Conecta con nosotros

Slider Principal

Torturó y asesinó a más de 90 personas; ahora está libre

Hace una década, Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue detenido en Puebla. Él mismo admitió que durante sus años al servicio del narcotráfico, había secuestrado, torturado y descuartizado a más de 90 personas. Hoy, gracias a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses, se encuentra libre otra vez.

“El Grande”, apodado así por su fisonomía -1.98 metros y 115 kilos-, inició su carrera en las filas de la policía ministerial de Coahuila, cuando tenía 20 años de edad. En 1993 ingresó a la Policía Judicial Federal y fue asignado en Torreón, donde tejió alianzas con miembros del Cártel de Juárez.

Cuatro años después murió Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, y “El Grande” se volvió el representante del Cártel de Juárez en Coahuila, Durango y Chihuahua. La Procuraduría General de la República (PGR) lo consideró “el principal abastecedor de droga en la región”.

Según la PGR, “El Grande” trabajaba bajo el amparo del subprocurador Humberto Reséndiz, y tenía bajo su servicio a las policías municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

En esos años también libró una batalla sangrienta contra Los Zetas, quienes secuestraron y ejecutaron a su primera esposa. Aquel hecho desató una ola de violencia nunca antes vista en Durango y Coahuila. Una investigación vinculó al “Grande” con el asesinato de dos agentes federales y un empresario.

De acuerdo con los reportes oficiales, Enrique Villarreal fue reclutado por los hermanos Beltrán Leyva en 2006, el mismo año en el que inició la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, y en poco tiempo se convertiría en uno de los líderes del cártel.

En 2007, aparecieron en Ciudad de México las cabezas de dos empleados que trabajaban en una empresa de almacenamiento de carga aérea. Habían perdido medio tonelada de cocaína y “El Grande” se las cobró de esa manera.

Un miércoles 16 de diciembre fue abatido Arturo Beltrán Leyva durante un enfrentamiento con la Marina mexicana en una zona de lujo en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

En ese momento Héctor Beltrán Leyva, “El H”, le ordenó al Grande que asesinara a “La Barbie”, pues consideró que había sido él quien aportó los datos que permitieron a la Secretaría de Marina montar el operativo que desembocó en la muerte de su hermano. Ese período registró un crecimiento de muertes en Morelos, Guerrero y el Estado de México.

Edgar Millán, Omar Ramírez, Roberto Velasco, Igor Labastida y Edgar Bayardo, fueron los nombres que encabezaron la lista de policías asesinados por “El Grande”.

Finalmente, en 2010 la Marina lo agarró en el estado de Puebla.

Desde el momento de su detención ofreció información “a cambio de beneficios” que involucraba a senadores, diputados, gobernadores, generales y altos mandos de la policía. Aseguró estar al tanto de negocios de al menos USD 500,000,000.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Realizan caravana para celebrar caída de César Duarte

Una caravana formada por decenas de vehículos comenzó su marcha por la ciudad tras concentrarse frente a la glorieta de Francisco Villa en la avenida división del norte y avenida Universidad.

Los participantes de la caravana llevaron pancartas en sus automóviles y banderas de México algunos apoyando al gobernador del Estado, así como otros al presidente López Obrador.

Las consignas y gritos no se hicieron esperar de muchos chihuahuenses, en su gran mayoría jóvenes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Trump y AMLO celebraron el triunfo del T-MEC en histórico encuentro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una reunión en el Despacho Oval, para después ofrecer, ambos, un mensaje a los medios de comunicación, y posteriormente firmaron una Declaratoria Conjunta.

El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida”, dice la declaratoria que firmaron los presidentes de México y Estados Unidos.

López Obrador y Trump salieron al Rose Garden donde se tenía planeado, primero, la Firma de la Declaratoria Conjunta, y luego el mensaje a medios, sin embargo, se cambió el orden de los eventos.

El presidente estadounidense fue el primero en tomar la palabra y agradeció a su homólogo mexicano haber elegido a los Estados Unidos como el primer país para visitar, desde que asumió la presidencia.

“La relación entre Estados Unidos y México nunca había sido tan cercana como ahora”, señaló Trump.

El presidente Trump aseveró que la “gente apostaba en contra” de la relación entre México y EEUU, pero aseguró: “somos amigos, aliados y socios muy cercanos”.

“La gente apostaba en contra de esta relación, pero esta jamás había sido tan estrecha como en este momento. Somos amigos, aliados y socios muy cercanos. Esta relación se basa en el respeto mutuo”, recalcó Trump.

Por su parte, López Obrador celebró el encuentro y aseguró que ambas naciones optaron por marchar juntos hacia el porvenir”.

“En vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir, es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, indicó López Obrador.

El mandatario mexicano indicó que aunque existen “agravios que no se olvidan”, se han podido llegar a acuerdos de cooperación y buena vecindad.

“En la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”, dijo el mandatario mexicano.

Trump durante su discurso se refirió a los mexicanos que viven en EEUU, de quienes dijo, “enriquecen nuestra diversidad cultural; y afirmó, que con la visita del presidente López Obrador se ha llevado a “otro nivel” la relación entre países.

“A nuestros países los unen lazos de amistad, en este país viven millones de mexicanos que enriquecen nuestra diversidad cultural. Con esta visita llevaremos a un nuevo nivel nuestra relación en materia. Hemos hablado de los temas más complejos entre nuestras naciones”.

“Hemos logrado avanzar de cara a décadas por venir, hemos logrado mucho por México y EE.UU. Tenemos un futuro prometedor, mucho más de lo que nadie imaginó”, destacó.

El mandatario estadounidense agradeció a su asesor Jared Kushner por su relación con México, dejó en claro que ambos países trabajan para combatir al narcotráfico, el tráfico de armas y de personas.

Respecto al tema de migración, López Obrador aseguró que más que por una circunstancia de vencindad, a Estados Unidos y a México los unen vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad; y dijo que los mexicanos que viven en EEUU son “gente buena y trabajadora que se gana la vida de manera honrada”.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Persiguió y atropelló a sus asaltantes

Cámaras de seguridad de una empresa automotriz que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz, captaron los momentos en los que una pareja atropelló a dos sujetos, quienes los habían asaltado momentos antes.

En los videos se logra ver cuando los dos sujetos asaltan a la pareja que venía abordo una camioneta de color rojo sobre la avenida Transístmica y momentos después, los afectados van detrás de los asaltantes hasta alcanzar a impactar al primero y después va sobre el segundo.

A pesar de que sí alcanzan a atropellarlos, los dos presuntos delincuentes se paran y salen corriendo, por lo que el conductor de la camioneta se detiene, se baja y sale también a alcanzarlos, mientras que la mujer se queda en la camioneta y grita para pedir ayuda.

Aunque, ya no se logra ver, de acuerdo con versiones extra oficiales, se dio a conocer que los presuntos delincuentes sí lograron ser detenidos.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto