Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: El colapso y el gabinete ausente, por Diana Avitia

En los últimos días hemos presenciado un movimiento mundial nunca antes visto, desde que se detectaron en Asia los primeros casos positivos de COVID-19 pasamos de una alarma que veíamos lejana a pánico desmedido.

El mundo sigue expectante y en estado de alerta, el pasado jueves el presidente estadounidense prohibió los aterrizajes de vuelos provenientes de Europa después de declarar estado de emergencia. Italia se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el continente europeo fue declarado oficialmente por parte de la organización mundial de la salud, el epicentro de la pandemia, mediante un comunicado de su director general el etíope; Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, con más de 15mil casos detectados y poco más de mil decesos, hoy ese país ha sido rebasado por la enfermedad, el promedio de edad ahí rebasa los 47.3 años, grupo poblacional al que el virus golpea de forma contundente, aunado al clima frio que potencia a este virus.

Escuelas, ligas deportivas, vuelos, parques temáticos, oficinas, entre otros han cancelado sus actividades para evitar el contacto persona a persona y detener la propagación del virus. En México el presidente ha pedido calma ante la tempestad, el canciller anuncio que los vuelos desde y para europa siguen vivos, pero los cercos sanitarios dejan mucho que desear en el viejo y desgastado aeropuerto de la CDMX, al ser cuestionado que pasaría si un pasajero llegado de europa intentara cruzar la frontera vía terrestre, no supo responder.

En México se han detectado aproximadamente 41 casos de coronavirus y 155 en observación, los primeros dos casos detectados fueron en CDMX y Culiacán, personas había viajado recientemente a Italia, fueron aislado. Hugo López-Gatell subsecretario de salud durante la conferencia matutina afirmo que no debemos de caer en pánico, que la mejor medida es evitar contacto directo y el lavado de manos constante, después hubo otra conferencia en la que las decisiones de la iniciativa privada, específicamente la cancelación de clases presenciales por parte del Tecnológico de Monterrey, presionaron al gobierno a tomar medidas más drásticas de las anunciadas con anterioridad y fue el mismo subsecretario quien dio la explicación, todos nos preguntamos; ¿en dónde está el secretario?, suponemos que la batuta en esta caso la lleva López-Gatell por la experiencia que tuvo en la crisis del H1N1.

El mundo sigue expectante y buscando combatir la pandemia, mientras tanto la bolsa colapsa, el precio del crudo baja por los suelos y el dólar se dispara. Nos encontramos vulnerables ante esta situación, más aún con un secretario de hacienda que notamos temeroso, de voz quebrada y mirada ausente, el panorama es sombrío. Nunca ha sido un secreto lo débil que se encuentran las finanzas públicas, esto reafirmado hace unos meses con la renuncia del ex secretario de economía Carlos Urzúa, también es cierto que esta crisis es mundial, no solo golpeo a la economía mexicana.

Es urgente conocer el posicionamiento del gobierno ante la caída del precio del crudo, ya que la planeación federal se basa en un precio mínimo y máximo de crudo, y al romper este cálculo de manera negativa muchas áreas del estado se verían afectadas, sumado a todo esto los gastos excesivos en el presupuesto destinados a programas clientelares, sin planeación y con un mero afán electorero, urge un ajuste. Hoy a lo antes mencionado agregamos a este nada alentador panorama la detenida inminente de la economía por la pandemia.

Hoy debemos guardar compostura, atender las recomendaciones y aprender del pasado. Quien debe marcar la pauta en cómo atender la contingencia tanto de salud como económica es el gobierno, nosotros como ciudadanos acatar a cabalidad las recomendaciones, no caigamos en pánico, con un comportamiento cabal saldremos adelante y controlaremos la situación de manera adecuada.

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto