Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

«Tuve la mejor experiencia de mi vida, aunque estaba muriendo», testimonio de una joven mujer

Erika nunca ha enfrentado la vida con miedo, de hecho es una mujer que quiere comerse al mundo a cada paso, pasos que hace poco parecían imposibles de dar e incluso estaban contados para llegar a su fin en poco tiempo.

Recibir un diagnóstico de lupus a los 20 años fue impactante para ella, quien siendo bailarina no sólo realizaba una intensa actividad física, sino que cuidaba su alimentación y mantenía una vida ordenada. “Imagínate, mi madre había sido bailarina y era la maestra, había mucha disciplina en mi vida y de repente te dicen que tienes lupus”.

El lupus que Erika padecía emprendió el ataque en contra de su cuerpo; en poco tiempo sus riñones se vieron afectados y la función renal decrecía aceleradamente, los niveles de creatinina estaban fuera de todo parámetro y había que tomar decisiones: entrar a hemodiálisis o recibir un trasplante.

“No estaba dispuesta a entrar a la hemodiálisis, no quería dejar de ser yo y opté por aferrarme a mis deseos y a mi futuro”, cuenta Erika. “Entendí que nada iba a funcionar si yo no quería”.

El momento era crítico, los doctores le habían dicho que le quedaban solamente semanas de vida, pero Erika seguía preguntando cuándo podría regresar a bailar o convertirse en madre. “Posiblemente podía vivir 10 años en una caja de cristal o sólo uno a plenitud, siendo yo misma”.

Fuerte y claro, Erika optó por el trasplante. Las primeras opciones estaban en su hogar, sus padres, su hermano, su hermana. La más entusiasta en ser su donadora era su hermana, sin embargo, en ese momento era menor de edad, le faltaban dos meses para

cumplir los 18 años y por Ley no podía tomar la decisión de ser donadora y además, en ese momento, ya no podían esperar cuatro semanas más.

Ocupada en encontrar un donador, pero no desesperada, Erika seguía buscando opciones cuando una amiga suya, Gaby, a quien conoció en primero de primaria y con la cual había compartido la vida a largo de los años, las pijamadas, las fiestas de cumpleaños, las confidencias de adolescentes y las vivencias de las mujeres en que se habían convertido, escuchó una conversación entre Erika y su hermana en la que lamentaban la casi nula cultura de la donación de órganos en México.

Gaby intervino de forma natural en la charla, como tantas otras veces a lo largo de los años: “tengo tú mismo tipo de sangre, yo puedo ser tu donadora”.

Las palabras de Gaby las sorprendieron y, al mismo tiempo, les dieron esperanza por lo que de inmediato pusieron en marcha el plan. Llegó el momento de hacer análisis de compatibilidad y sí, Erika y Gaby eran compatibles, podían ser receptora y donadora, respectivamente.

Aún quedaba mucho por hacer para llegar al día del trasplante como recibir orientación psicológica. “Nos llamaron a las dos y nos dijeron ‘tienen que entender por qué hacen esto. Debes comprender que no le debes la vida a Gaby’, pero sí se la debo, me dio algo muy grande, ¿cómo le compenso lo que me dio?, eso que se llama vida”, cuenta Erika.

Durante este proceso, Erika pasaba por un momento físico y emocional intenso. “Las toxinas en mi cuerpo me tenían toda envenenada, necesitaba limpiarme física y emocionalmente, por ello me aferré a ser quien soy. Muchos no entendían, pues me veían riendo, cuidando de mí, más allá de la salud, hubo quien no creía lo enferma que estaba y ni que estaba muriendo”.

Ese cúmulo de emociones y cuidados no eran todo lo que Erika estaba viviendo, pues también enfrentaba la falta de recursos para su cirugía de trasplante por lo que emprendió la campaña #ErikaQuiereVivir, buscando fondos para su operación. El apoyo no se hizo esperar y creció, gracias a un gran grupo de amigos, al apoyo de personas con quienes se reencontró y de otras nuevas a quienes descubrió en el camino quienes lo mismo aportaban recursos económicos, que le ofrecían ayuda para acompañarla a sus consultas médicas o le daban consejos sobre qué comer y cómo cuidarse.

Al mismo tiempo, Gaby se preparaba para el momento de la donación. Su familia, especialmente su abuelo, se sentían mucho más orgullosos de ella, de esa gran amiga a quien al preguntarle, por qué decidió ser donadora, daba una respuesta contundente: “por las ganas de vivir de Erika”.

Así llegó el día del trasplante. Horas antes y en agradecimiento a toda la gente que se sumó a #ErikaQuiereVivir, hubo un encuentro que se volvió fiesta en la cafetería del

hospital. “Recibir todo ese cariño fue la mejor experiencia de mi vida, aunque me estaba muriendo. En ese momento estaba preparada para morir y para vivir”.

La operación fue un éxito y el riñón de Gaby fue bien recibido por el cuerpo de Erika. A las pocas horas, ambas estaban bien y recuperándose. Pronto Gaby retornaría a su vida normal y Erika estaría recuperando la suya, y ahora con una amistad más grande y fuerte entre ambas.

La de ellas es una historia de éxito en un país donde hay 21 personas esperando un trasplante y es que en México, por cada millón de habitantes, sólo el 5.8% de la población es donante.

Erika hoy impulsa activamente la cultura de la donación de órganos porque para ella, los donadores son Héroes por la Vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Nuevo máximo histórico de contagios por COVID-19 en México

México acumula 238,511 casos positivos y 29,189 muertes por coronavirus hasta este jueves, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El último informe indica que entre ayer y hoy aumentaron los contagios en 6,741 casos (2.9%) y los decesos por COVID-19 en 679 casos (2.4%).

Los casos confirmados este día marcan un nuevo máximo en 24 horas, superando los 6,288 reportados el pasado 23 de junio.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló esta tarde que entre los casos confirmados hay 25,565 activos, además de 76,423 sospechosos.

Con los últimos datos presentados, México se mantiene en el lugar 10 de los países con más casos que han dado positivo a COVID-19, por encima de Irán que reporta 232,863, y se acerca al lugar cinco en número de muertes que es ocupado por España con 29,878.

Información de Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Todo mal en NL. Habrá toque de queda de persistir el brote

Después de que por sexto día consecutivo la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó más de 600 contagios diarios en la entidad, el gobierno estatal determinó endurecer las medidas para combatir al COVID-19 e incluso advirtió sobre la posibilidad de imponer un toque de queda.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, anunció ante medios el endurecimiento de las acciones. El plan contempla que las actividades no esenciales no puedan operar de lunes a viernes en el horario de las 22:00 a las 5:00 horas, así como que queden suspendidas los sábados y domingos.

Con esto, el gobierno busca reducir el número de contagios diarios, ya que desde que comenzó la reactivación económica el pasado 1 de junio la cifra de casos positivos se disparó.

El 31 de mayo, la Secretaría de Salud estatal reportó 2,815 personas con COVID-19, mientras que para este jueves el saldo alcanzó 12,388.

Rodríguez Calderón incluso dijo que, si los contagios no disminuyen, impondrá el toque de queda para así evitar que colapsen los hospitales neoleoneses.

“No hay toque de queda, pero si las cosas siguen, tendré que tomar la decisión del toque de queda, y clarito se los digo”, afirmó.

De lunes a viernes de las 22:00 a las 5:00 horas y los fines de semana, solo se justificará la presencia de una persona en las calles para ir por medicamentos o por alimentos, o para quienes tienen que trabajar en actividades esenciales.

El gobernador, en conjunto con los alcaldes, instruyó a los cuerpos de seguridad para vigilar, cuestionar a quienes estén en la vía pública en esos horarios y, en su caso, invitarlos a regresar a sus casas.

Los policías también revisarán que no haya negocios no esenciales operando fuera de días y horarios permitidos.

“Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará el sistema de salud y tendremos que cerrar todo”, dijo Rodríguez.

“Solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica. La vigilancia y el cumplimiento de la medida será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, afirmó.

Los negocios no esenciales que estén abiertos en horarios o días no permitidos serán cerrados con base en el artículo 126 de la Ley Estatal de Salud, que señala: “Las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata suspensión, o la prohibición de actos de uso»

 

Con información de Expansión Política.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

18 integrantes de una familia dan positivo a Covid-19 tras celebrar cumpleaños juntos

Tres están hospitalizados; dos son adultos mayores y la otra, una mujer con cáncer de mama.

18 personas de una familia residente de Texas, en Estados Unidos, han dado positivo a coronavirus tras celebrar un cumpleaños juntos, presuntamente siguiendo las medidas de Sana Distancia.

Algunos de los asistentes a aquella reunión insisten en que duró apenas un par de horas. El caso es que durante ese tiempo, por lo menos siete integrantes de infectaron y esos contagiaron después a otros 10 familiares.

El hecho se registró el pasado 30 de mayo, cuando Ron Barbosa estaba de cumpleaños y su familia decidió hacerle una fiesta sorpresa. No obstante, un sobrino que para ese momento no sabía que portaba el virus, acudió e interactuó con los siete que después terminaron contagiados.

Según cuenta el mismo Barbosa, sus parientes hicieron todo lo posible por mantener distanciamiento social durante esa reunión, pero en los videos compartidos por la cadena de televisión WFAA, nadie usó cubrebocas. Ahora se cree que el sobrino que infectó a otros se contagió luego de jugar golf con otras personas antes de acudir a la fiesta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto