Conecta con nosotros

Chihuahua

Urge diputado a impulsar en la entidad la construcción de edificios verdes

Con la finalidad de reconocer e incentivar la conversión y edificación de arquitectura sostenible, el diputado Alejandro Gloria González, propuso la creación de un programa de certificación para edificios verdes que evalúe la incorporación de sistemas y tecnologías de eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de emisiones contaminantes; esto durante la sesión del Congreso del estado.

“Es momento de reaccionar, hacemos diariamente mención del futuro como si fuera algo muy lejano, y la realidad es que el futuro está aquí desde hace unos años; el enfocarnos en los temas ambientales, siempre será un esfuerzo fructífero y sobre todo, uno de los pocos intentos que aseguran una vida más larga, plena y saludable”, señaló el legislador.

Ahora bien, dijo, el objetivo de lo que se conoce como arquitectura sostenible, es reducir los impactos ambientales que se producen desde la construcción, hasta el uso y derribo final de las edificaciones en general; este tipo de arquitectura, trata de implementar criterios y soluciones, que entre otros, mejoren la eficiencia energética con el ahorro de recursos naturales y la adaptación para promover un medio ambiente saludable y ecológico.

En ese orden de ideas, existen específicamente los edificios verdes, los cuales cumplen con ciertos requisitos y que generalmente se trata de construcciones corporativas que en su edificación, utilizan materiales específicos, además de incorporar el uso de energías renovables, estar dotados de una mayor eficiencia en la utilización de recursos mientras que son compatibles con su entorno.

Las ciudades con mayor porcentaje de edificios verdes se ubican en Europa, pero también están Tokio, Sídney, Singapur y Reino Unido; en el caso de México, hay un avance en la materia, pero es evidente impulsar este tipo de iniciativas; ya que no es novedad decir que el país se encuentra dentro de aquellos con peor calidad ambiental.

“Efectivamente se están realizando mejoras ecológicas, el uso de bicicletas, el impulso del reciclaje, sin embargo, tan solo son pequeñas acciones, que si bien es cierto, ayudan por su propia naturaleza, pero un país tan afectado ambientalmente, necesita políticas de mayor escala y con mayor beneficio”, comentó.

Aunado a lo anterior, explicó, “encontramos que en la Ciudad de México, hay cada vez más edificios verdes que buscan la certificación ambiental, seguidos por ciudades como Monterrey y Guadalajara, lo que representa un esfuerzo importante, ya que al menos la Ciudad de México y Monterrey, son ciudades con un alto nivel de contaminación”.

En el particular caso de Chihuahua, la realidad de las cosas es que se está sumamente atrasado en este tipo de arquitectura; y cabe señalar, que Chihuahua es un estado en crecimiento, con una extensa área de oportunidad para nuevos proyectos, y que a pesar del desarrollo en materia de construcción e infraestructura, se requiere explorar la cimentación de edificios de tal magnitud.

Es verdad que se han hecho intentos específicos: el estacionamiento de servicio de Pensiones Civiles de Chihuahua, es de hecho, el primer estacionamiento público en Latinoamérica que es ecológico, lo cual es meritorio de reconocimiento y parte del sector privado, se encuentran el PIT2 y PIT3 del Tecnológico de Monterrey, los cuales fueron construidos con la visión de arquitectura sostenible y ya fueron certificados e incluso reconocidos por su impacto ecológico.

“Los ejemplos anteriores nos muestran la necesidad de enfocarnos en el tema, y de ahí la intención de que el estado de Chihuahua, sea pionero en una certificación ambiental estatal para edificios verdes, lo cual resulta sumamente importante ya que, de esta forma, los particulares encontrarán en su estado, un nivel de reconocimiento y de impulso para emprender este tipo de construcciones que mejoren la calidad de vida y que contribuyan en el sector, aumentando la competitividad”, concluyó el diputado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

“No se vale bajar el switch para chantajear a ciudadanos”: Diputado

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, manifestó que ante la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo, respecto a la intención del municipio de concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años, se deja intencionalmente a colonias sin el servicio, a fin de inducir la necesidad de que la ciudadanía apruebe su proyecto.

En rueda de prensa, en conjunto con el Presidente del Comité Directivo Estatal y funcionarios de Morena de los tres órdenes de gobierno, el diputado manifestó su rechazo a que se “baje el switch” al servicio público, para generar la necesidad de aprobar la concesión que pretende entregar a un privado, por las próximas cinco administraciones municipales.

“El alumbrado público lo están apagando, le bajan al switch, hay calles a oscuras, es una estrategia de decirle a los ciudadanos que no tenemos alumbrado, para el tema del plebiscito, No se vale que el municipio esté manipulando el alumbrado y chantajear a los ciudadanos”, expresó el legislador.

Agregó que el servicio público de alumbrado no solo se refiere a lámparas, sino a todo un sistema con infraestructura pública, que se ha construido por muchos años, y que no se puede desaparecer de la noche a la mañana para entregarlo a un privado.

“El alumbrado, sí se requiere en algunas zonas, porque no han tenido nunca en la ciudad, hay que hacerles llegar el alumbrado, pero no por esa razón vamos a justificar destruir todo un sistema de alumbrado público”, sostuvo Colunga Martínez.

En este sentido, recordó que al interior del Congreso del Estado, el documento que presentó la alcaldesa carece se información técnica, jurídica y financiera que permita que los diputados revisen o valoren adecuadamente, por lo que se deja ver que lo que el municipio busca no es brindar de alumbrado, sino dinero o una fuente de recursos que nada tiene que ver con el servicio público, además de que ni si quiera existe un proyecto como tal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recolectan más de 5 toneladas de basura generadas en festejos revolucionarios

Tras concluir los festejos por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos recogió aproximadamente 5 toneladas de basura en el primer cuadro de la ciudad, entre la limpieza realizada previamente y posterior al desfile histórico, deportivo y cultural.

Al desfile realizado este día en el Centro de la ciudad, acudieron miles de personas, que durante el tiempo que dura el evento pudieron disfrutar de diversos artículos, antojitos y comida mexicana, que se sirve en platos desechables y diversos envoltorios, por lo que se generan residuos, dando como resultado que en 5 horas de labores de las 4 barredoras mecánicas y del personal de barrido manual y recolección de basura de cepos, se recolectaron aproximadamente 5 toneladas de basura.

Cabe destacar que las barredoras recorrieron 15 kilómetros cada una, dando como resultado de 60 kilómetros de calles atendidas para este evento tan importante, en el cual además de limpiar antes, participan al final de los contingentes para cerrar el desfile y principalmente para mantener libres de basura las calles.

En el primer cuadro hay distribuidos mil 200 cepos dobles para la basura que son de uso exclusivo de los peatones, además de que los negocios cuentan con sus propios depósitos, se está implementando un operativo permanente de limpieza con cuadrillas de trabajadores y limpieza con barredoras durante la noche, ya que se han venido presentando diversas actividades comerciales, como la semana pasada por el Buen Fin y este día por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Las labores de limpieza en el Centro Histórico se llevan a cabo en tres turnos con varias cuadrillas de empleados municipales, apoyados con moto volteos, camionetas ligeras con volteo, hidrolavadora, y barredoras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recomienda Coespris evitar el consumo de productos «frontera» o «milagro»

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población evitar el consumo de productos “milagro”, tras considerar que afectan a la salud de los consumidores, carecen de registro sanitario y representan un fraude económico.

Los productores y comerciantes de productos “frontera” o “milagro”, prometen bajar de peso, tratar enfermedades degenerativas, embellecer, retardar el envejecimiento, mejorar la potencia sexual, corregir pérdida de cabello, reducir y quitar el dolor, etc.

El uso de estos productos puede provocar reacciones adversas y efectos secundarios negativos e irreversibles, tales como el incremento de colesterol y triglicéridos; en casos más severos, daños a la tiroides, aparato digestivo, tromboembolias e infartos.

El mercado más común de éste tipo de productos se encuentran en las redes sociales y el comercio vía internet, aunque con menor frecuencia también se encuentran en tiendas naturistas, sex shop, spas y gimnasios.

Durante los primeros meses del año se incrementa la compra y el consumo de productos y servicios fraudulentos con promociones atractivas que prometen resultados improbables; es recomendable acudir al médico antes de auto medicarse y consumirlos.

Durante 2019, la Coespris efectuó 57 visitas de verificación, donde se lograron aseguramientos en 19 establecimientos, de los cuales 2 ameritaron suspensión temporal de actividades; la totalidad de los productos fueron destruidos en el relleno sanitario por incumplir con los registros sanitarios, estaban caducos e incumplieron con los requisitos de etiquetado o contenían sustancias prohibidas.

Para mayores informes, la Coespris se encuentra ubicada en la Avenida División del Norte No 401, colonia San Felipe; tiene a disposición la línea gratuita, 800 552 50 52, y los teléfonos 614 414 82 – 614 414 82 11. Horario de atención de lunes a viernes de 8:30-14:30 hrs.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto