Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Cuenta regresiva, por Diana Avitia

“Vienen, el año próximo, las elecciones para renovar el Congreso. Ahí la gente va a votar si quiere que regrese el conservadurismo, que regrese la corrupción, que regresen los privilegios”, estas fueron las palabras textuales del presidente, hace unos días mientras continuaba con su gira de trabajo, misma que ni el peor de los virus pudo detener, ¿irresponsabilidad total, estrategia con tinte maquiavélico o valentía?, eso es otro tema.

Como ya es costumbre, aparecen sus enemigos por doquier, según el mismo AMLO, desde ya están tejiendo una entramada red de maldad, para contravenir al régimen y lastimar al país. Fuera del circo que lastimosamente ya tomamos con toda la normalidad del mundo, la realidad es que las elecciones intermedias del 2021 ya están a poco menos de un año. El 6 de junio del próximo año, hasta el momento está programado como; “el día de”, tomando en consideración que el proceso electoral en pocos meses arrancará el ambiente político cada vez será más pesado.

Todos hemos escuchado de muchos actores que ya han externado intenciones de contender, otros siguen sigilosos, pero la única verdad es que el tiempo vuela, los días corren y esto se nos viene encima. El presidente cae en encuestas, pero aun con ello sigue teniendo un buen posicionamiento, el problema es, ¿le seguirá alcanzando para cargar sobre su espalda a todos sus candidatos?, porque la popularidad no es gripe, esa no se pega.

La coyuntura políticamente se antoja deliciosa, este ambiente nunca se había sentido así, el rio jamás había estado tan revuelto. Esto dará cabida a muchas caras nuevas, a independientes, a chapulines, a dinosaurios, los quemados y los novatos, es un tema tan incierto y dentro de todo, no parece que Obrador quiera mantenerse ajeno a los comicios, especialmente los de gobernador, ahora que algunos mandatarios estatales se han convertido en las principales figuras opositoras.

Se deslinda de MORENA, cuando los acusan de infiltrar incendiarios a protestas, y se dice ofendido por Alfaro, pero por otro lado no se separa tanto de su partido cuando nos advierte que, al votar por sus opositores, estaríamos dándole entrada a los privilegios y a la corrupción. El presidente sabe que debe conservar la mayoría, y el arrebatar gubernaturas de las manos de la oposición le daría una tranquilidad enorme, porque no se nos olvide, viene posteriormente la tan polémica revocación de mandato, y mientras tenga bajo control la mayoría de los estados, tendría un blindaje que no puede permitirse el lujo de perder, la presión es enorme, tan enorme que lo arrojo en medio de la peor crisis sanitaria a continuar con sus giras, aun siendo el ejemplo de toda una nación.

Que la ola AMLO sea igual que en las pasadas elecciones se antoja complicado, ya no podrán darse el lujo de lanzar candidatos de relleno, primero; porque como arpías del viejo priismo se pelearan a muerte y segundo; porque los perfiles deberán ahora ser probados y sólidos, si bien es cierto tienen operadores que manejan recursos y dadivas a su conveniencia para agradar a los electores, la pandemia dejará sumamente lastimado su gobierno, la inseguridad esta por las nubes y la economía por los suelos.

El tiempo es subjetivo, para muchos falta una eternidad, para otros la presión se puede sentir desde ya. Es tiempo de que se destapen, el show comienza, la carnicería mediática será despiadada, el arma más poderosa que tenemos es el voto, hagamos que nuestra fortaleza pese, presionemos para que los partidos apoyen candidatos dignos o surjan independientes reales, ya no nos conformemos, no nos quedemos con; “estos roban, pero trabajan” o con el “estos creemos que no roban, pero hacen como que trabajan”, es tiempo de las personas y no de los colores, que comiencen pues, lo juegos del hambre.

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto