Conecta con nosotros

Política

Trump propone muro con ‘energía solar’; insiste en que México debe pagarlo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso  que el muro que quiere construir en la frontera esté cubierto de paneles solares para que a México le resulte más barato pagarlo.

En un largo discurso Cedar Rapids, Iowa, también habló sobre inmigración, Cuba, y su constante pugna con la oposición demócrata.

 

«Siempre es maravilloso poder abandonar esa ciénaga de Washington y pasar tiempo con la gente que de verdad trabaja duro, a los que llamamos patriotas estadunidenses», dijo Trump ante cientos de personas en la localidad de Cedar Rapids, donde también visitó un centro con novedades tecnológicas para facilitar la agricultura.

El mandatario, quien este mes ha dado discursos similares en estados como Ohio, Wisconsin y Florida, insistió en su promesa electoral estrella, la de construir un muro en la frontera con México, y le insertó un toque nuevo.

«Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?», preguntó Trump.

La posibilidad de colocar paneles solares en el muro ya circulaba en Washington, dado que el mandatario habló de ella en un encuentro privado con un grupo de legisladores republicanos el pasado 6 de junio, pero hasta ahora Trump no había mencionado la opción en público.

El mandatario aseguró que esa idea tan «imaginativa» es suya, a pesar de que muchos medios estadounidenses la atribuyen a una de las decenas de propuestas presentadas dentro del proceso de licitación pública para construir el muro.

La compañía se llama Gleason Partners, cuyo fundador, Tom Gleason, dijo este mes al diario The Washington Post que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla (1,6 kilómetros), una energía suficiente para abastecer a 350 viviendas, y que construirlo costaría 7.5 millones de dólares por milla.

El gobierno de Trump proyecta que el muro en la frontera sur cubra alrededor de la mitad de los más de 3 mil kilómetros de territorio limítrofe con México, algo que según el Departamento de Seguridad Nacional costaría más de 20 mil millones de dólares.

Aunque colocar paneles solares en el muro podría ayudar a sufragar esa factura, hay quienes cuestionan la eficacia de esa estrategia, dado que las placas deberían colocarse verticalmente y podrían no canalizar adecuadamente toda la luz del sol.

Trump insistió, no obstante, en que la zona de la frontera sur «es uno de los lugares donde la energía solar funciona realmente bien», y opinó que recubrirlo de brillantes paneles haría, además, que el muro tuviera «una apariencia preciosa».

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

“¡Se les cayó el teatrito!”: Loret de Mola se fue contra la 4T por el caso Israel Vallarta

La mañana de hoy, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que Israel Vallarta no podrá salir de prisión ya que tiene otro proceso abierto por secuestro, además de aquel famoso por el montaje presentado en televisión nacional.

Carlos Loret de Mola, quien conducía el programa en el que se transmitió en vivo la escenificación del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, considera el anuncio de Adán Augusto como una victoria: “¡Se les cayó el teatrito que han usado para atacarme!”.

 

En diversas ocasiones, durante su conferencia matutina, AMLO ha echado mano del caso de montaje para deslegitimar las críticas a su administración por parte de Loret de Mola. En algún momento incluso llegó a transmitir el video donde se ve el montaje orquestado por Genaro García Luna, el entonces director general de la Agencia Federal de Investigación.

Loret de Mola se lanzó contra Israel Vallarta para deslindarse de él y de su caso: “¡Se les cayó el teatrito que han usado para atacarme! El secretario de Gobernación acepta que Israel Vallarta sigue en la cárcel no por el caso Cassez ni por ningún montaje, sino porque está acusado de OTRO SECUESTRO del que no tiene como zafarse”.

Israel Vallarta junto a Florence Cassez fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad mexicanas para después hacer un montaje para televisión de su detención. Durante el momento en que fueron privados de la libertad y la escenificación, Israel Vallarta fue víctima de tortura física, para coercionarlo a aceptar ante las cámaras que él había participado en el secuestro de dos personas junto a Florence Cassez. Ambos también fueron presentados ante las cámaras como miembros de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Israel Vallarta el día de su detención, hace casi 16 años (Foto: Especial)Israel Vallarta el día de su detención, hace casi 16 años (Foto: Especial)

Debido a esto, Vallarta era candidato para acceder a la libertad por el decreto presidencial de política carcelaria firmado por AMLO. El decreto beneficiará a las personas que no hayan recibido sentencia en más de 10 años, los adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves, los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves y todo interno que haya sido torturado y se compruebe a través del Protocolo de Estambul.

Adán Augusto dejó en claro esta mañana que Israel Vallarta “fue víctima de tortura; esta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul”, de tal forma que para el caso de secuestro en el que también fue inculpada Florence Cassez, Vallarta podría ser beneficiado por el decreto de AMLO.

Pero el secretario de Gobernación no detuvo su intervención ahí. Luego de hablar sobre la tortura a Vallarta, el funcionario continuó: “sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto no puede ser beneficiario del decreto”.

Israel Vallarta no podrá salir en libertad con el Decreto Presidencial de Política Carcelaria (Foto: Cuartoscuro)Israel Vallarta no podrá salir en libertad con el Decreto Presidencial de Política Carcelaria (Foto: Cuartoscuro)

Para Loret de Mola, esta declaración fue suficiente para deslindarse del caso. Desde el montaje, el comentarista ha sido constantemente acusado de haber participado en la serie de engaños que han mantenido a Israel Vallarta en prisión por casi 16 años. Ahora, Carlos Loret se libera de la responsabilidad, y argumenta que, si Vallarta está en prisión, es por un caso diferente al del montaje.

En julio de este año, Loret de Mola compareció frente a un juez en calidad de testigo; junto a él, estaban Juan Manuel Magaña y Laura Barranco. Los tres trabajaban juntos en el programa conducido por Carlos Loret.

Según Magaña y Barranco, su conductor siempre tuvo conocimiento de que lo que estaban proyectando era un montaje. Sin embargo, Loret de Mola se mantuvo firme en su postura, según la cual él no tenía conocimiento de nada. “Por años me han acusado del montaje de Cassez. Hoy volví a comparecer sobre el caso Cassez-Vallarta. Tuve un careo con mis dos principales acusadores, dos excompañeros de trabajo que han hecho del ataque a mi persona un modus vivendi”, agregó Loret de Mola en un video publicado después de la comparecencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Felipe Calderón reclamó a su partido por acercamiento con VOX: “La dirigencia del PAN está extraviada”

Tras la reunión de este jueves 2 de septiembre entre un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con una comitiva del partido español de ultraderecha Vox, varias críticas se han lanzado entre ellas elementos de su propio partido, la más fuerte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que el ex presidente que ejerció de 2006 2012, recordó su salida tras tener conflictos ideológicos con integrantes del partido que lo llevó al poder, sin embargo al que regresó en coalición para que apoyaran a su esposa Margarita Zavala en su carrera política.

Dentro del propio partido varios mostraron su desacuerdo, incluidas grandes figuras del PAN de la talla de Gustavo Madero, Xóchitl Galvez y Roberto Gil Zuarth.

Por su parte, Vox aseguró que esta acción es “un esfuerzo coordinado entre diferentes actores de ámbitos ideológicos diversos que comparten su determinación para hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

A través de un comunicado celebraron que a todos los involucrados “les une su voluntad de hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

Todo comenzó a través de las redes sociales de los Senadores del PAN en México, quienes recibieron en sus oficinas a los integrantes de Vox, con el objetivo de firmar la llamada Carta de Madrid.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca”, apuntaron en su perfil oficial.

Luego de las numerosas críticas, además de los ataques de los simpatizantes de Morena, la fotografía fue bajada de las redes sociales, y en su lugar, se defendieron y publicaron la carta en su totalidad.

“Defender la democracia, la libertad, el estado derecho y la separación de poderes no es un asunto de “extrema derecha”, sino de extrema necesidad en nuestro país”, escribieron en Twitter.

PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: «México no será comunista», aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

“Estamos muy orgullosos de haber firmado este documento”, informaron los panistas para luego dar paso a un documento titulado “en defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera.

Tampoco es visible en otras redes sociales como Facebook, o perfiles de miembros del senado panista, incluido el usuario oficial del Partido Acción Nacional en Twitter o Facebook.

El grupo parlamentario del PAN que recibió a los españoles señaló que este documento es un mensaje muy importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus radicales, ya que “México nunca va a ser comunista”, advirtió Julen Rementería del Puerto, quien encabezó la asignatura.

Los panistas no son los únicos en unirse a esta carta, puesto que ha sido firmada ya por más de 8.000 personas de más de 20 países, de acuerdo con los números publicados por Vox.

Sin embargo, ante las constantes alusiones al partido de oposición, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) les respondieron con furia, aunque aseguran que no es algo que los moleste realmente.

A través de sus redes sociales oficiales, los representantes del partido Morena informaron que no hay enojo de su parte ante la reunión de quienes fueron llamados “fascistas” por su oposición.

Aseguraron, más bien, que dicho espectáculo les produce, además de vergüenza, mucho odio, todo a través de una respuesta directa en contra del Acción Nacional.

“No nos produce enojo que los fascistas se reúnan y se muestren como lo que son, nos produce vergüenza ajena la desesperación de las expresiones de odio ante su incapacidad para salir de la marginalidad política”, escribieron a través de las redes sociales a una publicación ahora inexistente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto