Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suman mil nuevos contagios de ébola en el Congo

El número total de contagios de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ya suma 1.009 casos, mientras que las muertes se elevan a 629, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe oficial remitido hoy a Efe con datos vigentes hasta el 23 de marzo, las autoridades cifran en 1.009 los contagios, 944 de ellos confirmados en laboratorio y 65 probables, y en 629 las muertes, de las que 564 han dado positivo en el laboratorio.

De forma alarmante en esta etapa del brote, el número de casos de ébola de nuevo está en aumento. En la semana pasada, hemos visto 58 casos nuevos: el número más alto en una semana en 2019″, advierte en un comunicado Tariq Riebl, director de respuesta a emergencias del Comité Internacional de Rescate (IRC, por su siglas en inglés) en la RD del Congo.

Estos números muestran que, a pesar del arduo trabajo realizado, este brote está lejos de terminar», continúa Riebl, quien señala que esta epidemia de ébola todavía podría perdurar entre «seis a doce meses», después de que fuera declarada el pasado 1 de agosto en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri.

Al igual que otros organismos humanitarios sobre el terreno, el IRC señala como una de las causas del lento avance en la lucha contra el ébola el hecho de que, por primera vez, se encuentre en una zona en conflicto -con decenas de milicias y grupos armados-, así como el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento.

En las últimas semanas, los equipos del IRC han organizado una serie de reuniones comunitarias para comprender sus inquietudes, además de establecer puntos focales dentro de los vecindarios y aldeas afectados», explica Riebl, a modo de ejemplo de una de las últimas estrategias adoptadas en Kivu del Norte para involucrar a la población local.

Además, la inseguridad y la violencia han provocado que tanto el IRC como Médicos Sin Fronteras (MSF), entre otros, se vean obligados a suspender programas y cerrar centros de tratamiento contra el ébola, lo que aumenta el número de casos al dificultar su pronta identificación e intervención.

Desde el pasado 8 de agosto, fecha en la que las autoridades comenzaron la campaña de vacunación, casi 91.286 personas han sido inoculadas, en su mayoría, en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo y Mabalako.

El brote actual es el décimo que padece la RDC, el que ha contado con el mayor número de contagios en el país y el segundo más letal de la historia.

El brote más devastador a nivel global -que ocasionó 11.300 muertos y más de 28.500 infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- fue declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri.

Desde esta nación se expandió de forma exponencial a países vecinos como Sierra Leona y Liberia, en parte, por la tradición de lavar y besar a los muertos en funerales multitudinarios, una costumbre que también se da en RDC.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Amenaza Trump a Guatemala por acuerdo de ‘tercer país seguro’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una «prohibición», aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarlo ‘tercer país seguro’, que implica recibir a más solicitantes de asilo.
En Twitter, Trump acusó al gobierno guatemalteco de “romper el trato que tenían con nosotros”.

Guatemala … ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Ahora estamos analizando la ‘PROHIBICIÓN’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena», escribió Trump.
Ser un ‘tercer país seguro’ supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes.

La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.

Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y de su campaña por la reelección.

El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de ‘tercer país seguro’, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

‘El Chapo’ en la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos

Joaquín Guzmán Loera, alias «Chapo», ha ingresado a la principal cárcel se máxima seguridad de Estados Unidos, luego de que un juez le diera sentencia de cadena perpetua más 30 años por diversos delitos.

Se trata de la prisión conocida como el Alcatraz de las Rocallosas, la cual alberga a algunos de los delincuentes más conocidos y peligrosos del país estadounidense… Nadie ha escapado nunca del lugar.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones, Guzmán Loera se encuentra en la United States Penitentiary Administrative Maximum, en Florence, Colorado, más conocida en inglés como ADX.
La agencia AP señala que portavoces de la oficina indicaron que su localizador de presos por internet actualizará esta información este sábado.

En tanto, en abogado del ex líder del cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, comentó a dicha agencia que horas después de ser sentenciado a cadena perpetua el miércoles, un helicóptero del gobierno se trasladó al «Chapo» hacia Colorado.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde se encontrarán recluidos… no pasó así con el capo.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Explota planta de gas en China; al menos 15 muertos

Al menos 15 personas murieron por una gran explosión ocurrida el viernes en una planta de gas del centro de China, informaron medios estatales este sábado.
La deflagración también dejó 19 heridos de gravedad y varias personas con heridas leves, según la televisión CCTV.

El siniestro se produjo hacia las 17H45 (09H45 GMT) del viernes en un taller de la fábrica Henan Coal Gas Group de la localidad de Yima, en la ciudad de Sanmenxia, unos 900 km al sudoeste de Pekín, según la agencia Xinhua.

La explosión afectó a una unidad de separación del aire de la fábrica, pero no a las zonas de los depósitos de gas, precisó la agencia, citando a una fuente de las autoridades locales. Las operaciones de la fábrica se interrumpieron.

La deflagración hizo estallar los vidrios y las puertas de los inmuebles en un radio de tres kilómetros, y «algunas puertas interiores también fueron derribadas por la deflagración», indicó CCTV en su cuenta de la red social Weibo.

CCTV emitió videos en los que se veía una enorme columna de humo, vidrios rotos en los edificios, escombros en el suelo, gente en estado de pánico y médicos con sus blusas blancas ensangrentadas protegiéndose con pañuelos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto