Conecta con nosotros

Revista

Tajín esta de fiesta para ésta primavera

A diferencia de años anteriores, 2012 representa uno muy importante para el Gobierno de Veracruz, no sólo por la cercanía con la zona maya y las actividades relacionadas con las profecías de éstos para este año, sino por la diversa apuesta cultural que la 13 edición de Cumbre Tajín tendrá del 17 al 21 de marzo.

Bastó con que en enero pasado Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín, confirmara los nombres de Björk, Sinead O’Connor, Janelle Monáe, Caifanes, Café Tacvba y Willie Chirino como cabezas de cartel del festival y a quienes se unen Los Daniels, Los Joao, Bebe, Hoppo!, Benny y el Instituto Mexicano del Sonido, para que un público distinto al que acude a Cumbre Tajín volteara hacia Veracruz.

“A Björk le entusiasmó la idea de ser parte de un festival que convive con un pueblo milenario como es el totonaca, arraigado en la zona en la que se encuentra el sitio arqueológico de Tajín, en el estado de Veracruz”, comentó durante la conferencia de prensa de presentación el director del festival.

“(Björk) viene enamorada del proyecto, viene enamorada ya de la cultura totonaca. Los artistas no vienen a dar un show, vienen a vivir una experiencia. Sinead (O’Connor) nunca ha venido a dar un show ella sola, vino con Peter Gabriel y ha sido su única participación en México. El país le interesa, y le emociona sobre todo por el hecho de que alternará con Björk, ellas son amigas”, agregó Brenda Tubilla, productora de Cumbre Tajín.

Con tres sedes —Parque temático Takilhsukut, el sitio arqueológico de Tajín y el centro de la ciudad de Papantla— destinadas a cobijar las cinco mil actividades que se llevarán a cabo durante los cinco días, el certamen se afianza como uno de los cinco festivales más importantes en México y uno de los 100 más relevantes del mundo, no sólo por la propuesta musical, sino también por la exposición artística de la cultura totonaca y la derrama económica que genera en cada edición.

“Este año es muy importante para México y para todos los pueblos indígenas, los ojos del mundo están puestos aquí por el cambio de era del Calendario Maya, y hoy hay muchas cosas que los pueblos indígenas quieren compartir con el mundo.

“Cumbre Tajín es un evento que ha logrado posicionar a la cultura totonaca en todo el mundo y ha traído resultados tangibles en toda la comunidad. Detrás de todo este espectáculo, hay un pueblo extraordinario que siempre ha necesitado una oportunidad y que hoy la tiene. Ojalá que todos los pueblos indígenas pudieran mostrar su arte. La gran riqueza de México es el arte y la tradición indígena”, subrayó Bazbaz Lapidus.

El director agregó que la inversión de un evento como éste ronda los 18 millones de pesos, sin embargo, la derrama económica es mucho mayor, la cual regresa a las comunidades que forman parte de la región, hecho que puede constatarse en el movimiento comercial
de la zona.

“Los recursos que se reciben en Cumbre Tajín se regresan a las comunidades. Por ejemplo, el 30 por ciento de los ingresos se utiliza en becas para jóvenes, hasta la fecha más de 500. El 70 por ciento restante se queda en el Centro de las Artes Indígenas y en diversos proyectos de educación y cultura. Somos el único festival en México que tiene un proyecto social muy sólido detrás”, resaltó Bazbaz y agregó que en 2011 la derrama fue de 200 millones de pesos, una ocupación hotelera al 100 por ciento y más de ocho mil empleos.

Willie Chirino (Domingo 18 de marzo)

Reconocido mundialmente como el creador del sonido de Miami, el músico cubano Willie Chirino llega a Veracruz con su nueva producción discográfica bajo el brazo: My Beatles Heart.

Chirino es compositor de más de cien canciones, interpretadas por artistas como Celia Cruz, Raphael, David Bisbal y Óscar D’León. También es reconocido por su labor humanitaria que lo hizo merecedor de la Legión de Honor de los Estados Unidos y de un reconocimiento por parte de la UNICEF a su trabajo en la fundación que lleva su nombre. También le fueron otorgados el Premio Humanitario Billboard y el Premio Herencia Hispana del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Janelle Monáe (Martes 20 de marzo)

La joven cantante llegará a Cumbre Tajín con tan sólo un álbum de estudio, The ArchAndroid: Suites II y III, producto del EP Metropolis: Suites I, del cual el tema Many Moons le dio su primera nominación a los Premios Grammy en 2009. Su inconfundible estilo de vestir con smoking —que ella define como un estilo de vida—, y su álter ego androide llamado Cindi Mayweather (que la acompañará en Tajín) completan el proyecto conceptual inspirado en la ciencia ficción con el que saltó a los reflectores y que reúne sonidos de jazz, rhythm & blues y soul.

Björk (Miércoles 21 de marzo)

Regresa a México la artista islandesa, quien después de cuatro años de ausencia en el mercado musical lanzó, en 2011, su álbum Biophilia. El simple nombre de la que fuera parte de la banda Sugarcubes causó revuelo en Twitter.

“Alguien que me lleve a Cumbre Tajín”, “quiero ir a la cumbre tajin a ver a bjork!!!!!!!!!!”, “ya menos días y estoy nervioso y feliz, la Cumbre Tajin estará que arde en mi alma y más porque veré a mi amada artista, poeta y música bjork”, fueron sólo algunos de los mensajes que se replicaron.

Además, la cantante llegará después de haber anunciado que lanzará una serie de remixes de Biophilia, que además de disco también alcanzó el mercado como una aplicación para iPhone y iPad.

Caifanes (Sábado 17 de marzo)

Después de que en octubre de 2011 la banda comenzara su gira de reencuentro haciendo un extenso periplo por la República Mexicana y Estados Unidos, Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André llegarán a Cumbre Tajín, donde demostrarán porqué tienen un lugar privilegiado en la historia del rock nacional.

Sinéad O’connor (Miércoles 21 de marzo)

La cantante, quien alcanzó fama en los años 90 del siglo pasado, tanto por su música como por su forma de expresar sus inconformidades, llega a México por primera vez en solitario y con disco nuevo. How About I Be Me (And You Be You) es el noveno de estudio de O’Connor, después de cinco años de que editó Theology. Calificado por la revista Billboardcomo “una colección de sinceras confesiones con elementos evocativos y provocativas declaraciones”, el álbum cuenta con diez temas en los que la irlandesa, más allá de sus escándalos, le recuerda a su público la calidad artística que la colocó en la cima desde el siglo XX.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Murió el Chihuahuense Tino Contreras, maestro legendario del jazz, a los 97 años

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discos. Pionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión». Te recomendamos: Festival Internacional Cervantino invita a recuperar la cultura musical de Coahuila ¿Quién fue Tino Contreras? Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana.

Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Contreras, quien desde los 8 años comenzó a tocar en orquestas de baile llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.  En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo.

Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz ballet, Misa en jazz, Yúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971.

La leyenda viva de Tino Contreras: el jazzista prodigio -Más de México

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias. Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus. Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo.

XAVIER QUIRARTE

Activo hasta el final de sus días, hoy en la madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando tras de sí un legado de más de 50 discosPionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.

A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión».

¿Quién fue Tino Contreras?

Músico infatigable que comenzó tocando desde niño en la orquesta de su padre, Tino no pensaba en el mañana. Ni la pandemia logró frenar su deseo de seguir haciendo música. Apenas ayer en Facebook declaraba. “Llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes sanos y salvos”.

Contreras, quien desde los 8 años comenzó a tocar en orquestas de baile llegó por primera vez a Ciudad de México en 1946, donde inició sus actividades participando en las Caravanas de Paco Miller que realizaba giras por el país acompañando estrellas como Pedro Infante, Tin Tan, María Victoria y otros. En 1949 se unió a la Orquesta de Luis Arcaraz, con quien realizó su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.

En 1954 participó en el disco Jazz en México, considerada la primera grabación del género en México, y tres años después decidió dejar su trabajo en las orquestas para dedicarse a sus propios grupos y labrarse una carrera que lo llevó por los escenarios de México y varios países del mundo. Para la posteridad grabó discos como: Jazz en Ríguz, Flamenco jazz, Jazz balletMisa en jazzYúmare, Jazz Bicentenario y Palacio de Bellas Artes Live 1971. 

Con numerosos conciertos en México y el extranjero, presentaciones en radio y televisión y algunas apariciones en cine, Tino dejó una huella profunda en el jazz con un estilo vigoroso que iba del estilo tradicional a fusiones con músicas ancestrales, flamenco, mariachi y otras influencias.

Músico que nunca pensó en el retiro, con beneplácito gozó de la reedición de su disco Quinto Sol por el sello británico Brownswood, donde luego publicó luego La noche de los dioses. Fue tal el éxito de estos discos que fue invitado al Festival La Línea de Londres, al que no pudo asistir en persona por la pandemia de coronavirus.

Pero lo pandemia no lo detuvo y en abril de este año festejó su 97 aniversario con un concierto en línea como parte de este festival, que fue transmitido desde el Museo Frida Kahlo. 

Muchas fueron las charlas con el maestro, con el músico, con el amigo Tino, siempre salpicadas de anécdotas y buen humor. ¿Cuáles han sido tus logros más grandes?, le pregunté alguna vez. “¡Déjame estar unos 50 años más en el planeta para decirte! ¿Cuáles son mis logros? No lo sé, porque no tengo tiempo de pensarlo. Apenas estoy terminando una cosa y ya estoy en la otra. ¿Cómo puedes decir que has llegado a una cosa finita?, ¡si el jazz es infinito e incluye todos los estados anímicos… y anémicos!”, respondió entre risas.

Y al preguntarle cuál sería su legado, reflexionó un momento, para luego responder: “Yo pienso que nunca te vas. Siempre queda la esencia de una persona cuando deja una obra. Tengo mucho en mi mente cuando viví en Turquía, donde conocí a Ravi Shankar, quien un día me dijo: ‘la obra que hacemos todos los músicos creadores sirve para algo espiritual, para algo tangible e intangible’”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Por qué YosStop se convirtió en tendencia tras la sentencia a Rix por el abuso de Nath Campos

Yoselinne Hoffman, mejor conocida como “YosStop”, se convirtió en tendencia en Twitter debido a que algunos usuarios consideraron que la posible sentencia que puede llegar a tener es “injusta”, comparándola con la resolución que recibió el youtuber Rix por el delito de violación equiparada en contra de Nath Campos.

Este miércoles, se dio a conocer que Ricardo “N” fue sentenciado a pasar tres años y 20 días en la cárcel debido a que el pasado primero de septiembre se declaró culpable ante las autoridades pertinentes por el delito de violación equiparada, dando un dictamen final tras de la denuncia y el proceso que tuvo que pasar Natalia Campos.

La noticia rápidamente acaparó la atención de los internautas, quienes a través de sus redes sociales dieron a conocer su opinión respecto al caso. Dentro de los comentarios, los tuiteros compararon la cantidad de años que obtuvo Rix con la pena que puede alcanzar Yoselinne “N”.

(Captura: @emixezz/twitter)(Captura: @emixezz/twitter)

“A Yoss le quieren dar más de 10 años y a Rix, un violador, le están dando 3 años, pero lo dejan libre por miserables 30 mil pesos”, “Ahora siento feo por Yoss, lo que hizo estuvo mal pero no me imagino el coraje de ver como te darán más de 10 años en prisión mientras que un golpeador (Eleazar Gómez) y un violador (Rix) ya andan como libres de pecado”, fueron algunos de los mensajes que lanzaron los tuiteros.

Debido a ello, YosStop se convirtió en tendencia en Twitter, pues los usuarios recordaron el caso por el que actualmente se encuentra bajo resguardo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y permanecerá hasta el próximo mes de noviembre debido a una prórroga.

La conocida influencer se encuentra acusada por su presunta participación en el delito de posesión de pornografía infantil y violencia equiparada, ya que a través de su canal de YouTube supuestamente hizo explícito un material audiovisual que violentó a Ainara Suárez, quien la denunció.

Fotos: Instagram @justyoss / @not.arafonteFotos: Instagram @justyoss / @not.arafonte

De acuerdo con los abogados de Ainara, la youtuber podría alcanzar una pena de entre 7 y 14 años en prisión aunado a la reparación del daño que tendría que pagar en caso de que resulte culpable de los delitos que se le imputan.

Tras la resolución del caso de Nath Campos, los tuiteros asemejaron los tres años y 20 días de prisión que recibió Rix con los 14 años que podría alcanzar Yosseline Hoffman.

Sin embargo, la opinión se dividió, pues mientras algunos consideraron que no era justo que un violador recibiera una pena “tan corta”, otros señalaron que no se podían comparar los casos debido a que los youtubers fueron perseguidos por diferentes delitos.

(Captura: @cosasdepatos/twitter)(Captura: @cosasdepatos/twitter)

Rix es sentenciado por violación equiparado en grado de tentativa, es decir, intentar hacerlo. Yoss es acusada por pornografía infantil… ¿Por qué quieren comprar peras con manzanas?”, escribió la usuaria @cosasdepatos.

Me causa problema que también quieran comparar los delitos de Yoss con los de Rix, ninguno debería de estar libre. Los dos han desgraciado vidas, no vengan a decir que algo es peor que otra cosa”, comentó @dai_ana

Algunos tuiteros aseguraron que no se debía caer en la comparación de delitos porque eso implicaría que se sobreponga la gravedad de un acto respecto a otro y eso ya le corresponde a la Fiscalía General de Justicia.

Fotos: Instagram @all.thechisme
/ @nathcampostFotos: Instagram @all.thechisme / @nathcampost

Los que más alarmó a los usuarios que compararon los casos de Nath Campos y Ainara Suárez fue respecto a la cantidad de años que una persona puede recibir.

Al momento, los casos que han protagonizado dichos influencers mantienen la opinión dividida en la conocida red social, pues mientras unos no creen justa la pena que puede alcanzar Yoselinne Hoffman, otros considera que son casos totalmente diferentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto