Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Suplementos de té verde le provocaron fallo hepático

Una mujer de mediana edad acudió a la consulta de una internista preocupada por la apariencia de su orina, que presentaba un color similar al del té, a pesar de tener unos buenos hábitos de hidratación.

Las primeras pruebas confirmaron las sospechas de la paciente, al mostrar que tenía claros signos de fallo hepático. Sin embargo, la razón no parecía ser un cáncer ni ninguna disfunción grave. En realidad se trataba de algo más simple, pero que igualmente podría haber sido muy preocupante si no se hubiese detectado a tiempo.

El culpable era un suplemento de té verde que la señora había estado tomando regularmente con el fin de perder algo de peso. Por suerte, en cuanto dejó de tomarlo comenzó a sentirse mejor y finalmente sus analíticas volvieron a la normalidad. Sin embargo, ha sido necesario todo un proceso de reeducación sobre hábitos saludables por parte de Lucy McBride, la doctora que la atendió y ha contado su caso recientemente en un artículo de The Washington Post.

No todo lo natural es inocuo
La naturaleza es una fuente inagotable de recursos médicos. De hecho, muchos medicamentos de uso habitual están constituidos a base de principios activos extraídos de plantas. Buen ejemplo de ello es el ácido acetil salicílico, más conocido como aspirina, cuya composición deriva principalmente de una sustancia extraída del sauce. Son muchas las aplicaciones beneficiosas de este fármaco, pero eso no quiere decir que sea aconsejable tomar el extracto del árbol directamente.

Además, es importante recordar que muchos compuestos naturales, como la cicuta o el arsénico, también tienen un origen natural y a pesar de eso pueden matar a un ser humano a dosis relativamente bajas. Por eso, antes de tomar hierbas o suplementos a base de ellas se debe recordar que pueden conllevar efectos secundarios.

Algunas causan daños directamente, como le ocurrió a la paciente de McBride con el suplemento de té verde. Otras, en cambio, puede que no tengan efectos perjudiciales por sí mismas, pero sí pueden interferir en el funcionamiento de otros fármacos, dando lugar a problemas graves. Esto último es especialmente peligroso, pues la mayoría de pacientes no informan a sus médicos del consumo de plantas medicinales cuando se les pregunta por el uso de fármacos, de modo que pueden dificultar el diagnóstico de patologías causadas por ellas o propiciar que se les recete algún medicamento que no deba tomarse en conjunto. Por eso, lo recomendable es consultar con un médico antes de empezar a tomar cualquiera de estos suplementos o, al menos, informar sobre ellos antes de tomar otro tratamiento.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Mujeres que se tiñen el cabello tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama: estudio

Las mujeres que utilizan de manera regular tinte permanente para el cabello podrían aumentar el riesgo a padecer cáncer de mama hasta en un 60 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del International Journal of Cancer (IJC).

El estudio, publicado por Newsweek, estuvo basado en el registro médico de más de 45 mil mujeres, en cuyos casos se encontró una coincidencia entre el uso de tinte permanente y alisadores químicos y este padecimiento.

No obstante, el número de casos aumenta 45 por ciento en las mujeres de raza negra, mientras que para mujeres blancas es del 7 por ciento, según el estudio.

De acuerdo con el medio, el estudio también plantea una diferencia entre el tipo de tinte utilizado: si este es para cabello oscuro, la asociación uso-enfermedad fue del 51 por ciento de riesgo para mujeres negras, y de 8 por ciento en el caso de mujeres blancas.

En tanto, si se trata de tintes claros, el riesgo de que mujeres negras desarrollen la enfermedad es del 46 por ciento, mientras que para mujeres blancas es del 12 por ciento.

El aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, señala Newsweek, también está relacionado con el uso de alisadores químicos para el cabello.

Este aumenta en un 30 por ciento para todas las mujeres que usan planchas alisadoras cada cinco y ocho semanas o más. En tanto, los autores del estudio apuntaron que es más probable que esto afecte con mayor frecuencia a mujeres negras.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta principalmente a niños pequeños

El cáncer de ojo en niños se presenta entre el año y los dos de edad. Lamentablemente la mitad de los casos termina en la muerte del menor.

En el mundo, cada año se presentan entre siete y ocho mil nuevos casos de retinoblastoma, un cáncer de ojo localizado en la retina, que afecta principalmente a niños pequeños y provoca la muerte a la mitad de ellos.

¿Por qué se registran tantas muertes en niños con retinoblastoma?
África y Asia son los territorios con más casos y decesos por esta enfermedad: en el primero fallecen 70 por ciento de los menores y en el segundo, 42 por ciento, según la agencia Notimex.

Aunque el retinoblastoma puede ser curable, registra una elevada taza de mortandad a causa de un diagnóstico tardío y a la carencia de recursos, indicó Patricia Chévez-Barrios, especialista en patología anatómica ocular.

En otros casos, lamentó, la muerte ocurre porque se prioriza el ojo del niño por encima su vida, bajo la creencia de que en este órgano se aloja el alma, lamentó.

Chévez-Barrios es parte de un equipo multidisciplinario de especialistas que estudia y atiende estos casos en el Centro de Retinoblastoma de Houston.

En septiembre pasado, el Journal of Clinical Oncology dio a conocer el primer estudio prospectivo de retinoblastoma en el mundo, realizado por el equipo de Chévez-Barrios, gracias al cual identificaron un subgrupo de cáncer más agresivo, que puede llegar a extenderse al cerebro.

Para llegar a este descubrimiento, el equipo estudió durante 10 años los casos de 300 menores de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, a los que se les retiró el ojo como parte del tratamiento.

Sin embargo, la también egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que no siempre se recurre a la extirpación del globo ocular, sólo en los casos más avanzados.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

España confirma caso de dengue por transmisión sexual

Autoridades sanitarias de Madrid reportaron uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual en el mundo, en un hombre joven, cuya pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

El caso importado se registró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que explicó que la pareja sexual del enfermo es otro hombre que viajó al Caribe, una región en la que el virus del dengue -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti- ha registrado un gran repunte.

Aumentan a 108 las muertes por dengue en México

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, señaló que el hombre llegó al centro sanitario con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días antes.

Tras la confirmación del virus por el servicio de microbiología del hospital, se iniciaron las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, ya que el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad como la costa mediterránea de España, de acuerdo con el diario local El País.

Asegura Petersen que insecticida caduco aún sirve contra dengue

La Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal llegó a la conclusión de que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual, ya que las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en el paciente y su pareja era idéntica a la que circula en Cuba.

De acuerdo con la médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, Natalia Rodríguez, la literatura científica ha documentado la transmisión sexual del virus del zika, pero este caso es relevante, ya que junto con el de Corea del Sur, son los primeros referentes al dengue.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto