Conecta con nosotros

México

Sobornan a Walmart México por 24 millones de dólares, revela NYT

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Walmart habría ocultado un caso de corrupción vinculado a su filial mexicana, luego de que en 2005 se conociera el posible otorgamiento de sobornos para ayudar a impulsar la expansión de la compañía.

De acuerdo con el periódico The New York Times un abogado de Walmart de México habría alertado en 2005 a altos ejecutivos de la empresa en Estados Unidos acerca de los sobornos que estaría dando la cadena de tiendas a funcionarios de todo el país con la finalidad de obtener permisos para la construcción de sus nuevas unidades.

Desde las oficinas centrales de Walmart ubicadas en Bentonville, Arkansas, comenzaron una investigación interna que encontró que se habrían otorgado sobornos por 24 millones de dólares y que altos ejecutivos de la compañía en México hicieron esfuerzos para ocultar la información de las auditorias realizadas de manera regular por las oficinas centrales.

Una de las fuentes del periódico estadunidense es Sergio Cicero Zapata quien describió cómo organizó el pago de sobornos a funcionarios mexicanos siendo abogado de Walmart de México y antes de que renunciara a la compañía en 2004.

En una investigación interna detonada por las denuncias del propio Cicero Zapata se encontró que la realización de dichos pagos se efectuaba a través de dos abogados que fungían como gestores, Pablo Alegría Con Alonso y José Manuel Aguirre Juárez.

La investigación también mostró que uno de los gestores era socio en un despacho de la esposa del mismo Cicero Zapata.

No obstante, los pagos habrían sido siempre aprobados por altos ejecutivos de la compañía como el director jurídico de Walmart de México y Centroamérica, José Luis Rodríguez Macedo, quien la semana pasada se retiró del cargo.

En ese entonces la directora jurídica de Walmart a nivel internacional, Maritza Munich, lanzó una investigación independiente que encontró que los sobornos de Walmart de México se dispararon a partir de que en 2002 asumiera la dirección de la empresa Eduardo Castro-Wright, quien llegó a ser considerado para asumir la presidencial global de la compañía en 2009.

Castro Wright fue promovido a vicepresidente global y posteriormente ascendió a presidente de Walmart Stores en Estados Unidos.

La investigación se realizó de manera interna con un equipo de abogados de la empresa provenientes de Estados Unidos lo que generó una reacción adversa de Eduardo Solórzano que en ese entonces fungía como presidente ejecutivo y director general para Walmart de México.

Posteriormente se reporta que, el en ese entonces CEO de Walmart, Scott Lee, cambió los protocolos de las investigaciones internas lo que le daba más prerrogativas a los ejecutivos locales para supervisar las investigación.

El cambio en los lineamientos permitió que el control de la investigación pasara a manos del propio José Luis Rodríguez Macedo, director jurídico de Walmart de México, quien cerró la investigación en dos semanas concluyendo que no se dio el otorgamiento de sobornos y determinando que las donaciones que hizo la cadena de tiendas pudieron haber sido un fraude cometido por Sergio Cicero Zapata.

La dinámica y progreso de la investigación fue del conocimiento de Mike Duke, el actual presidente ejecutivo y director de Walmart a nivel global que en ese entonces se desempeñaba como presidente de las operaciones internacionales de la compañía.

Excélsior buscó a la cadena de tiendas en México y refirieron a un comunicado en inglés en el que expresan que: “Ante las acusaciones deThe New York Times, la cadena de autoservicios respondió que de ser ciertas no reflejan la actual cultura  corporativa de Walmart de México y Centroamérica”.

En el documento también se expresa que: “Wal-Mart Stores se defendió diciendo que el año pasado inició una revisión de las prácticas anticorrupción de todos los países en donde tiene operaciones”.

Afirmó que su filial Walmart de México y Centroamérica  está colaborando en la investigación y que la empresa se ha comprometido a cumplir con las leyes de todos los países en donde participa.

La compañía reconoce que desafortunadamente en este momento hay preguntas sin respuesta pero no desean decir más debido a que pondrían en riesgo la integridad de la investigación. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Intenta viajar con su hijo “menor de edad” en zona para mujeres; policía los baja

Una mujer discutió con un oficial que le pidió que su hijo se retirara del área exclusiva de mujeres de la Línea 1 del Metrobús, en la Ciudad de México. La mujer decía que su hijo era “menor de edad”.

Un usuario de Twitter compartió un video en donde se observa la discusión entre el policía y la mujer. En la grabación se observa cómo la madre defiende a su hijo, insistiendo en que puede viajar en el espacio reservado para mujeres, todo ello mientras los otros usuarios gritan, “¡que se baje, que se baje!”.

En el video, el oficial insiste en que en esa zona sólo pueden viajar niños hasta 12 años, lo mujer solamente responde que su hijo “es menor”.

Los vagones delanteros del Metro y Metrobús son exclusivos para las mujeres y niñas, y para los niños menores de 12 años, y funciona así todos los días de la semana durante todo el horario de servicio.

También, se aplicarán sanciones a quien no respete las áreas, las cuales serán establecidas de acuerdo con el artículo 5 fracción IV, y del artículo 26, fracción I de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Asesinan a líder de comerciantes de centro histórico en CDMX

Óscar alias ‘Liebre’, de 53 años de edad, presunto líder del grupo de ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México murió de al menos dos impactos de arma de fuego.

La víctima fue identificada por su hijo quien llegó al lugar y comentó que el asesinato de su padre aparentemente se debió a que se resistía a las extorsiones de grupos criminales.
Ads by scrollerads.com

La ‘Liebre’ junto con otra persona lideraban a los comerciantes de la calle de República de Colombia, en el tramo que comprende la calle República de Argentina a la calle Rodríguez Puebla.

El ataque se registró a eso de las 20:45 horas de ayer viernes, en la esquina de Emiliano Zapata y Margil, por al menos dos individuos que, según testigos, huyeron en una motoneta.

El cuerpo de la víctima quedó a bordo de una camioneta Ford Pick-up, color rojo.

Finalmente se informa que no se reportaron detenidos y que el agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente: vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Querétaro rompe récord Guinness del taco de carnitas más grande del mundo

Querétaro rompió el récord Guinness del taco de carnitas más grande del mundo tras elaborar en tiempo y forma un ejemplar de 102 metros de largo.

Alejandro Paredes Reséndiz, organizador del evento y de la elaboración del taco de carnitas más grande del mundo, informó que para la elaboración se requirieron una tonelada 507.15 kilogramos de carnitas y una tonelada 200 kilogramos de tortillas.

La logística del taco de carnitas inició desde hace meses
En entrevista, Paredes Reséndiz mencionó que el trabajo para preparar el taco de carnitas más grande del mundo «comenzó desde junio pasado y consistió en reunir una serie de requisitos, por demás, difíciles de cumplir, pero no nos desanimamos nunca”.

El joven empresario, quien también es vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, agradeció el apoyo del Gobierno municipal, los patrocinadores, universidades y sus estudiantes de gastronomía, así como asociaciones de porcicultores y de la masa y demás cámaras empresariales.

«Nos llevó casi medio año elaborar el taco de carnitas más grande del mundo y obedece a una promesa a don Francisco Reséndiz, presidente del Patronato de la Cocina Queretana y referente en la gastronomía queretana”. Alejandro Paredes Reséndiz, organizador del evento de la elaboración del taco de carnitas más grande del mundo

Tras el trabajo oficial del notario asignado por parte de Guinness, con el número de referencia SF-017593-101102019092033, Querétaro rompió el récord que tenía Guadalajara.

En el andador Madero, en el Centro Histórico de Querétaro, miles de ciudadanos y turistas se congregaron para ser testigos del hecho y de paso saborear el taco de carnitas más grande del mundo, elaborado con el producto gastronómico más popular de la región del Bajío.

La elaboración del gran taco estuvo a cargo de 25 chefs profesionales y 150 estudiantes de gastronomía de diferentes universidades públicas y privadas, así como del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto