Conecta con nosotros

México

Yucatán se suma como estado libre de bolsas y popotes de plástico

Yucatán dio un importante paso en el establecimiento de medidas para combatir a uno de los principales contaminantes a nivel mundial y consolidarse como un estado sustentable, tras aprobarse en el Congreso local la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel.

La iniciativa que fue planteada en enero por Vila Dosal fue aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo yucateco y, con ello, se reformó la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, lo cual contempló modificaciones en 6 artículos y se expiden 3 transitorios a fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Ante ello, el gobernador Vila Dosal agradeció a los diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura local por aprobar esta propuesta, pues con ello demuestran la voluntad de los Poderes del Estado para trabajar en conjunto y proteger los recursos naturales, a través de leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán un sustentable para las presentes y futuras generaciones.

La iniciativa considera que a nivel estatal se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, así como contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, pues el objetivo es reducir la contaminación y los efectos del cambio climático.

Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para pasar a bolsas y popotes hechos con materiales biodegradables. Asimismo, los supermercados contarán con 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo harán en un periodo de 18 meses.

Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios establecidos cerca de cenotes, ANP y reservas ecológicas, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta, tendrán 24 meses para cambiar a opciones más amigables con el medio ambiente.

Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

La elección de cenotes, ANP y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que preservan un recurso de gran importancia como el agua y al mismo tiempo, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de alta vulnerabilidad ante esta contaminación.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Los cacharon teniendo sexo dentro de una oficina de la CFE. A ella la corren, pero a él lo protegen

La trabajadora captada en video con Carlos “N”, un funcionario de Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue despedida mientras que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) lo protegió a él y se mantiene laborando como titular del Deportivo Electra.

Según informaron fuentes de Periódico Central, para el funcionario no hubo ninguna sanción por utilizar las oficinas mientras que la joven que aparece en el video fue despedida. De acuerdo a los datos entregados a este portal, el funcionario exhibido en el video es familiar de Víctor Manuel Carreto Pacheco, secretario general de la Sección 92 y subsecretario de gestión industrial del CEN del Suterm.

Carreto habría respaldado y evitado cualquier castigo al funcionario, quien dirige el Deportivo Electra de CFE y que, a decir de sus compañeros de trabajo y subordinados, mantiene un trato déspota con todos sus compañeros.

Como Periódico Central informó, el funcionario fue captado por las cámaras de las oficinas de la dependencia en la calle 18 Poniente y Diagonal Defensores de la República justo en el momento en el que recibía sexo oral, de otra empleada.

Los hechos corresponden al día 20 de enero del 2019 y las cámaras se encuentran colocadas en las oficinas del Deportivo Electra, en el despacho del funcionario de CFE.

Carlos fue descrito como una persona siempre prepotente que utiliza su poder para acosar a las trabajadoras y exigir favores sexuales con tal de no despedirlas. Hasta el momento CFE no ha dado a conocer una versión sobre los hechos y tampoco el SUTERM ha explicado sobre el despido de la joven y el apoyo al funcionario familiar de Carreto.

Fuente: Periódico Central

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Entre lágrimas y aplausos, rechazan matrimonio igualitario en Sinaloa

Tras cinco años de espera desde que se propuso por primera vez las reformas necesarias para aprobar el matrimonio igualitario en Sinaloa, este martes fue rechazado en el Congreso del Estado con 20 votos en contra y 18 a favor.

Con esta votación, los congresistas negaron a las personas LGBTI su derecho a unirse en matrimonio por la vía civil con la persona a quien aman, pues este sigue siendo un privilegio reservado a las parejas heterosexuales.

La tarde de ayer, se aprobó que el dictamen del matrimonio igualitario se presentara en el pleno para realizar las reformas pertinentes en los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa que establecen que el matrimonio es legal solo entre un hombre y una mujer.

De acuerdo con el reporte de medios locales, a partir de las nueve horas comenzaron a llegar al Congreso personas LGBTI y aliadas para posicionarse a favor de las reformas; por otra parte, integrantes del grupo conservador Interreligioso que se manifestaron en contra de matrimonio igualitario.

Trascendió que, en medio del debate que duró más de 4 horas, uno de los integrantes del grupo en religioso habría roto el vidrio de una de las ventanas del recinto.

Al mencionarse la decisión final, hubo aplausos de los que votaron en contra de las reformas, mientras que las lágrimas y lamentos se apoderaron de los que estaban a favor.

En este sentido, Tiago Ventura, líder del Comité de la Diversidad de Sinaloa, aseguró que la lucha por los derechos de las personas LGBTI del estado no termina aquí.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador confirma mudanza a Palacio Nacional

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se mudará a vivir en el Palacio Nacional junto con su familia en las próximas semanas.

Actualmente el presidente vive con su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Jesús Ernesto en la alcaldía Tlalpan.

-Sí. Vamos a vivir aquí, como lo plantee, una vez que termine el ciclo escolar, que termine Jesús la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela donde él va, y ya nos vamos a mudar a Palacio”, expuso el titular del Ejecutivo.

El apartamento se ubica en el ala sur del edificio y está permanentemente resguardado por el Ejército.

Para convertirlo en un lugar adecuado para ser habitado por la familia López Obrador, fueron adquiridos diversos electrodomésticos, utensilios de cocina y otros objetos de menaje de casa.

López Obrador describió el lugar donde vivirá con su esposa Beatriz y su hijo Jesús Ernesto: “No, lo mínimo. Es el mismo espacio, tenía una sala, comedor, una cocina, tres cuartos, y es lo mismo; desde luego si una limpieza general y pintura”.

El titular del Ejecutivo adelantó que no se reforzará la seguridad en el edificio por la presencia de su familia.

De acuerdo con funcionarios del gobierno, la remodelación de las habitaciones ha sido discreta y no se requiere de mayores desplazamientos de personal de la Secretaría de Hacienda.

Además, los gatos que viven en los jardines del Palacio Nacional fueron recogidos por estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, quienes los someterán a revisión para posteriormente retornarlos a los jardines de Hacienda.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto