Xóchitl Tress, una excolaboradora de Javier Duarte, se declara culpable, pero podrá salir libre

589

Xóchitl Tress Rodríguez, una de las excolaboradoras de Javier Duarte y con quien según la PGR el exmandatario sostendría una relación sentimental, se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que un juez de control la condenó a tres años de prisión.
A pesar de haberse declarado culpable, Tress Rodríguez está en posibilidad de salir en libertad, ya que puede pedirle al juez del caso que le conmute los tres años de prisión por una condena alternativa.
Durante la audiencia celebrada la tarde del viernes 4 de agosto en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, la exfuncionaria de Javier Duarte se declaró culpable de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía de Veracruz le imputo ese delito por la adquisición de propiedades y un vehículo.
De acuerdo con la acusación, la compra de esas propiedades no se justifican con los ingresos de Tress Rodríguez y se presume tienen su origen en el desvío de recursos públicos de Veracruz.
Por esa razón, el juez de control ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Xóchitl Tress adquirió de manera ilícita.
Además, se le suspendieron sus derechos políticos y civiles y fue inhabilitada para desempeñarse como funcionario público durante tres años.
Mientras su abogado solicita que se le conmute la pena, la exfuncionaria de Veracruz continuará recluida en el penal de Playa Linda.
¿Qué declaró la exfuncionaria?
Al declararse culpable, Xóchitl Tress Rodríguez reconoció que el proceso de compra-venta de la casa que está a su nombre se acordó en el restaurante El Azafrán, pero dijo que ella fue engañada y que desconocía que la propiedad se adquirió a través de una empresa fantasma.
Además, la exfuncionaria señaló que Víctor Gachuz, dueño del restaurante y otro de los implicados en el caso de empresas fantasma, así como el diputado priista Antonio Tarek Abdalá son los responsables, ya que ellos ordenaron la compra-venta, además de que, dijo, nunca le indicaron que la casa que le dieron fue pagada por una empresa fachada.
También acusó que Javier Duarte le entregó 1.5 millones de pesos en efectivo, a través de Antonio Tarek Abdalá, para que adquiriera los terrenos contiguos a la casa que estaba a su nombre.
En su declaración, Xóchitl Tress también admitió haber viajado en varias ocasiones en la aeronave del Gobierno de Veracruz en vuelos a Cancún y que el exgobernador Javier Duarte era el responsable de autorizar dichos viajes.
¿Por qué puede salir libre Xóchitl Tress?
En el nuevo Sistema de Justicia Penal existe el recurso denominado como Procedimiento abreviado, que significa que un acusado acepta declararse culpable de lo que te imputan a cambio de que se le imponga una pena que no sea tan alta.
Xóchitl Tress habló con la Fiscalía de Veracruz y reveló estar dispuesta a declararse culpable de enriquecimiento ilícito, ya que, dijo, fue engañada.
La Fiscalía de Veracruz aceptó el acuerdo con Tress Rodríguez, por lo que solicitó una audiencia de procedimiento abreviado para la tarde del viernes 4 de agosto, en la que la exfuncionaria se declaró culpable y aceptó colaborar con las autoridades en las investigaciones.
El juez validó la declaración y le impuso la pena de tres años de prisión, tras considerar que Tress Rodríguez aceptó su culpabilidad y se dijo dispuesta a ayudar en las investigaciones.
Al ser una pena menor de cinco años, los abogados de Xóchitl Tress pueden solicitar que se cambie por una condena alternativa, como: una fianza, que la exfuncionaria acuda a firmar cada semana al reclusorio, entre otras medidas.
Los abogados de la exfuncionaria solicitarán que se conmute la pena este sábado 5 de agosto, por lo que será cuestión de horas para que Xóchitl Tress quede en libertad.
Tress fue detenida el pasado 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios