Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: La herencia del pasado, por Diana Avitia

Puedo contar con los dedos de una mano a las o los funcionarios que durante su encargo no hacen referencia inmediata al espantoso pasado, al terrible predecesor que estuvo en su silla, al inepto equipo que se encargaba de sus deberes. No hace pocos días he tenido contacto con diversos funcionarios, en las reuniones siempre hacen referencia al pasado, exceptuando a una sola funcionaria, los demás, todos al desarrollar su parte del trabajo sueltan un; “porque en el pasado no era así”, “anteriormente era un relajo”, “es que encontré la oficina patas pa arriba”, etc.

Puede llegar a ser válido precisar las condiciones en las que se toma una dependencia o cargo, pero insistir en justificar la deficiencia presente con el pasado llega a frustrar muchos avances. Algunos se frenan al criticar el pasado si provienen del mismo partido político, pero si son opositores se dejan ir en una interminable critica, esto en todos los niveles de gobierno.

A finales de la semana pasada se hizo viral un impactante video que causo polémica, en las imágenes se veían según los conteos más de 8 vehículos blindados y equipados, 75 hombres uniformados que sostenían armas largas, la cámara recorría desde el primer vehículo hasta cerrar con una toma final donde la caravana mostraba su poderío, todos los hombres gritaban consignas y disparaban, es impactante la fuerza, la calidad de los recursos y lo imponente de esa organización criminal.

Se trataba de un grupo parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, su líder Nemesio Oseguera Cervantes alias “el mencho” una vez más se hizo sentir.

El debate inició, los incansables defensores de la 4t aseguraban que era un montaje digital, otros como la senadora Citlalli Hernández minimizaban los hechos asegurando que no era un reto al gobierno sino a otro grupo delincuencial, menos mal senadora, como si eso nos tranquilizara.

Este lunes quedaron atrás las dudas y en conferencia matutina el Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, brindó un reporte del video, ofreció la descripción de los vehículos, armas, cantidad de participantes, zonas de influencia de este grupo y el nombre de quienes lideran este grupo específico y cada célula del mismo. Aseguro que no se ha presentado ningún enfrentamiento con el estado con este tipo de vehículos o cuerpos armados, sin embargo, hizo énfasis en que el fin de este video es hacer gala de la fuerza, recursos, adiestramiento y armas con los que cuentan. Basta ver el video para darnos una idea de la dimensión y poderío de estos grupos, es alarmante.

El presidente aseguró saber lo que estas imágenes ocasionan, dijo que siempre se protegerá a la población sin violar derechos humanos, con inteligencia, más que con fuerza, no se caerá en ninguna provocación. Dijo textual; “no hay ningún riesgo”, comento que en los homicidios que se comenten la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las organizaciones criminales y no ciudadanos de a pie, nos recordó mucho a su archienemigo Calderón con sus daños colaterales, muertes colaterales pues, sería bueno que tuvieran el temple para enfrentar a una familia víctima de un daño colateral, solo para ver si lo pueden decir tan casualmente.

Después empezó con su interminable lista de insultos a los conservadores, lo de siempre, dijo sus más sonados hits; corruptos, viles, irresponsables, etc., quienes en su periodo neoliberal desintegraron familias y los jóvenes de estas, hoy son los integrantes de los grupos criminales.

No lo dudamos señor presidente, sabemos que el trabajo en el núcleo familiar es toral para la estabilidad social y primordial trabajar en ello, pero entrando en materia, en el presente, ¿qué se hará con lo que está pasando?; la liberación de un capo, el ataque al secretario de seguridad ciudadana. Dejemos de culpar al pasado, esto es una afrenta al estado, otra burla más y sumada a la crisis económica, el futuro incierto, la salud social hoy otra vez tenemos miedo de ser una perdida colateral en esta “paz narca”.

Publicidad

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto