiva, ahora en todas las unidades de medicina familiar que tiene aquí la institución.

Como se informó oportunamente, durante la última quincena de marzo, las brigadas del IMSS recorrieron los planteles educativos adelantándose al periodo vacacional de los alumnos, ahora continuarán con la Semana Nacional de Salud Bucal, conforme al programa, en las clínicas donde se proyecta atender a miles de personas de todas las edades., pero fundamentalmente a niños.

En las unidades de medicina familiar se continuará fortaleciendo la educación sobre la salud bucal, y para ello, habrá programa de teatro guiñol que estarán recorriendo las clínicas, cuyos personas son piezas dentales que enseñan el porqué se deben lavar los dientes y cómo hacerlo para prevenir problemas como las caries o gingivitis.

Pero además, en los consultorios dentales se atenderán los problemas de salud bucal que se detecten entre la población derechohabiente que acuda a esas unidades.

Recordó el IMSS que en esta primera SNSB, se amplió el número de escuelas y estudiantes a atender, y por primera vez desde que se crearon las Semanas Nacionales de Salud Bucal, las acciones que llevan a cabo las brigadas se hicieron llegar a estudiantes de preparatoria.

La meta del IMSS es atender a más de 28 mil estudiantes de 23 jardines de niños, 36 escuelas primarias, 18 secundarias y 2 preparatorias. Además de los más de seis mil niños de las 33 guarderías del IMSS y los niños, jóvenes y adultos mayores en sus unidades médicas.

Las acciones de salud a realizar por treinta brigadas de odontología preventiva van desde la detección y control de placa dentobacteriana (sarro), aplicación tópica de flúor, y sobretodo educación sobre la importancia de la higiene bucal para prevenir las enfermedades, reforzando la orientación de cepillado y uso de hilo dental.

En las escuelas esta orientación se imparte con pláticas incluyendo a padres de familia, en tanto que en las unidades de medicina familiar a través de obras de teatro guiñol cuyos personajes son piezas dentales.

 

Se pretende con estas acciones dar un paso más en el combate contra el problema grave de salud que representan la caries y que afecta aún a más del 80 por ciento de la población en edad escolar, señaló la coordinadora del Servicio de Estomatología del IMSS.

 

Puntualizó el IMSS que las Semanas Nacionales de Salud Bucal tuvieron su origen a raíz de que se detectó entre la población infantil que hasta un 90 por ciento padecía de caries, infección que no solo pone en riesgo la pérdida de piezas dentales, sino que es causa de problemas respiratorios y gastrointestinales entre los niños.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace años enfocó sus esfuerzos a través de estas Semanas Nacionales de Salud Bucal a proteger a los niños, desde recién nacidos hasta la educación primaria. El año pasado extendió este beneficio hacia los alumnos de escuelas secundarias donde también se ha detectado un alto porcentaje de patologías bucales y ahora se extiende hasta preparatorianos.

 

A la fecha y gracias e estos programas se han reducido los índices de caries en los infantes, para que quede actualmente un 80 a 85 por ciento.

 

Las campañas se realizan dos veces por año, con el objetivo de educar a la población desde temprana edad en la importancia del cuidado de los dientes -mediante el cepillado y uso de hilo dental-, ya que la higiene es la base para mantener la buena salud bucal.

 

Dijo que de detectarse patologías en los niños derechohabientes, como ha sucedido en la mayoría de los casos, se canalizan para su atención a los consultorios dentales del Instituto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Querétaro rompe récord Guinness del taco de carnitas más grande del mundo

Querétaro rompió el récord Guinness del taco de carnitas más grande del mundo tras elaborar en tiempo y forma un ejemplar de 102 metros de largo.

Alejandro Paredes Reséndiz, organizador del evento y de la elaboración del taco de carnitas más grande del mundo, informó que para la elaboración se requirieron una tonelada 507.15 kilogramos de carnitas y una tonelada 200 kilogramos de tortillas.

La logística del taco de carnitas inició desde hace meses
En entrevista, Paredes Reséndiz mencionó que el trabajo para preparar el taco de carnitas más grande del mundo «comenzó desde junio pasado y consistió en reunir una serie de requisitos, por demás, difíciles de cumplir, pero no nos desanimamos nunca”.

El joven empresario, quien también es vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, agradeció el apoyo del Gobierno municipal, los patrocinadores, universidades y sus estudiantes de gastronomía, así como asociaciones de porcicultores y de la masa y demás cámaras empresariales.

«Nos llevó casi medio año elaborar el taco de carnitas más grande del mundo y obedece a una promesa a don Francisco Reséndiz, presidente del Patronato de la Cocina Queretana y referente en la gastronomía queretana”. Alejandro Paredes Reséndiz, organizador del evento de la elaboración del taco de carnitas más grande del mundo

Tras el trabajo oficial del notario asignado por parte de Guinness, con el número de referencia SF-017593-101102019092033, Querétaro rompió el récord que tenía Guadalajara.

En el andador Madero, en el Centro Histórico de Querétaro, miles de ciudadanos y turistas se congregaron para ser testigos del hecho y de paso saborear el taco de carnitas más grande del mundo, elaborado con el producto gastronómico más popular de la región del Bajío.

La elaboración del gran taco estuvo a cargo de 25 chefs profesionales y 150 estudiantes de gastronomía de diferentes universidades públicas y privadas, así como del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hallan muertos a estudiantes desaparecidos en Nuevo León

La Fiscalía General informó esta mañana que fueron hallados los cuerpos de los estudiantes desaparecidos el 17 de octubre.

Un comunicado de la Fiscalía de Nuevo León informó que fueron localizados los cuerpos en Salinas Victoria, NL.

Luego de dictámenes forenses se ha comprobado que se trata de Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años de edad y de Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22.
Ads by scrollerads.com

Asimismo, la dependencia informa que siguen reservándose demás datos del hallazgo para preservar las evidencias.

La búsqueda de Raúl Ignacio Fernando, quien estudiaba en el Tecnológico de Monterrey y era nato de Monclova, así como la de Saúl Sandoval Trejo, se extendieron hasta Coahuila a lo largo de este mes en colaboración con la Fiscalia de Nuevo León.

Hasta estos momentos, la Fiscalía de Nuevo León no ha pronunciado mayores datos sobre la indagatoria de la desaparición de los dos jóvenes de 22 y 23 años, pese a que medios de comunicación de Monterrey han manifestado que fueron desaparecidos al salir de un Table Dance.

“En este momento continúan las investigaciones, reservándose demás datos del hallazgo, su ubicación y las condiciones del mismo, para preservar la pureza de las evidencias que en su momento serán presentadas a la autoridad judicial”, expresó la Fiscalía.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Estudiante le arranca el cuero cabelludo a otra, en feroz pelea

Una pelea entre dos alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 164 terminó en tragedia cuando una de ellas tuvo que ser llevada a un hospital luego de su que su contrincante le arrancó parte del cuerpo cabelludo informaron medios locales.

Los hechos fueron registrados el pasado lunes en el plantel ubicado en la colonia Ampliación Unidad Nacional en Ciudad Madero Tamaulipas.

Al parecer la maestra encargada del grupo no se encontraba en ese momento y de una discusión las chicas pasaron a los golpes y a los jalones de cabellos.

En el video se observa cómo otros compañeros intentan separarlas, pero ellas no se sueltan a pesar de la intervención.

Finalmente, se supo que una de las jovencitas fue trasladada al hospital luego de que su compañera le arrancó parte del cuero cabelludo.

Los papás de la chica que resultó con más lesiones interpusieron una demanda ante el Ministerio Público correspondiente.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto