Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Suplementos de té verde le provocaron fallo hepático

Una mujer de mediana edad acudió a la consulta de una internista preocupada por la apariencia de su orina, que presentaba un color similar al del té, a pesar de tener unos buenos hábitos de hidratación.

Las primeras pruebas confirmaron las sospechas de la paciente, al mostrar que tenía claros signos de fallo hepático. Sin embargo, la razón no parecía ser un cáncer ni ninguna disfunción grave. En realidad se trataba de algo más simple, pero que igualmente podría haber sido muy preocupante si no se hubiese detectado a tiempo.

El culpable era un suplemento de té verde que la señora había estado tomando regularmente con el fin de perder algo de peso. Por suerte, en cuanto dejó de tomarlo comenzó a sentirse mejor y finalmente sus analíticas volvieron a la normalidad. Sin embargo, ha sido necesario todo un proceso de reeducación sobre hábitos saludables por parte de Lucy McBride, la doctora que la atendió y ha contado su caso recientemente en un artículo de The Washington Post.

No todo lo natural es inocuo
La naturaleza es una fuente inagotable de recursos médicos. De hecho, muchos medicamentos de uso habitual están constituidos a base de principios activos extraídos de plantas. Buen ejemplo de ello es el ácido acetil salicílico, más conocido como aspirina, cuya composición deriva principalmente de una sustancia extraída del sauce. Son muchas las aplicaciones beneficiosas de este fármaco, pero eso no quiere decir que sea aconsejable tomar el extracto del árbol directamente.

Además, es importante recordar que muchos compuestos naturales, como la cicuta o el arsénico, también tienen un origen natural y a pesar de eso pueden matar a un ser humano a dosis relativamente bajas. Por eso, antes de tomar hierbas o suplementos a base de ellas se debe recordar que pueden conllevar efectos secundarios.

Algunas causan daños directamente, como le ocurrió a la paciente de McBride con el suplemento de té verde. Otras, en cambio, puede que no tengan efectos perjudiciales por sí mismas, pero sí pueden interferir en el funcionamiento de otros fármacos, dando lugar a problemas graves. Esto último es especialmente peligroso, pues la mayoría de pacientes no informan a sus médicos del consumo de plantas medicinales cuando se les pregunta por el uso de fármacos, de modo que pueden dificultar el diagnóstico de patologías causadas por ellas o propiciar que se les recete algún medicamento que no deba tomarse en conjunto. Por eso, lo recomendable es consultar con un médico antes de empezar a tomar cualquiera de estos suplementos o, al menos, informar sobre ellos antes de tomar otro tratamiento.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Trasplante de heces puede ayudar a combatir obesidad

Entre las investigaciones que realiza la Clínica de Hipertensión del Instituto Nacional de Cardiología destaca el trasplante de heces fecales para contrarrestar la obesidad, hipertensión, diabetes y afecciones mentales en pacientes con enfermedades degenerativas, informó su coordinadora, Nydia Ávila-Vanzzini.

Son procedimientos terapéuticos que se realizan en naciones como Inglaterra, por ejemplo, que es uno de los países más avanzados en quitar la microbiota enferma, que deriva en obesidad, hipertensión o algún problema neurológico, detalló la responsable del estudio que se lleva a cabo junto con la Unidad Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este novedoso procedimiento para el Instituto de Cardiología significará tratar a los pacientes con cuadros de hipertensión, que puedan ser modificados mediante la identificación de las familias de bacterias que tiene su intestino y con ello, implantar la microbiota sana que ayude a cambiar los hábitos alimenticios.

“Tenemos que ver cuál es la microbiota en México, como se comporta en los pacientes hipertensos, diabéticos y obesos, y de ahí decir: este grupo de bacterias, son malas y quitarlas porque lo que pasa en los hipertensos y obesos, es que no tienen diversidad de bacterias.

«Son como pequeños grupos de familias que acaparan todo. Una microbiota que tiene mucha diversidad es sana, una microbiota muy seleccionada de familias es la mala”, explicó.

Ávila-Vanzzini añadió que esas bacterias “eligen” los alimentos que se les antojan, si son poco variadas optan por componentes que fomentan la obesidad, como los azúcares y los carbohidratos, y hacen que los pacientes se les antojen productos que los contengan.

“La investigación tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para los pacientes a través de la identificación de las bacterias en sus heces fecales, de las que se hace la secuencia genómica y posteriormente se determina las bacterias que requieren, trasplantándoles microbiota sana en el intestino”, apuntó.

En un taller de periodismo científico, la experta detalló que una vez identificadas las familias de
bacterias por su ADN, se eliminan del intestino y se implantan otras.

“Se quita a través de antibióticos, todo es tomado o a través de lavado, es mecánico y el procedimiento es líquido, obviamente procesado, no es que traigo la popó de alguien y se la pongo, todo lleva un proceso y como si estuviera pintando el intestino, como es líquido se vuelve a fijar la microbiota que es materia fecal de una persona sana”, explicó.

Abundó que este proceso se hace mediante colonoscopia, fijando la microbiota seleccionada para reducir peso del paciente y mencionó que animales ha dado buenos resultados, pues una rata gorda ha bajado de peso al intervenirla con una microbiota sana.

La responsable del proyecto de investigación expresó que este procedimiento puede contribuir a eliminar las cirugías de reducción de estómago o de intestino, para bajar de peso, que si bien han dado buenos resultados, porque bajan los factores de riesgo, ocasionan afectaciones.

“Tiene mucho impacto sobre la microbiota porque estamos quitando gran parte del sitio de absorción del intestino, tenemos muchos problemas de absorción, de deficiencias de vitaminas, mucha alteración de la microbiota, ya nada más quedan ciertas partes funcionando”, indicó respecto a la secuencias de este tipo de cirugías.

En un futuro, señaló la especialista, no se descarta que se pueda extender este tratamiento a las personas que tienen problemas de obesidad, pero también a determinar cuál debe ser la dieta adecuada para los mexicanos que prevenga enfermedades degenerativas.

“Lo que queremos llegar a concluir qué es para México. ´El mexicano debe comer esto´. Hay mucha investigación en dieta, todo el mundo saca su dieta. Y no tenemos realmente algo contundente”, mencionó.

En la actualidad este proceso es caro porque la secuencia del DNA de las bacterias se hace en Corea y se requieren más recursos para continuar la investigación, ya que el presupuesto prácticamente se agotó.

“Esto lo hacemos mandándolos hasta Corea, por ejemplo, y eso es carísimo y entonces estamos un poco detenidos porque ahorita ya no tenemos mucho recurso para continuar con el proyecto”, finalizó.

Fuente: El Universal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Cómo identificar si tienes virus del papiloma humano?

Al momento de estar en la intimidad con nuestra pareja podemos dar o recibir sexo oral, sin embargo, como en todos los tipos de contacto sexual existen riesgos que deben tomar presentes antes de hacerlo.

Enfermedades como el VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes en el mundo, podrían provocar una larga sesión de tratamientos médicos.

Si realizaste esta práctica y no te cuidaste ¡te decimos cómo identificar el virus del papiloma humano en la boca.

Según datos de la OMS existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales solo 14 son de alto riesgo. Al realizar sexo oral sin protección incrementas tus posibilidades de contagiarte y desarrollar cáncer de boca o garganta, pero quizá te preguntes si existe alguna manera de detectar el virus del papiloma humano en los hombres. Y sí, ¡claro que te puedes dar cuenta a tiempo! Aquí te decimos cómo reconocer el VPH en tu pareja.

El cáncer bucal engloba las mejillas, las encías, el paladar, la lengua y la garganta. Este tipo de cáncer tiende a diseminarse muy rápido. Algunos de los factores que lo ayudan a incrementar el riesgo son:

Fumar
Consumir alcohol en exceso
La toma de algunos medicamentos
Falta de higiene oral
El sexo oral sin protección
10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL PAPILOMA HUMANO
Se contagia a través del contacto de la piel, es decir, se puede contagiar una persona cuando tiene contacto con genitales infectados.
Es inofensivo, la mayoría de las veces. El cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección, sin embargo, existen otros más potentes que pueden detonar el cáncer cervico-uterino.
Los virus VPH de alto riesgo cambian la estructura celular del cérvix, lo que puede generar el cáncer cervical.
El cáncer cervico-uterino se genera en un 99% de los casos por el VPH; tarda entre 10 a 20 años en desarrollarse.
El examen del Papanicolaou es útil para su detección; sin embargo, se recomienda realizar una prueba de ADN del VPH.
Después de los 30 años, el cuerpo ya no elimina fácilmente el VPH, por lo que las mujeres deben realizarse exámenes para detectarlo a tiempo.

El cáncer cervical, que se desarrolla por el VPH, es 100% prevenible si se identifica a tiempo.

El VPH tipo 16 está relacionado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
70% de los carcinomas orales se relacionan con el VPH, así que cuídate.

Los VPH de bajo riesgo, no causan cáncer, pero favorecen el desarrollo de verrugas en la piel, genitales o ano.

El VPH no tiene cura, pero puedes prevenirlo si te aplicas la vacuna contra esta enfermedad de transmisión sexual. También existe un 90 % de que tu cuerpo se defienda ante estas 5 enfermedades que podrías desarrollar en caso de un posible contagio.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Retiran del mercado el Losartán… Cura la presión, pero provoca cáncer

¡Cura la presión, pero provoca cáncer!, se trata del medicamento Losartán, que por quinta ocasión en lo que va del año la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha ampliado una vez más su retiro de este fármaco para la presión arterial, ampliamente recetados después de que durante las pruebas se detectaron pequeñas cantidades de un químico relacionado con el cáncer.

El último retiro, apunta a cinco lotes adicionales del medicamento Losartán, vendido por Torrent Pharmaceuticals.

Los lotes incluyen tabletas de Losartán de potasio, y tabletas de Losartán de potasio e hidroclorotiazida.

Los lotes afectados se enumeran a continuación:

Los productos se pueden identificar verificando el nombre del producto, los detalles del fabricante y el número de lote en la botella que contiene los productos:

13668-409-10 tabletas de potasio de Losartán, USP 50mg, 1000 cuenta. Número de lote: 4DU2E009. Fecha de vencimiento: 31/12/2020
13668-115-90 Tabletas de potasio de Losartán, USP 100mg, 90 recuento. Número de lote: 4DU3E009. Fecha de vencimiento: 31/12/2020
13668-115-10 Tabletas de potasio de Losartán, 100 mg de USP, recuento de 1000. Número de lote: 4DU3E018. Fecha de caducidad: 28/02/2021
13668-116-90 tabletas de Losartán de potasio / hidroclorotiazida, USP 50mg / 12.5mg, 90 recuento. Número de lote: BEF7D051. Fecha de caducidad: 30/11/2020
13668-118-90 tabletas de Losartán de potasio / hidroclorotiazida, USP 100mg / 25mg, 90 recuento. Número de lote: 4P04D007. Fecha de vencimiento: 31/07/2020
La FDA dijo que las pruebas detectaron un nivel de ácido N-metilnitrosobutírico más alto de lo aceptable, o NDMA, un carcinógeno conocido.

Losartán es un bloqueador genérico del receptor de angiotensina II, o ARB, y se usa para tratar la presión arterial alta, las afecciones del ventrículo izquierdo y la nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2, entre otras afecciones. Las tabletas de Losartán de potasio e hidroclorotiazida también se usan para tratar la presión arterial alta y problemas cardiacos

Los consumidores que toman el medicamento afectado deben hablar con sus médicos sobre el retiro, antes de dejar de tomar el medicamento, o si han experimentado algún efecto adverso que pueda estar relacionado con el medicamento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto