Conecta con nosotros

Chihuahua

Urge diputado a impulsar en la entidad la construcción de edificios verdes

Con la finalidad de reconocer e incentivar la conversión y edificación de arquitectura sostenible, el diputado Alejandro Gloria González, propuso la creación de un programa de certificación para edificios verdes que evalúe la incorporación de sistemas y tecnologías de eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de emisiones contaminantes; esto durante la sesión del Congreso del estado.

“Es momento de reaccionar, hacemos diariamente mención del futuro como si fuera algo muy lejano, y la realidad es que el futuro está aquí desde hace unos años; el enfocarnos en los temas ambientales, siempre será un esfuerzo fructífero y sobre todo, uno de los pocos intentos que aseguran una vida más larga, plena y saludable”, señaló el legislador.

Ahora bien, dijo, el objetivo de lo que se conoce como arquitectura sostenible, es reducir los impactos ambientales que se producen desde la construcción, hasta el uso y derribo final de las edificaciones en general; este tipo de arquitectura, trata de implementar criterios y soluciones, que entre otros, mejoren la eficiencia energética con el ahorro de recursos naturales y la adaptación para promover un medio ambiente saludable y ecológico.

En ese orden de ideas, existen específicamente los edificios verdes, los cuales cumplen con ciertos requisitos y que generalmente se trata de construcciones corporativas que en su edificación, utilizan materiales específicos, además de incorporar el uso de energías renovables, estar dotados de una mayor eficiencia en la utilización de recursos mientras que son compatibles con su entorno.

Las ciudades con mayor porcentaje de edificios verdes se ubican en Europa, pero también están Tokio, Sídney, Singapur y Reino Unido; en el caso de México, hay un avance en la materia, pero es evidente impulsar este tipo de iniciativas; ya que no es novedad decir que el país se encuentra dentro de aquellos con peor calidad ambiental.

“Efectivamente se están realizando mejoras ecológicas, el uso de bicicletas, el impulso del reciclaje, sin embargo, tan solo son pequeñas acciones, que si bien es cierto, ayudan por su propia naturaleza, pero un país tan afectado ambientalmente, necesita políticas de mayor escala y con mayor beneficio”, comentó.

Aunado a lo anterior, explicó, “encontramos que en la Ciudad de México, hay cada vez más edificios verdes que buscan la certificación ambiental, seguidos por ciudades como Monterrey y Guadalajara, lo que representa un esfuerzo importante, ya que al menos la Ciudad de México y Monterrey, son ciudades con un alto nivel de contaminación”.

En el particular caso de Chihuahua, la realidad de las cosas es que se está sumamente atrasado en este tipo de arquitectura; y cabe señalar, que Chihuahua es un estado en crecimiento, con una extensa área de oportunidad para nuevos proyectos, y que a pesar del desarrollo en materia de construcción e infraestructura, se requiere explorar la cimentación de edificios de tal magnitud.

Es verdad que se han hecho intentos específicos: el estacionamiento de servicio de Pensiones Civiles de Chihuahua, es de hecho, el primer estacionamiento público en Latinoamérica que es ecológico, lo cual es meritorio de reconocimiento y parte del sector privado, se encuentran el PIT2 y PIT3 del Tecnológico de Monterrey, los cuales fueron construidos con la visión de arquitectura sostenible y ya fueron certificados e incluso reconocidos por su impacto ecológico.

“Los ejemplos anteriores nos muestran la necesidad de enfocarnos en el tema, y de ahí la intención de que el estado de Chihuahua, sea pionero en una certificación ambiental estatal para edificios verdes, lo cual resulta sumamente importante ya que, de esta forma, los particulares encontrarán en su estado, un nivel de reconocimiento y de impulso para emprender este tipo de construcciones que mejoren la calidad de vida y que contribuyan en el sector, aumentando la competitividad”, concluyó el diputado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

“Inconstitucional y gasto económico representaría Segunda Vuelta Electoral”: Colunga

Las condiciones financieras del estado por la pandemia, harían inviable el gasto económico en jornadas de Elecciones Primaria y Segunda Vuelta

Chihuahua, Chih, 27 mayo, 2020. El Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez informó que en breve, los diputados comenzarán la discusión de la reforma electoral, la cual planta temas como la segunda vuelta y las elecciones primarias.

Esto, en el marco de la discusión que tendrán los diputados respecto a la reforma electoral para los comicios del 2021, mencionó que se tienen varias propuestas de los diferentes grupos parlamentarios como la segunda vuelta electoral, las elecciones primarias, la elección de regidores de forma directa, así como modificaciones a la edad.

Consideró que, respecto a la segunda vuelta, ante las actuales condiciones económicas del estado, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID19, no sería viable aplicar esa propuesta, además de que a nivel federal aún no se ha legislado al respecto, lo que podría caer en inconstitucionalidad, de igual forma las elecciones primarias, además de la posible injerencia a la vida interna de los partidos.

En este sentido, adelantó que la bancada presentará una iniciativa para reformar la ley electoral, a fin de que los regidores sean electos directamente a través del sufragio, la cual no representaría gasto económico, al recordar que este proceso se realizaría en la jornada electoral, lo que generaría más operación a los órganos electorales en los procesos de registro y manejo de papeletas.

Vía zoom, el legislador realizó una conferencia con los medios de comunicación, donde informó que este miércoles se reuniría la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde revisarán el tema de la reactivación legislativa, ante el paulatino regreso a la nueva normalidad, donde Morena presentará de igual forma la armonización de la reforma educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reforma electoral pretende violentar autonomía de partidos políticos: Pérez Cuéllar

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que la Reforma a la Ley Electoral propuesta por el gobernador del estado Javier Corral Jurado, es sólo una propuesta tramposa del mandatario estatal, que busca violentar la autonomía de los partidos políticos de cara a los próximos comicios electorales.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer la propuesta de Reforma a la Ley Electoral, en la cual se contempla elecciones primarias que no son otra cosa que imponer a los partidos políticos un día para que elijan al mismo tiempo a sus candidatos de elección popular a través de las urnas.

El senador Morenista, comentó que se trata de un proyecto totalmente ventajoso del gobernador en la que no sólo busca imponer reglas en los procesos internos de los partidos, si no que, además busca incidir en los resultados como ya lo ha hecho en otras ocasiones.
“Se trata de un proceso abierto que puede maniobrarse como la elección interna al senado de 2012 que un servidor le ganó al ahora gobernador, pero que con artimañas y recursos nos la arrebato en la mesa” manifestó el senador Pérez Cuéllar.

En ese sentido el legislador chihuahuense comentó que esta reforma obligaría a todos los partidos a no esperar resultados para ver qué es lo que más les conviene postular, enrareciendo de esta manera el ambiente político para beneficiar con ello al PAN y perjudicar a Morena que es quien esta a la cabeza en las preferencias electorales.

Concluyó que en un estado democrático, el gobernador no puede venir a imponer sus reglas con una Reforma Electoral ‘al vapor’ que violente la autonomía de los partidos políticos, sólo para beneficiar a su partido y perjudicar por fobias políticas a los otros partidos y aspirantes a candidaturas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Acuerdan CANACO y Gobierno reapertura del comercio a partir del 15 de junio en Chihuahua

Miembros del Consejo Directivo 2020, así como los presidentes de las secciones especializadas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, se reunieron la tarde de este martes de manera virtual con el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Acompañado de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, así como Jesús Mesta, coordinador ejecutivo del gabinete, acordaron actuar de manera responsable en la reapertura del comercio local.
El presidente de CANACO Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, afirmó que de la mano con el Gobierno del Estado, la Cámara de Comercio trabajará en la reactivación de los diversos giros que albergan a sus agremiados.

El mandatario, Javier Corral, afirmó que la participación de CANACO es importante para ayudar a definir las estrategias en conjunto con el Gobierno del Estado que se implementarán para la reactivación comercial de nuestra entidad.

Detalló que durante el siguiente fin de semana se irán viendo los indicadores en materia de la pandemia, para poder realizar la apertura, la cual se tiene contemplada sea para el 15 de junio próximo.

El organismo empresarial, en su responsabilidad social, va a acatar todo lo dictaminen los gobiernos Federal y Estatal. CANACO estará presente en el cómo, pero las fechas serán las que las autoridades consideren en beneficio de la salud de los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto