Sistema universitario Jesuita lamenta cancelación del DACA

45

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y su sistema de universidades lamenta la decisión de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La medida “va en contra de los derechos humanos de los migrantes, uno de los sectores más vulnerables por el racismo, la pobreza y la violencia que sufren continuamente”, argumenta.

Al igual que la Conferencia Jesuita de Estados Unidos y Canadá, en México, los jesuitas reiteran su apoyo a los “dreamers” (soñadores) y les recuerdan que “no están solos”.

“Los jesuitas, así como miles de colaboradores laicos, no nos daremos por vencidos en la lucha por sus derechos”.

Ningún gobierno puede romper ese enlace sagrado”, señala una Carta Pastoral publicada por la Conferencia binacional, tras detallar que desde diciembre pasado, universidades y colegios jesuitas en Estados Unidos, protegen a sus estudiantes indocumentados al reafirmar su compromiso por “custodiar la dignidad de cada persona, de trabajar por el bien común de su nación, así como promover una fe viva que trabaja por la justicia”.

Asimismo, la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ), asesoran y orientan académica y jurídicamente a los estudiantes que han sido y sean deportados o retornen a México debido a su estatus migratorio.

Los jesuitas de México también se unen al llamado hecho por sus correligionarios en Estados Unidos y Canadá, para que el congreso estadounidense actúe sin retraso en la promulgación de una solución duradera, finaliza la Universidad Iberoamericana en un comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios