Conecta con nosotros

Slider Principal

Terminó la cuarentena en Wuham, epicentro de la pandemia de Coronavirus

Se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses que impedían abandonar la ciudad de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanitaria en China, reseña AFP.
«Wuhan ha perdido mucho en esta epidemia y la gente de Wuhan ha pagado un precio muy alto», dijo un joven de 21 años de nombre Yao, que estaba regresando a trabajar a un restaurante a Shangái.

«Ahora que se levantó el confinamiento, creo que estamos todos muy felices», agregó.

El gobierno espera que unas 55.000 abandonará el miércoles la ciudad, que estuvo confinada desde el 23 de enero.
Algunos a duras penas podían esconder su felicidad.

«¡Hace 77 días que estaba encerrado!» exclamó un hombre de la provincia cercana de Hunan, a quien el confinamiento le pilló en Wuhan.

El coronavirus convirtió a Wuhan en la primera ciudad del mundo sometida a un draconiano confinamiento que ahora afecta a cerca de la mitad de la población mundial.
Las medidas de Wuhan se ampliaron a la provincia de Hubei, confinando a decenas de miles de personas en sus casas y cortando la ciudad del resto del mundo al tiempo que se prohibió la entrada y salida de la provincia para frenar la transmisión del virus.

Los medios de comunicación chinos celebraron la suspensión de la prohibición de viajar, con titulares en las ediciones electrónicas que decían: «Wuhan, hace tiempo que no te vemos».

Hubei y la capital provincial Wuhan fueron las más afectadas por la pandemia que dejó oficialmente 81.000 casos en China y más de 3.300 muertos. En el epicentro de la pandemia murieron más de 2.500 personas en los hospitales.

Agentes recordaban a los viajeros las medidas de higiene y la necesidad de mantener un metro de distancia, mientras que los altavoces emitían mensajes en los que se calificaba a Wuhan de «ciudad de héroes».

El nuevo coronavirus apareció en esta urbe a finales de 2019. Muchos de los casos parecían vinculados a un mercado de mariscos que vendía animales silvestres.

Las autoridades del Partido Comunista están acusadas de ocultar inicialmente el brote y de dar al principio una respuesta lenta para frenar su propagación, y muchos ponen en entredicho los números reportados dada la virulencia y la rapidez con que se ha propagado en países como Italia, España o Estados Unidos que presentan cifras de muertos y contagiados muy superiores a las chinas.

El martes, fue la primera vez en meses que China informó que no hubo ningún deceso vinculado con la COVID-19.

No obstante, las autoridades temen una nueva ola de contagios de personas procedentes del extranjero -en particular chinos que regresan a casa- así como la invisible amenaza de los casos asintomáticos.

Los residentes de Hubei estuvieron confinados hasta hace unas dos semanas cuando las restricciones empezaron a suavizarse, lo que permitió la reanudación de los viajes en otras partes de China.

No obstante, las autoridades esperaron hasta el miércoles para permitir la salida a los viajeros atrapados en Wuhan pese al temor en el resto del país de que puedan ser vectores del coronavirus.

Fuente: NTN24

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Pronostican lluvias y vientos a partir del jueves en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para la población, ante la posibilidad de lluvias a partir de la tarde-noche de este jueves en las zonas noroeste, suroeste y occidente del estado.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se presentará debido al desplazamiento del frente frío número 64, así como a la aproximación del nuevo sistema frontal (65) sobre los estados del norte.

Tales condiciones provocarán la aparición de lluvias y vientos principalmente en el occidente, suroeste, noroeste y centro sur.

Se prevén lluvias de aisladas a dispersas a partir de las 13:00 horas de este jueves 28, en Juárez, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Delicias y Ojinaga.

Además, habrá ráfagas que pudieran superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en el norte y sureste, en municipios como Ahumada, Saucillo y Jiménez, y mayores a 55 km/h en Juárez, Chihuahua, Parral y Manuel Benavides.

Para la tarde noche del viernes 29, se espera que las lluvias sean de aisladas a dispersas, acompañadas de rachas de viento por encima de los 55 km/h en la franja fronteriza, principalmente en Juárez.

Ascensión, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga, pudieran tener vientos de más 45 km/h.

El sábado, el pronóstico indica que se presentarán lluvias de aisladas a dispersas en Madera, Ocampo y Batopilas, junto con vientos que podrían ser mayores a 45 km/h en Ahumada, Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Coyame.

Por otra parte las temperaturas se mantendrán arriba de los 30° para todo el estado, con mayor incidencia en Ojinaga donde el termómetro llegará a 37°.

La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, y evitar salir de casa porque las precipitaciones y el viento podrían acompañarse de granizo, actividad eléctrica, y tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión, Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

Las temperaturas esperadas para la tarde de jueves 28 son (°C min/máx.): Chihuahua 35/20, Juárez 36/22, Janos 35/19, Madera 28/11, Cuauhtémoc 29/14, Ojinaga 37/21, Delicias 36/20, Camargo 35/19, Jiménez 34/18, Parral 33/17, El Vergel 23/4.

Viernes 29 (°C min/máx.): Chihuahua 32/19, Juárez 35/21, Janos 33/18, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/14, Ojinaga 36/22, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 33/16, Parral 32/15, El Vergel 20/6.

Sábado 30 (°C min/máx.): Chihuahua 32/18, Juárez 34/22, Janos 33/19, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/12, Ojinaga 36/21, Delicias 34/20, Camargo 32/20, Jiménez 31/19, Parral 30/18, y El Vergel 21/3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Urge programa de auto empleo para madres jefas de familia: Omar Bazán

La incertidumbre que prevalece en el país debido a los criterios para la reanudación de la actividad productiva, obliga a que los sectores públicos y privados coordinen esfuerzos y pongan en marcha un programa de incentivos al autoempleo, focalizado en las madres jefas de familia.

Así lo expuso el diputado Omar Bazán en una iniciativa de exhorto presentada en el Congreso para que el gobierno estatal promueva acuerdos con el sector privado que les permitan integrarse al sector productivo y laboral.

El impacto de la COVID-19 en el sector productivo se está sintiendo en todo el mundo y la crisis que se desarrolla corre el riesgo de profundizar las desigualdades que afectan a las madres solteras, indicó el legislador priista.

En el escenario estatal, el desarrollo económico enfrenta un ajuste drástico por el cierre parcial de fuentes de empleo en diversas y por la disminución del ingreso de los trabajadores.

En el caso de las madres jefas de familia el impacto es terrible, abundó.

Por ello, el también dirigente estatal del PRI propone en su iniciativa otorgarles recursos económicos necesarios para que inicien un negocio y así mejoren su calidad de vida y la de su familia.

Es de vital importancia que el Ejecutivo realice las alianzas respectivas con la iniciativa privada, de la industria manufacturera y empresas de servicios, para su incorporación a la actividad productiva, agregó.

Las jefas de familia son el único sostén en el hogar y el Estado debe garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos, siendo parte activa y productiva en el desarrollo social y económico.

Las jefas de familia enfrentan un sinnúmero de problemas, incluso de discriminación laboral, para sacar adelante a su familia, lamentó Bazán Flores.

Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres son muy claras en la Ley Federal del Trabajo, señaló por último.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Registra Chihuahua día más alto de contagios por COVID-19 con récord de 100 casos

Al 27 de mayo de 2020, las autoridades de la secretaría de Salud informaron que al cierre del último informe epidemiológico, subió en 100 los casos confirmados para un total de 1,665 y 292 fallecimientos en el estado, lamentablemente el de un menor de cinco años.

Además, se tienen 402 casos de personas recuperadas, 1,971 total descartados, así como 1,295 sospechosos, según detalló el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien agregó que el total de casos activos confirmados en el estado de los últimos 14 días (12 al 25 mayo) es de 716.

Del total de 1,665 casos confirmados, 1,014 pertenecen a Ciudad Juárez, 443 a la ciudad de Chihuahua, 6 a Bachíniva, 18 a Cuauhtémoc, 7 a Ojinaga, 3 a Namiquipa, 26 a Meoqui, 1 a Julimes, 1 a Camargo, 2 a Saucillo, 4 de Ahumada, 2 a Guadalupe D.B., 12 a Guachochi, 27 a Delicias, 4 de Ascensión, 1 a Guerrero, 2 a Bocoyna, 2 a Madera, 53 a Parral, 2 a Buenaventura, 1 a Temósachi, 1 a Galeana, 3 a Guadalupe y Calvo, 10 a Nuevo Casas Grandes, 2 a Rosales, 4 a Jiménez, 1 de Aldama, 1 a Santa Bárbara, 2 a Ignacio Zaragoza, 1 a López, 4 a Urique, 2 a Janos, 1 a San Francisco del Oro, 1 a Guazapares y 1 de Allende.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó en su último corte que el país acumula 8 mil 134 muertes y 74 mil 560 contagios, de acuerdo con los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Hay, además, 52 mil 219 casos de personas que vencieron la enfermedad, en tanto que los casos sospechosos se sitúan en 31 mil 878.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador se han mostrado optimistas en los últimos días. López-Gatell ha insitido en que se ha logrado «aplanar» la curva de contagios y el mandatario que el país ha «domado» a la enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto