Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: El presiCNTE y la mal llamada reforma educativa, por Diana Avitia

“Una decisión equivocada, arbitraria, anti-democrática, inconstitucional y, sobre todo, que lastima profundamente la dignidad de los verdaderos maestros y el derecho de los niños a una educación de calidad”, este entre otros fueron algunos de los mensajes que escribió hace pocos días Claudio X. González, presidente de mexicanos Contra la Corrupción al dar su opinión sobre el debate público que en la cámara baja se hacía respecto a la reforma educativa, sus leyes secundarias y la presión de la CNTE.

Al mero estilo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se impusieron fuera de la cámara de diputados impidiendo el acceso, solo los que les convenían claro está, realizando declaraciones por medio de su vocero y exigiendo, porque eso se les da y se les da muy muy bien.

Teniendo encima la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, en medio del bloqueo, los líderes parlamentarios fijaron posturas claras a favor y en contra de los proyectos a discutir, no se podía hacer esperar el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en defensa férrea de los acuerdos establecidos entre los líderes magisteriales y el Ejecutivo Federal, así es, lo que antes fue tan criticado aquí también es el pan de cada día, fue tajante al subrayar que; “no quedara ni una coma de la reforma educativa” y sorprendentemente en contra de la división de poderes afirmo que su bancada es la del Presidente de la República y por ello apoyará los acuerdos que se firmaron desde la semana pasada con los docentes, a fin de sacar adelante las leyes secundarias, eso de la división de poderes, eso que está plasmado en un libro llamado constitución, es un mito señores.

Es complicado ahondar en todos los puntos de la reforma, una cuartilla jamás sería suficiente, sus leyes secundarias, explicar procesos y votaciones, todo es importante pero lo que le ha llamado la atención a los padres de familia son temas específicos, los que directamente afectan a sus hijos; la desaparición de la evaluación a maestros, el pase automático de los normalistas a sus plazas y el control del sindicato sobre las mismas, a la gente de a pie nos interesan temas puntuales y no saturarnos con tecnicismos o procesos, los medios de comunicación ayudarían haciendo el tema digerible, la educación es el punto más importante que se debatirá en mucho tiempo, son nuestros niños, es su educación y con ello el futuro del país. Es más, muchos de nosotros no sabemos la diferencia entre SNTE y CNTE, el primero es El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la organización magisterial más grande y antigua de México, la segunda es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son miembros del sindicato, pero “disidentes”, conocida por sus plantones, marchas y renuencia a todo lo que le sugiera salirse un poco de su cuadrado esquema.

Lo que es innegable y se lee claramente es que los acuerdos políticos siguen priorizándose sobre los estudiantes, ellos siempre quedan en segundo plano, es más importante contar con futuros votos y asegurar las aportaciones de toda especie de los maestros, aun y cuando muchas de las peticiones sean caprichos.  Para cualquier mandatario es un sueño la unión y el apoyo del gremio magisterial, un contingente que representa millones de sufragios, es irrisorio que ahora vengan actores políticos de otros partidos a señalar lo que ellos mismos por años hicieron, desde los gobiernos priistas, pasando por la cacique protegida de los panistas y ahora Morena, todos los políticos saben a ciencia cierta que los maestros son el cofre del tesoro. Si hay algo dentro del paquete de reformas de Peña que valiera verdaderamente la pena y que se hizo en contra de viento y marea fue la reforma educativa, es cierto con fallas y perfectible, sacada adelante gracias al pacto por México y misma que no la pudo sacar el panismo en dos sexenios, esa fue la realidad, hoy como dijo el presidente, “no queda rastro de ella” y eso es lamentable. La antigua reforma marco una nueva era, hoy todo eso ha regresado a ser lo de antes. Todas estas peticiones ya fueron aprobadas por los diputados, Morena se impuso nuevamente, después los senadores harán lo propio, no esperamos alguna oposición verdadera ya que cuantitativamente es imposible esta ocasión parar al partido del presidente. 

La influencia y presión que los integrantes de la CNTE mantienen en el Congreso de la Unión sigue aumentando, ya conocen la fórmula y saben que da resultado, hoy están cobrando lo que en campaña dieron, el martes convocaron a plantón y ese mismo día los recibió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, todo está más que planchado, a plantones, paros, gritos e intercambios políticos hoy logran en pocos meses lo que costo años construir, muchos dicen que sus peticiones contravienen la constitución, la realidad también es que el sindicalismo exacerbado no era un mal exclusivo del PRI, nuestros maestros son invaluables hay que protegerlos y otórgales lo que les corresponde, siempre y cuando no vaya en contra de la buena educación de nuestros niños, ellos jamás deben de estar en la mesa de negociación, hoy son los únicos afectados.

Publicidad

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto