Conecta con nosotros

Resto del mundo

La llamada ‘estrella de Belén’ será visible esta Navidad por primera vez en 800 años

En el próximo solsticio de invierno, el 21 de diciembre, ocurrirá una alineación de planetas que no se había visto en los últimos 800 años, indican los astrónomos.

Júpiter y Saturno se alinearán tan cerca que parecerán una sola estrella brillante en el firmamento nocturno. La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226, cuando aún se creía en Europa que la Tierra era plana y la conquista de América estaba a siglos de distancia.

Aunque parecerá que los dos planetas se fusionan en un solo astro resplandeciente, se trata solo de una ilusión óptica provocada por la posición de nuestro planeta respecto al Sol. En realidad, Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse.

“Los alineamientos de estos dos planetas son inusuales, algo que ocurre cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán estos planetas el uno del otro”, dijo a la revista Forbes el profesor Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice.

El legendario astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) sostenía la hipótesis de que la llamada estrella de Belén o de Navidad a la que se hace referencia en la historia de los ‘Tres Reyes Magos’ en el Nuevo Testamento, en realidad era una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus.

Los astrónomos dicen que no se volverá a ver una alineación entre planetas tan cercana como esta hasta el año 2080.

El día en que mejor se podrá observar la estrella en el hemisferio norte será el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, mirando en dirección suroeste 45 minutos después de la puesta del Sol. Sin embargo, la ‘estrella’ podrá verse a lo largo de toda la semana.

Con información de Forbes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Detienen a una madre por encerrar a su hijo durante casi 30 años

Las autoridades suecas han anunciado este martes la detención de una madre septuagenaria, sospechosa de haber encerrado a su hijo durante 28 años, que fue hallado -según varios medios- en su apartamento en las afueras de Estocolmo con heridas infectadas, desnutrido y habiendo perdido casi todos los dientes.

«La madre es sospechosa de privación ilegal de libertad y de causar lesiones físicas», dijo a la AFP el portavoz de la policía Ola Österling. La víctima de 41 años «ha estado encerrado durante mucho tiempo» en el apartamento familiar en Haninge, un barrio de Estocolmo, dijo.

Según los diarios Expressen y Aftonbladet, su madre lo mantuvo encerrado durante 28 años, después de sacarlo de la escuela cuando tenía 12 años. «La alerta la dio un miembro de la familia después de ver al hijo», confirmó la fiscalía en un comunicado.

Según los medios suecos, el hombre tenía heridas infectadas en las piernas y apenas podía caminar o hablar. La policía no confirmó estos detalles, pero dijo que había sido hospitalizado.

«Había orina, suciedad y polvo. Olía a moho (…) No se ha podido limpiar en años», dijo el familiar que descubrió a la víctima, y que cita de forma Expressen. Añadió que había montones de basura que apenas permitían entrar al apartamento.

«Estoy conmocionado, pero al mismo tiempo aliviado. He esperado este día durante 20 años porque sabía que ella tenía el control total de su vida, pero nunca imaginé esta magnitud», dijo el familiar. «Estoy agradecido de que haya recibido ayuda y de que vaya a sobrevivir», dijo el ser querido.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto