Conecta con nosotros

México

Urgen a implementar protección para activistas LGBTTTI

En los últimos cinco años, los crímenes de odio contra las poblaciones de la comunidad LGBTTTI en México han ido en ascenso, y los de activistas no han sido la excepción, pues de los 381 homicidios cometidos de 2013 a 2017, 14 fueron hacia defensores de los derechos humanos de estos grupos, por lo que ven necesario implementar mecanismos de protección para estas personas.

De acuerdo con la organización civil Letra S, en 2017 se registró una cifra récord de asesinatos contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) con 95 personas, superior a la de años anteriores, y estimó que los números para 2018 podrían ser similares.

En 2016 hubo 76 homicidios; en 2015, 61, y en 2014, 65, todos ellos originados por la homofobia, lesbofobia o transfobia que se vive en el país, los cuales ocurrieron en Veracruz, Chihuahua, Quintano Roo, Estado de México, Puebla y Tamaulipas, informó a Notimex el director de dicha asociación, Alejandro Brito.

Ante esas cifras, Brito opinó que hace falta sensibilizar a la población en general respecto a que los defensores de la comunidad LGBTTTI están más expuestos a sufrir agresiones, son más vulnerables por su orientación sexual y su identidad de género.

Aseveró que eso no lo tienen claro las autoridades con los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos en el país, por lo que consideró necesario capacitarlos y sensibilizarlos sobre el tema, para que junto con organizaciones civiles se implementen protocolos en la materia.

Kenya Citlali Cuevas Fuentes, activista de la población trans, ha aumentado su seguridad, luego de que a fines de enero pasado fuera asesinada su compañera Pamela Sandoval Ramírez, mujer trans que laboraba en una estética dentro del mismo inmueble donde vive ella, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

En 2016 la defensora también presenció el homicidio de su compañera Paola, una mujer transexual que trabajaba como sexoservidora y quien fue baleada por un presunto cliente. Kenya junto con otras compañeras detuvieron al agresor, que más tarde quedó en libertad, y por ello es una de las personas con mayor riesgo en este caso.

Aunque su activismo comenzó años atrás apoyando a sus compañeras con VIH desde la cárcel, su labor desde el asesinato de Paola no ha cesado; ha trabajado en favor de la población trans, en especial de las mujeres, sector con el mayor índice de transfeminicidios, y por la labor que realiza el gobierno la ha protegido.

“Cada día me doy cuenta de la violencia extrema en la que nos encontramos, no tenemos mecanismos de defensa ni de protección como comunidad LGBT, ni nada”, enfatizó.

Ella se siente vulnerable, sensible, con mucho miedo; su casa, considerada un búnker, no fue garantía para Pamela y piensa que tal vez sea un tipo de advertencia para ella, se le vienen muchas preguntas y dudas a la cabeza, está cansada de los crímenes de odio y que las mujeres transgénero sufran actos de violencia.

También está harta de la discriminación e invisibilización que sufren hasta por las demás poblaciones de la comunidad LGBT. “Yo sé que no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo cambiar mi entorno”, por lo que seguirá con su labor y su lucha por visibilizar a las mujeres trans y que sus derechos sean respetados

Además, Kenya denunció a los funcionarios que quieren trabajar por los derechos de las mujeres trans y que no han hecho nada para detener estos homicidios de odio, y quienes hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

La activista Jazziel Bustamante, originaria de Veracruz, expuso que los estados donde se han registrado mayor índice de asesinatos de defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, son los mismos donde hay más prevalencia de crímenes de odio en general hacia dicha comunidad, como Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Guanajuato.

Indicó que un caso muy sonado fue el asesinato de Édgar Eloy Sosa Meyemberg, director de Desarrollo en la organización Ave de México, y activista desde los 17 años, quien fue visto por última vez en Chicoloapan, Estado de México, luego de impartir un taller en la Universidad Autónoma de Chapingo, y su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Iztapalapa en 2014.

A su vez, Iván Tagle, de Yaaj México, compartió que como directivo de una asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTTTI debe guardar ciertos protocolos para su seguridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Inseguridad no se va a componer de la noche a la mañana: Durazo

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reiteró el compromiso del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de lograra una tendencia a la baja, en los índices de violencia e inseguridad del país en un plazo de 6 meses.

En su intervención primera intervención en el acto, el funcionario señaló que la estrategia para atacar la inseguridad en el país, tiene presupuestado alcanzar “niveles razonables de paz y tranquilidad” durante la primera mitad del sexenio, mientras que en los siguientes tres años, se trabajará para consolidar los resultados.

Así lo indicó al referir que el mayor problema al que se enfrentan se concentra en el corto plazco, ya que insistió en que la descomposición de la estabilidad y la paz no se produjo en periodos cortos, por lo cual dijo, la solución a los problemas tampoco se dará en plazos menores.
“Nuestro mayor problema está en el corto plazo, esto no se descompuso de la noche a la mañana ni se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable, plantearlo en esos términos”.

No obstante, afirmó que el gobierno se esmera a diario por “dejar atrás cuanto antes, los días más oscuros de la inseguridad”, por lo que prometió que “la paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, en la escuelas y en las calles en general”.

Al concluir su presentación, Durazo señaló que una vez que se logre alcanzar la seguridad, no será necesario echar mano de estadísticas para demostrarlo, por lo cual hasta entonces, podrán decir “misión cumplida”.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pemex despide a 150 empleados en Tamaulipas por desfalco millonario

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió rescindir el contrato a 150 empleados de su plantilla en Tampico, Tamaulipas, debido a que incurrieron en actos de corrupción como es el caso al fraude millonario a becas que servían como apoyo para que pudieran estudiar.

Los ceses ocurrieron la mañana de este jueves y fue contra empleados que prestaban sus servicios en la Refinería Francisco I. Madero, la Terminal Marítima, Hospital Regional y Campo Tamaulipas de Altamira.

Trascendió que los encargados llamaron a grupos de cinco en cinco para dialogar con ellos y darles a conocer sobre el fraude que se había descubierto.

Todos los involucrados pertenecen a la Sección Uno del Sindicato de Petroleros Mexicanos de la República con base en Tampico, y una vez que firmaron su finiquito se les conminó a salir por la puerta trasera de las instalaciones para no generar más alboroto.

Los empleados fueron acusados de engañar a la paraestatal en el cobro de becas escolares de hasta 25 mil pesos.

Los actos de corrupción fueron desenmascarados luego de una investigación interna a 500 empleados y que aún continúa.

El motivo de las indagatorias fue debido a que en días anteriores se subió a las redes sociales un video anónimo en el que denunciaban los desfalcos que se hacían.

En el clip se muestra a una persona en la penumbra, con una voz que fue distorsionada y acusaba que el orquestador de este robo era el encargado de las becas a Nivel Nacional, Adrián Flores San Vicente, asignado en la Sección Uno con base en Tampico, Tamaulipas.

Según la voz, el comisionado, a través de su cuñada Yamilet Navarro, exhortaba a los empleados a que se inscribieran en las becas con documentación falsa que los hacia pasar como alumnos en alguna institución educativa.

Una vez que cobraban la beca, los obreros tenían que entregar el 50 por ciento al sindicato.

Los supuestos fraudes datan desde el 2013 a la fecha y se aseguró que las ganancias anuales son en los 50 millones de pesos.

Aparentemente el dinero era repartido entre funcionarios de Pemex y del sindicato, entre los cuales se encuentra el actual líder de la Sección Uno, Esdras Romero Vega.

La queja advierte que Romero Vega está amenazando a los empleados para que no lo nombren dentro de las investigaciones.

En el video también exigen que se indague a otros funcionarios locales, quienes fueron identificados como Martin Flores, Artemio Rodríguez, Saul Ceballos, Alfredo Pacheco, Martín Reyes, Sergio Salinas, Juan Carpenter Calderón, Hilario Cantú, Fabiola Rodríguez Saucedo, Alfonso Carcini Martínez y demás familiares.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tiene Nuevo Laredo 2 mil 300 migrantes de 16 países

Actualmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encuentran refugiados más de 2 mil 300 migrantes provenientes del menos 16 países, en tanto esperan a se llamados por autoridades de Estados Unidos y tramitar solicitudes de asilo en ese país.
De acuerdo con La Jornada, los principales albergues de la localidad son el municipal, que aloja a unos 700 migrantes; le sigue el denominado Amar, que en la actualidad tiene a 402 personas, y el Nazareth, con 350.

En tanto, los demás migrantes los atienden en refugios administrados por iglesias cristianas.

El obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez, subrayó que son muchos migrantes que no vienen en una caravana pues son grupos muy pequeños “que no son controlados por ninguna autoridad, y se trata ya de una emergencia porque no hay dónde meterlos”.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto