Tuberculosis, entre las principales causas de muerte a nivel mundial

152

La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo.

De acuerdo con Datos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, con datos correspondientes al año 2015:

¿CÓMO SURGE EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS?
En 1882, durante una sesión de la Sociedad Alemana de Fisiología, el científico alemán Robert Koch da a conocer su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.

Pero fue hasta 1982, cuando Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias celebraron por primera vez en el planeta el Día Internacional Contra la Tuberculosis.

En 2017 continuará la campaña “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, iniciada el año pasado, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pondrá énfasis en los esfuerzos para “no dejar nadie atrás” y facilitar el acceso de todas las personas a los servicios de salud.

En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 24 de marzo de cada año, el organismo internacional podrá especial cuidado en la unión de los esfuerzos para combatir la estigmatización, la discriminación y la marginación, y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.

De acuerdo con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la atención a las necesidades sanitarias de los desfavorecidos, los marginados y aquellos que quedan fuera del alcance de los sistemas de salud contribuirá a la mejora del acceso de todas las personas a los servicios de salud.

Destaca que en momento de concientizar sobre la situación de las medidas de prevención y atención de la tuberculosis (TB) y oportunidad para movilizar el compromiso político y social con el fin de avanzar en los esfuerzos para acabar con esta enfermedad.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad, misma que de acuerdo con la OMS está dentro de las 10 principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Se trata de una infección bacteriana originada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, el cual se transmite a través del aire y se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.

La también llamada “enfermedad de los pobres” afecta diferentes órganos del cuerpo. Sin embargo, la bacteria suele atacar de forma principal a los pulmones en 85 por ciento de los casos. Otros de los lugares más comunes se encuentran ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios