Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: ¡Fuchi, Guácala!, al carajo aquellos que no perdonan,por Diana Avitia

Después de los cuestionamientos de la prensa al presidente acerca de la actuación de Mireles, como fieles creyentes en misa matutina fuimos invitados a perdonar, olvidar y abrir nuestros negros corazones, ¿qué tanto es tantito?, una burla más. 

Después de que José Manuel Mireles, pistolero líder de los Grupos de Autodefensa hoy transformado mágicamente por venia presidencial en subdelegado del ISSSTE en el estado de Michoacán, por segunda ocasión en unos cuantos días insulta a las mujeres; primero el señor creyó oportuno llamarles pirujas y posteriormente enumerarlas, días después les llama nalguitas, se escudó diciendo que estaba citando a un líder sindical, en fin. Cada vez se nos hace más común escuchar el lenguaje más grotesco por parte de funcionarios públicos. 

AMLO fue claro y dijo que no se le destituiría, que le exigía pidiera disculpas públicamente y que perdonáramos. Disculpas que durante la noche del martes hizo públicas vía twitter, una letanía absurda donde señala que solamente parafraseo a otra persona, y textualmente dijo; “No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento!” 

Este tipo de personas no merecen laborar en instituciones tan nobles, no tienen cabida en el gobierno ni en la sociedad, la mejor disculpa hubiera sido su carta de renuncia, imaginen a este sujeto y muchos otros que en público se expresan así de la mujer, ¿qué dirán en privado? Hubo incluso quienes me comentaban que esto no era cuestión de género, yo respondía; si no consideramos que tratar a la mujer como objeto y ciudadano de segunda es claramente violencia de género, entonces tenemos mucho que aprender como sociedad. No mover el agua políticamente y mantener a un pistolero contento es más importante para este gobierno que cuidar de la integridad de sus ciudadanas, estas conductas seguirán permeando, la autoridad es permisiva, las cifras de feminicidios y violaciones siguen incrementándose, la cultura de la violación viva y las mujeres más vulnerables también.

Solo estamos viendo el resultado de lo prometido en campaña, perdón y felicidad. Por ello, perdonemos también al pueblo que ataco este fin de semana a elementos del ejército quienes fueron víctimas de una agresión por parte de pobladores en Querétaro. Un oficial y dos elementos heridos, además dos civiles con lesiones. Tratando de evitar el saqueo de un tren, los soldados observaron que alrededor de 50 personas abrían contenedores, se les pidió se desistieran y retiraran del lugar; sin embargo, se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que el personal procedió a protegerse. La turba comenzó agredirlos con piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que intentaban desarmarlos; en respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar al pueblo bueno. También a ellos perdonémoslos, nuestro ejército lacerado y menospreciado no es importante, delinquir abiertamente es lo de hoy. 

Este fin de semana la estrategia de defensa frente a la delincuencia organizada fue clara, en Tamaulipas el presidente de la manera menos elocuente dijo; “Que se vaya al carajo la delincuencia. ¡Fuchi!, ¡guácala! e invito a todo aquel que delinque a “portarse bien” y pensar en sus madres. Es claro que con estas frases AMLO les habla a sus seguidores, tenerlos contentos con este tipo de actuaciones, esos a los que les encanta escuchar; ¡canallín!, ¡fuchi!, ¡me canso ganso! y todo ese circo, pero ¿hasta cuándo seguirá este absurdo y empezará la estrategia?, ¿hasta cuándo terminaran todas estas frases vergonzantes no dignas de un mandatario nacional?, lo veo distante.

Para cerrar el ultimo perdón del día se lo otorgaremos a Manuel Bartlett, político de carrera y hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad, ese que dicen orquesto la caída del sistema, ex PRI, ex PT, hoy beatificado y casi convertido un santo, también a petición de nuestro presidente anticipadamente perdonémoslo, porque el reportaje por enriquecimiento ilícito que salió a la luz por casi 600 millones de pesos, es solo para opacar, son los opositores, esos conservadores. En fin, hoy los que criticaban justo estas arbitrariedades callan a la sombra del poder, mientras tanto las cifras de inseguridad siguen incrementándose escandalosamente, así que esté preparado para perdonar cuando sea una víctima más dentro de estas cifras.

 

 

 

Publicidad

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto