Conecta con nosotros

Resto del mundo

The Guardian desata polémica; Televisa promueve a EPN

El diario británico The Guardian desató controversia ayer en redes sociales al publicar una nota en la que asegura que Televisa negoció coberturas periodísticas con la finalidad de desprestigiar políticamente a Andrés Manuel López Obrador y promover la figura de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.

La televisora desmintió categóricamente el reportaje y demandó una disculpa a The Guardian, mientras que el equipo de campaña del candidato priista negó que se hubiera realizado algún contrato como afirma el rotativo.

The Guardian aseguró en la nota firmada por Jo Tuckman, que cuenta con documentos que le entregó una persona que trabajó en Televisa, así como con testimonios de personas no identificadas. Los documentos consisten en archivos de computadora que datan del año 2005 y son atribuidos a una firma llamada Radar Servicios Especializados.

Uno de ellos es un Power Point en el que se asegura que se buscaba evitar que López Obrador ganara las elecciones de 2006, y que fue presuntamente generado horas antes de que el entonces presidente Vicente Fox se reuniera con directivos de televisoras.

The Guardian señala que un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, informó de presuntas reuniones al interior de la compañía en las que se discutió la estrategia antilopezobradorista y citan a la fuente diciendo que “había una estrategia y un cliente que pagó mucho dinero”, sin identificarlo.

“Si bien no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos”, dice The Guardian, “extensas verificaciones cruzadas han mostrado que los nombres, fechas y situaciones mencionadas corresponden ampliamente con los acontecimientos”.

La nota menciona tres hojas de Excel con el título Enrique Peña Nieto: presupuesto 2005-2006, “aparentemente creadas al inicio de su gestión como gobernador del Estado de México”, y en las que se dan cifras de los costos, equivalentes a 36 millones de dólares, que habría tenido la difusión de casi 200 reportes noticiosos.

The Guardian dice que contactó a Televisa, pero que ésta rehusó dar una postura sin antes ver los documentos. También consigna la versión de David López, vocero de Peña, quien aseguró que “no existió un contrato de ese tipo”.

Respuestas de Televisa y PRI

Por la noche, Televisa emitió un comunicado en el que desmiente a The Guardian. En su primer punto, destaca que la reportera Tuckman señala que no le fue posible confirmar la autenticidad de los archivos.

“Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos”, refiere el comunicado. “La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje”, añade.

Acusa de falta de rigor periodístico al señalar que la reportera usa ocho veces la palabra “aparentemente”, pero que ésta no figura en el título. Además, “la reportera atribuye dichos documentos a Yessica de Lamadrid, aunque el mismo artículo dice que ella rechaza la validez de los mismos”.

Sostiene que el gobierno del Estado de México también negó conocer los documentos y rechaza la versión de que “había un cliente que pagó mucho dinero”.

“Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país”, indica el comunicado.

“La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos”, refiere.

Finalmente, informó que recurrió a Chris Elliott y a Alan Rusbridger, de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa.

En tanto, el PRI emitió un comunicado en el que ese partido desconoce los documentos a los que hace referencia el diario británico, y señala que éste reconoce que no pudo confirmar su autenticidad.

Asegura que durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México no existió ningún contrato del tipo que reporta The Guardian.

Asimismo establece que todos los contratos de comunicación de las actividades del gobierno, así como sus costos, están disponibles en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Republicano derechista desafía a Trump rumbo a 2020

El excongresista republicano Joe Walsh desafió este domingo al presidente estadunidense, Donald Trump, al anunciar que buscará la candidatura del partido a la Casa Blanca en las elecciones de 2020, lo que le convierte en la segunda figura conservadora que se presenta a unas primarias contra el mandatario.

Voy a presentarme a la Presidencia», dijo Walsh en declaraciones a la cadena ABC News, en las que reconoció que él mismo ayudó a ‘crear a Trump’ con su retórica ultraconservadora en el pasado.

Walsh, un miembro del movimiento ‘Tea Party’ que representó a Illinois en la Cámara de Representantes entre 2011 y 2013, tiene ahora su propio programa de radio y planea retar a Trump desde la derecha del partido, al considerar que el mandatario es un «incompetente», un «narcisista» y un «intolerante».
Trump ya tenía desde abril otro rival republicano, Bill Weld, un exgobernador de Massachusetts que en 2016 fue candidato a la Vicepresidencia por el Partido Libertario, aunque ese político ha logrado pocos apoyos claros hasta ahora.

No está claro que Walsh pueda convertirse en un problema serio para Trump, cuyo respaldo entre los republicanos roza o supera el 80 por ciento en las más recientes encuestas.

Sin embargo, las apuestas de Walsh y Weld -y los rumores de que el exgobernador de Carolina del Sur Mark Sanford planea lanzar pronto su propia campaña- demuestran la incomodidad que buena parte del Partido Republicano sigue sintiendo respecto a quien es su líder desde hace tres años.

Me presento porque él no es apto (para el cargo), alguien tiene que hacer algo, y tiene que haber una alternativa. El país está harto de las rabietas de este tipo, es un niño», afirmó Walsh.

Walsh afirmó hoy que la Presidencia de Trump le ha hecho «reflexionar sobre algunas de las cosas» que ha dicho «en el pasado».

Yo ayudé a crear a Trump, y no me resulta fácil decirlo (…). Muchas veces fui más allá de la política y de las diferencias ideológicas, y fui a lo personal, y me llené de odio. Dije algunas cosas sobre el expresidente Obama de las que me arrepiento», admitió Walsh.

Y tenemos a un tipo en la Casa Blanca que no se arrepiente de nada», agregó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Bolsonaro modera tono y agradece ayuda para la Amazonia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció este domingo a «decenas de jefes de Estado» que han colaborado para que su país «superara una crisis» y aseguró que siempre buscó «un diálogo junto a los líderes del G7″, en alusión a la tensión internacional desatada por los incendios en la Amazonia.

Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me han escuchado y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil!», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de una semana marcada por las duras críticas que ha recibido por su tardía reacción ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas parte de la selva amazónica.
Los comentarios del presidente sobre la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo, y los ataques dirigidos a líderes mundiales que han criticado sus políticas ambientales agravaron la tensión, que incluso dejó en el aire la ratificación del pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ante la presión internacional, Bolsonaro, quien llegó a afirmar que el «real interés» detrás de la preocupación ambiental de varios países era amenazar la soberanía brasileña, ha moderado su discurso en los últimos días y se mostró dispuesto a conversar con otros gobiernos.

Así, el mandatario reafirmó este domingo que ha buscado «desde el principio» el diálogo tanto con los líderes del G7, reunidos estos días en su cumbre anual en Francia, como con España y Chile.
Brasil es un país que recupera su credibilidad y hace comercio con prácticamente todo el mundo», expresó el presidente brasileño, un capitán de la reserva del Ejército y quien está el poder desde el 1 de enero.

Agregó además que Brasil es «una de las mayores democracias del mundo, comprometido con la protección ambiental» y que «respeta la soberanía de cada país».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿Por qué en cuestión de horas se disparó el valor del oro?

El presidente Donald Trump desató una ola favorable en la monetización del oro en dólares, esto después de que a través de su cuenta de Twitter acusará a la Reserva Federal (Fed) de ser muy débil.

No cabe duda que el presidente Donald Trump no concibe el enorme alcance que logran sus tuits, desde afectar el valor del peso, el rumbo de un acuerdo comercial, hasta favorecer el valor del precioso metal del oro.
Su capricho por reducir el nivel de la tasa de interés continúa, a pesar de que su última decisión fuera reducir un cuarto de punto su nivel.

Su hilo de tuits terminaron con una retadora pregunta: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi? Esto debido a la enorme tensión comercial que ocurre con el gobierno de China.

De acuerdo con los balances de Investing.com estos tuits provocaron que el valor del oro se favoreciera de manera considerable.
La cotización de valor del oro inicio la jornada con un nivel máximo de 1,538.05 dólares por onza, favoreciendo en 1.96 por ciento su nivel, en comparación al cierre previo su nivel máximo fue de 1,508.5 dólares.

En este momento se mantiene en un nivel de los 1,537.65 dólares, justo al medio día.

Alguién debería de enseñarle a Trump lo que sus tuits logran, o quizá no.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto