Venus, Júpiter, Marte y Saturno se alinearán en marzo

146

Los aficionados a la astronomía gozarán de un triple fenómeno astronómico que se apreciará en la bóveda celeste de la Península de Yucatán, empezando con la alineación de Venus, Júpiter, Marte y Saturno, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El próximo 3 de marzo se registrará la oposición de Marte y su perigeo, máximo acercamiento a la Tierra, por lo que se convierte en el quinto astro más brillante. Asimismo, el próximo 14 de marzo se dará la conjunción entre Venus y Júpiter, los más brillantes del cielo nocturno que desde hace varios tienden “a acercarse” hasta tener tres grados de ángulo de separación.

El astrónomo yucateco comentó que desde hace varios días se observa la alineación de Venus y Júpiter, el tercer y cuarto astro más brillante de la bóveda celeste, después del Sol y la Luna, a los cuales ya se sumó Marte, que está en el cenit, mientras que Saturno, ya empieza a aparecer por el horizonte.

Indicó que “estos cuatro planetas dan un formidable espectáculo astronómico, el cual se torna cada vez más interesante conforme pasan los días”.

Enunció que el próximo 3 de marzo se registra la oposición de Marte, es decir hay una elongación (alineación que forma 180 grados), en el cual la Tierra está entre el Sol y dicho planeta rojo. Aclaró que éste suceso se aprecia pues justo cuando el Sol se opone, Marte emerge por el horizonte.

Ese día, el Sol se ocultará a las 18:21 horas mientras que el planeta rojo saldrá a las 17:57 horas. Actualmente está en la constelación de León, y está iluminado al 100 por ciento por el Sol, por lo que tiene una magnitud de -1.2. En cuanto a su perigeo, dijo que está a su mínima distancia de la Tierra, en esta ocasión a 0.67392 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 100.8 millones de kilómetros. Definió una UA como la distancia promedio de entre el Sol y la Tierra, es decir, 150 millones de kilómetros.

De igual forma, el próximo 14 de marzo, a las 18 horas, será la conjunción de Venus y Júpiter, por lo que tendrán una separación de tres grados de arco. Sin embargo, el Sol de pone a las 18:07 horas, pero aún será notable el espectáculo celeste, el cual durará hasta las 20:45 horas, cuando ambos planetas se ponen. Justo en ese momento, Marte estará en el Cenit, mientras que Saturno ya sería visible, pues surge a las 20:25 horas.

El investigador comentó que en esa fecha  a partir de las 18 horas, en la explanada del ITM se colocarán diversos telescopios para admirar a estos cuatro planetas. Aclaró que esta actividad se desarrolla como parte del Año de la Cultura Maya, con el apoyo de la Secretaría de Turismo.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta