Conecta con nosotros

Resto del mundo

The Guardian desata polémica; Televisa promueve a EPN

El diario británico The Guardian desató controversia ayer en redes sociales al publicar una nota en la que asegura que Televisa negoció coberturas periodísticas con la finalidad de desprestigiar políticamente a Andrés Manuel López Obrador y promover la figura de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.

La televisora desmintió categóricamente el reportaje y demandó una disculpa a The Guardian, mientras que el equipo de campaña del candidato priista negó que se hubiera realizado algún contrato como afirma el rotativo.

The Guardian aseguró en la nota firmada por Jo Tuckman, que cuenta con documentos que le entregó una persona que trabajó en Televisa, así como con testimonios de personas no identificadas. Los documentos consisten en archivos de computadora que datan del año 2005 y son atribuidos a una firma llamada Radar Servicios Especializados.

Uno de ellos es un Power Point en el que se asegura que se buscaba evitar que López Obrador ganara las elecciones de 2006, y que fue presuntamente generado horas antes de que el entonces presidente Vicente Fox se reuniera con directivos de televisoras.

The Guardian señala que un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, informó de presuntas reuniones al interior de la compañía en las que se discutió la estrategia antilopezobradorista y citan a la fuente diciendo que “había una estrategia y un cliente que pagó mucho dinero”, sin identificarlo.

“Si bien no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos”, dice The Guardian, “extensas verificaciones cruzadas han mostrado que los nombres, fechas y situaciones mencionadas corresponden ampliamente con los acontecimientos”.

La nota menciona tres hojas de Excel con el título Enrique Peña Nieto: presupuesto 2005-2006, “aparentemente creadas al inicio de su gestión como gobernador del Estado de México”, y en las que se dan cifras de los costos, equivalentes a 36 millones de dólares, que habría tenido la difusión de casi 200 reportes noticiosos.

The Guardian dice que contactó a Televisa, pero que ésta rehusó dar una postura sin antes ver los documentos. También consigna la versión de David López, vocero de Peña, quien aseguró que “no existió un contrato de ese tipo”.

Respuestas de Televisa y PRI

Por la noche, Televisa emitió un comunicado en el que desmiente a The Guardian. En su primer punto, destaca que la reportera Tuckman señala que no le fue posible confirmar la autenticidad de los archivos.

“Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos”, refiere el comunicado. “La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje”, añade.

Acusa de falta de rigor periodístico al señalar que la reportera usa ocho veces la palabra “aparentemente”, pero que ésta no figura en el título. Además, “la reportera atribuye dichos documentos a Yessica de Lamadrid, aunque el mismo artículo dice que ella rechaza la validez de los mismos”.

Sostiene que el gobierno del Estado de México también negó conocer los documentos y rechaza la versión de que “había un cliente que pagó mucho dinero”.

“Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país”, indica el comunicado.

“La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos”, refiere.

Finalmente, informó que recurrió a Chris Elliott y a Alan Rusbridger, de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa.

En tanto, el PRI emitió un comunicado en el que ese partido desconoce los documentos a los que hace referencia el diario británico, y señala que éste reconoce que no pudo confirmar su autenticidad.

Asegura que durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México no existió ningún contrato del tipo que reporta The Guardian.

Asimismo establece que todos los contratos de comunicación de las actividades del gobierno, así como sus costos, están disponibles en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Trump presume en Davos haber ganado en las negociaciones comerciales con China, México y Canadá

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso hoy en el Foro Económico Mundial de Davos la victoria de su administración en las negociaciones comerciales que mantuvo con China, por un lado, y con México y Canadá, del otro, además de una larga lista de avances económicos en su país.

“Soportamos el desastre que significó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), que fue el peor que se firmó en los últimos 25 años y que provocó la pérdida de uno de cada cuatro empleos en el sector industrial”, lamentó el mandatario.

Dijo que la renegociación de ese acuerdo comercial fue un éxito y que el empleo en el mercado estadounidense saldrá favorecido, como también lo hará del resultado de las negociaciones comerciales con China que concluyeron en la misma semana que las del TLCAN.

“China perjudicó nuestro comercio, pero nadie pensó en hacer algo al respecto, hasta que nosotros decidimos enfrentar el problema. Entonces China aceptó hacer cosas como proteger la propiedad intelectual, abrir su sector financiero y mantener su moneda estable”, declaró.

Trump aseguró que esas y otras concesiones nunca hubiesen sido posibles si no recurría a las fuertes subidas arancelarias que afectaron a las importaciones chinas, pero aseguró que “las relaciones con China nunca han sido tan buenas como ahora”.

“El sueño americano está de regreso”, insistió el Presidente estadounidense frente a una auditorio repleto de cientos de altos ejecutivos de las compañías más importantes del planeta que participan en la 50 edición del Foro de Davos.

La sala más grande del Centro de Congresos donde tiene lugar esta cita anual fue reservada para la alocución de Trump, quien llegó veinte minutos tarde y fue recibido con relativa frialdad por los asistentes, que llevaban una hora y media esperando su discurso.

Los organizadores establecieron reglas especiales para quienes deseaban estar dentro de la sala y advirtieron que abrirían las puertas dos horas antes de la llegada de Trump y que cuando estuviese llena las puertas se cerrarían.

Decenas de participantes se quedaron fuera y varios tuvieron que esperar de pie.

Trump dedicó su discurso de media hora a realzar los logros económicos registrados durante su mandato, entre ellos “niveles históricos de crecimiento y de creación de empleo”.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Impactan misiles base militar de Irak que alberga tropas de EEUU; hay 4 heridos

Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos este domingo por el impacto de cohetes en la base militar de Al Balad, en la que están presentes tropas estadounidenses y ubicada en la provincia de Saladino, en el centro del país.

La Célula de Comunicación de Seguridad confirmó en un comunicado la caída de ocho proyectiles tipo Katyusha en esta base al norte de Bagdad y que ya fue atacada en varias ocasiones en los últimos días, lo que causó heridas a cuatro efectivos iraquíes, entre ellos dos oficiales.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de Saladino que pidió el anonimato indicó a Efe que los heridos han sido traslados a un hospital y precisó que las víctimas son de nacionalidad iraquí.

Ubicada al norte de Bagdad, Al Balad es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos, además de acoger a tropas estadounidenses.

Sin embargo, fuentes de seguridad especularon en declaraciones a Efe que al menos parte de las fuerzas extranjeras allí desplegadas habrían abandonado la base tras los recientes ataques cruzados entre Washington y Teherán en territorio iraquí.

Este es el tercer ataque con proyectiles contra esta base en los últimos días, después de que el pasado jueves cayera un cohete en sus inmediaciones sin causar víctimas y de que hace una semana su parte meridional fuese atacada, causando daños materiales en unos almacenes de armas del Ejército iraquí.

En los últimos días, se han producido además varias acciones nocturnas con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, en la que se ubican embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, y edificios gubernamentales.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que hace diez días acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió esta semana con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Hombre mata y prende fuego a mujer que lo acusó de haberla violado

Nueva Delhi.- Una mujer de 18 años que presuntamente fue incinerada por un hombre al que acusó de haberla violado murió el jueves en un hospital en un estado en el norte de India, un incidente parecido a otro ataque en el mismo estado de principios de mes.

La mujer fue atacada la semana pasada después de presentar una denuncia policial en la ciudad de Fatehpur, en Uttar Pradesh, a unos 560 kilómetros (350 millas) al sureste de Nueva Delhi, según el policía Kapil Dev Mishra.

Fue hospitalizada con quemaduras en 99% de su cuerpo y murió seis días después, dijo el doctor Sanjay Kala, el cirujano que la atendió.

Kala dijo que un examen médico demuestra que es poco probable que haya sido violada.

Mishra señaló que el hombre a quien la mujer denunció está detenido bajo cargos de violación e intento de homicidio, y la investigación policial continúa.

Es la segunda ocasión en este mes en que prenden fuego a una supuesta víctima de violación en Uttar Pradesh.

En el primer ataque, cinco hombres presuntamente rociaron con gasolina y prendieron fuego a una mujer de 23 años. Entre los agresores estaban los dos a los que acusó de haberla violado y que estaban libres bajo fianza. La víctima se dirigía a comparecer ante la corte sobre su caso cuando fue atacada.

Esta semana se cumplen siete años desde que una violación grupal a bordo de un autobús en movimiento en Nueva Delhi provocó protestas masivas que presionaron a los legisladores a crear juicios expeditos en casos de violación y endurecer las penalidades para aquellos condenados del crimen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto