Conecta con nosotros

Slider Principal

¡Súmate al día dedicado a limpiar montañas!

Este 14 de diciembre estará dedicado a limpiar montañas. En el caso de Chihuahua capital, la actividad se realizará en los cerros Pescadito, Coronel, Colorado y Cerro Grande, apoyados por el Club Alpino.

La invitación es para que en todo México se haga esta acción simultánea, que cada uno sume su acción y cree movimiento en favor de la naturaleza.

Las acciones en pro de la montaña, son: recolección de basura, limpieza de grafittis en paredes o boulders, limpieza de magnesia o mantenimiento de senderos.

Además, se pueden recopilar datos que puedan contribuir a su conservación y sostenibilidad, documentando tus actividades en en la aplicación #MontañaLimpia.

Y para hacer más grande el movimiento, se pide compartir en redes sociales con los hashtags #MontañaLimpia #MontañaLimpiaMx #ProtegeTuRoca #ElPactoFMV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Decesos por Covid suman 54 mil 666 en México

En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 858 nuevos contagios de coronavirus, y los decesos fueron 737
México reporta 5 mil 858 casos nuevos positivos de coronavirus (COVID-19) este día, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en su más reciente reporte, con este número nuestro país casi llega a los 500 mil contagios, pues suma 498 mil 380 casos confirmados del nuevo virus SARS-CoV-2?, en total los estudiados han sido de 1 millón 127 mil 115.

El informe técnico que presenta la dependencia federal diariamente, encabezado por el subsecretario Hugo López-Gatell, se dio a conocer que el número de sospechosos al día de hoy es de 83 mil 473 y el de negativos asciende a 542 mil 262.

De igual forma, se dijo que los decesos en las últimas 24 horas fueron de 737, para un total de 54 mil 666 muertes relacionadas a complicaciones del COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

«Antes eran tehuacanazos y ahora es prisión”, dice la defensa de Rosario Robles

Los abogados de Rosario Robles Berlanga respondieron este viernes a las declaraciones emitidas horas antes por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y le reclamaron al funcionario federal por dar a entender que la exfuncionaria está en prisión por “no ser solidaria con el Estado” y dejando entender que está privada de su libertad por no “delatar” a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada qué revelar.

“Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. Antes eran ‘tehuacanazos’ hoy es prisión. Pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer ‘colaborar’ con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”, planteó en un comunicado el despacho Epigmenio Mendieta & Abogados, que lleva la causa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Este individuo [Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”, dijo Gertz cuando se le preguntó si había un trato distinto para ambos exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos”, precisó.

“En el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país”, dijo el titular de la FGR.

Al respecto, los abogados precisaron que, contrario a lo dicho por el Fiscal, “Rosario Robles enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción. Es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado como no grave que tampoco trae aparejado reparación de un presunto daño. Por esta acusación debería tener el beneficio de enfrentar su proceso en libertad”.

El despacho expuso, además, que “las imprecisiones observadas por el fiscal Gertz” señalan a Rosario Robles de provocar daño patrimonial, pero no existe ninguna acusación formal por parte de la FGR por un delito diferente al que mencionan en líneas arriba.

“La Fiscalía General de la República está obligada a investigar, fundamentar y comprobar acusaciones plenamente, más allá de toda duda razonable y no sólo hacer imputaciones”, plantearon los abogados defensores.

También expusieron que, hasta el momento, las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público para justificar la prisión preventiva, como la licencia falsa, han sido desacreditadas en cada una de las audiencias.

“Los dichos del fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a los derechos de la imputado, que señala en su fracción I que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; en su fracción XIV a no ser expuesta a los medios de comunicación y en su fracción XV a no ser presentada ante la comunidad como culpable”, agregaron en sus precisiones al Fiscal Gertz Manero.

Con sus imprecisiones, añadieron, el Fiscal General marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y los que no tiene ese carácter. Además, “son una afrenta al debido procesos y a la presunción de inocencia”. Los dichos de hoy, concluyeron, “demuestran una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión”.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, por el ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Implica Lozoya a Carlos Salinas de Gortari en actos de corrupción de Pemex

Tras implicar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray en el uso de dinero de sobornos de Odebrecht, durante su campaña electoral y su Gobierno, Emilio Lozoya dijo estar dispuesto a declarar sobre supuestas maniobras del exmandatario Carlos Salinas de Gortari.

Emilio Lozoya Austin informó al Gobierno federal, en forma preliminar, que está dispuesto a declarar sobre supuestas maniobras del expresidente Carlos Salinas de Gortari para tratar de influir en la asignación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personas vinculadas al caso de Lozoya Austin señalaron al diario Reforma que el acusado menciona al expresidente en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que podría ser ampliada en los próximamente o incluso podría presentar una nueva.

No es la primera vez que Salinas es señalado en un expediente penal de la actual Administración, pues el año pasado Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el mismo personaje que denunció al abogado Juan Collado, declaró ante la Fiscalía General de la República que el expresidente era uno de los dueños de la Caja Libertad.

Según la información recabada, en cuanto Lozoya sea requerido para un interrogatorio, presentará fotografías y audios que presuntamente involucran a entre 10 y 12 personas que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto