Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: A la voz de tu nombre, Chihuahua… Por Diana Avitia

No sorprende la lluvia de opiniones acerca de la extracción de agua en nuestro estado, voces locales y foráneas por igual, defensoras del régimen y opositoras también, razones jurídicas y del corazón, desdén y regionalismo, en esta ocasión no existe el gris, es blanco o negro.

En lo personal nunca quise tener una opinión arrebatada sobre el tema, por ello me espere tanto tiempo, escuche muchas opiniones, para mí, como para muchos, la tierra es sagrada, el himno de nuestro Chihuahua nos trastoca y el ánimo de defensa por nuestra gente, cuando los ánimos se encontraban caldeados, pienso, hubiera influido de manera decisiva pero no objetiva en mis letras.

Muchos lamentamos profundamente haber creído en la Guardia Nacional, yo incluso escribí deseándole el mejor de los éxitos, porque lo necesitábamos como nación, creer. Hoy después del ataque a civiles, una muerta y el otro herido de gravedad, no existe forma alguna de justificar este actuar, sorprende de sobre manera ya que el jefe del ejecutivo fue el primero en señalar este tipo de actos en el pasado, hoy callan como momias.

La falta de operación política raya en lo absurdo, el régimen no tiene operadores efectivos, corrijo, no pueden depender de los escasos que tienen como Ricardo Monreal para apagar todos los fuegos de la 4t, que por cierto se cuentan por decenas. El cinismo y la arrogancia de manejar el asunto es lo que trastoco a nuestra gente, la falta de empatía y el desconocimiento de la realidad duele, la titular de CONAGUA; escondida, débil, escueta, gris. El presidente, sigue con sus teorías conspiraciones, listados de actores políticos que se han sumado a la protesta acusados todos de buscar acrecentar el fuego y sacar ventaja política, sorprenden esos señalamientos, uno; porque estos son de diversos grupos políticos, incluyendo MORENA y dos; porque el primer mandatario es y fue el primero en subirse ventajosamente a todos y cada uno de los conflictos nacionales para sacar raja política, de eso hoy, no nos acordamos. Buscar congratularse a toda costa con el vecino país, nos está saliendo caro, el bajar la cabeza y asentir a los americanos en todo, le trajo a esta administración muchas ventajas, mismas entregadas a costa de su gente.

El tráfico de información es descomunal, pros y contras; que en el pasado se hizo, que el tratado es benéfico para nuestro país, que el agua no es de ustedes chihuahuenses, es de la nación, lo dejo claro la titular de CONAGUA, que el manejo del vital líquido es un tema federal afirmo el presidente, hoy el único político que ha visitado cada pueblo, al menos eso dice, deja la empatía, tal vez la vuelva usar en campaña.

No es agua exclusivamente de Chihuahua, ellos argumentan, pero vivimos por ella, la valoramos, cuidamos, nunca entenderán que en esta árida tierra la defensa de este líquido nos arrastrará a la violencia, porque sin él la vida termina, nunca lo entenderán porque vienen de donde la tierra es fértil, los ríos caudalosos y las cosechas bendecidas. La explicación abierta, publica, respetuosa de cómo debemos, por pertenecer a un pacto federal, entregar el líquido jamás se hizo, solo vinieron y tomaron lo que “es de la nación”. Un pacto federal que ha sido tan desleal y mal agradecido con Chihuahua, un pacto federal que nos ve del hombro para abajo.

Escuche a un comentarista decir que no es para tanto, que es un berrinche y que no podríamos entregarle una sola foto de alguna parcela donde haya carecido del vital líquido, que la elección de la siembra en nuestro estado es absurda y que deberíamos elegir otro tipo de siembra, más efectiva y con menos requerimientos, tal vez sea cierto, pero el ahora exige medidas inmediatas. Es imposible viajar en el tiempo y enviar las evidencias del próximo ciclo agrícola y hacer constar la carencia, urge la revisión de un arcaico tratado, urge empatía, respeto y solidaridad con nuestra gente, el trato ha sido aberrante.

La tierra que vio nacer la revolución es brava, su gente de corazón es leal, pero de sangre iracunda, no permitiremos más vejaciones, es tiempo de que a Chihuahua se le brinde el respeto que merece, conozco a mi gente y sé que dejaran todo por la defensa de lo justo, y lo más importante; hoy veamos a la cara a quienes están en contra y a favor de la causa, no la olvidemos, porque vienen tiempos nuevos, tiempos en los que el poder de la democracia sobrepasará todo.

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto