Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Las mentadas mañaneras por Diana Avitia

La tan sonada conferencia matutina no se hizo esperar y desde los primeros días de este gobierno hemos visto como se han desarrollado, la función del vocero de la presidencia Jesús Ramírez ha sido desdibujada, el que lleva la batuta casi a cada cuestionamiento es el presidente, diariamente durante 80 minutos promedio, según cifras de SPIN taller político, se da un cruce de preguntas y respuestas entre el presidente y reporteros, a cien días de su gestión hoy tenemos numeralia que analizar e ideas que aportar después de un poco más de 67 conferencias de prensa.

Los roles del presidente han sido tan diversos como las preguntas a las que se expone, un ejemplo de esto fue cuando tuvo que hacer las veces de encargado de recursos humanos del CONACYT, se entiende que quiera tener el control para no dar cabida a errores como la declaración del Secretario de hacienda relativo al tema de las estancias infantiles o la declaración del Secretario de educación con el tema del idioma inglés, no pueden seguir cobijados en la alta aceptación del presidente esto es solo el inicio y al pasar el tiempo estos errores pesaran, es hora de que lo apoyen absorbiendo temas y conteniendo crisis, hoy solo visualizo dos situaciones; el presidente confía tanto en su imagen y capital político para contener temas o desconfía tanto de su gente en el manejo de crisis que prefiere hacerlo el, a veces de manera poco afortunada ya que en 90 ocasiones ha respondido con un; no sé, o un no tengo datos, es tiempo de que salgan al quite, el solo no podrá.

Solamente el 12% de lo ahí expresado pasan a ser titulares en primeras planas. En ocasiones el ejecutivo se presenta solo y otras lo acompañan miembros de su gabinete, los más asiduos; son los secretarios de defensa, marina, seguridad y de gobierno en ese orden, 36% de las participaciones han sido de mujeres y 64% hombres, pero si a este análisis le quitáramos la presencia de la Secretaria Sánchez Cordero quedaría en un 80% de participación masculina y se reduciría a un 20% la femenina, de los 73 invitados que han tenido presencia, solamente 19 tomaron la palabra.

El presidente tiene muchas virtudes y entre tantas la que destaca es ser un visor y estratega político destacado, tiene una conexión sui generis con el pueblo, sabe que al presentarse diariamente se mantendrá en el pensamiento colectivo y sobre todo que su palabra marcara agenda, hoy más que nunca teniendo un 80% de aprobación pero una característica que nunca ha acompañado a AMLO es la elocuencia, su falta de fluidez al expresarse es marcada, no es un orador destacado y eso prolonga de manera absurda las conferencias. Por otra parte, en ocasiones esto toma un matiz nada afortunado, al convertirse en un rio de insultos, desde fifís neoliberales 132 veces dicho hasta mafia de la ciencia, por decir los menos aberrantes. Lo mejor es que este sistema sea una vez por semana con puntos torales, bien estructurada, que el ejecutivo no se desgaste, dejar que la agenda siga y usar ese tiempo en cosas mucho más importantes.

Pongamos esto en perspectiva por un solo instante e imaginemos de la manera más objetiva haber escuchado al ex presidente Peña o Calderón decir alguno de estos calificativos, dirigidos a un sector o personaje específico y sobre todo no sufrir repercusiones al respecto, imaginémoslo por un momento dejando atrás filias y fobias, en el 2000 se dio un vuelco total que no tenía reversa, la apertura de los medios y las criticas abiertas al gobierno por primera vez se visualizaban en el panorama, creo que ese es el mejor legado de Fox, desde entonces el ejecutivo ha sido blanco de memes, cuestionamientos, insultos, burlas y hay que reconocer que han sabido guardar silencio, responder con cabalidad y seguir. Al ser candidato y buscar el voto, ciertas acciones son permitidas porque es una competencia, el candidato está siendo evaluado diariamente, el construir un lazo de empatía es lo principal y por ello el lenguaje es más coloquial y es permitido. Fox es el fiel ejemplo de como un candidato con su tan distintivo lenguaje despertó pasiones, buenas y malas, finalmente ganó la elección sumado al hartazgo social y la necesidad de un factor de cambio, situación similar a la que enfrentamos las pasadas elecciones, pero Don Vicente al continuar con su desafortunado leguaje ya no nos pareció tan simpático, conozco a personas que votaron por él, les parecía cercano, gracioso, afable, bonachón, pero ahora que es un fiel detractor del sistema permanece con su distintivo léxico y ahora todos esos buenos adjetivos calificativos que le atribuían, se han convertido en insultos.

La investidura presidencial merece respeto, a cualquier indicio de error hoy por hoy el linchamiento es inmediato, el arma que utilizo MORENA en campaña ahora les reviro, la sociedad en general con la apertura de medios caímos en exagerar errores, mismos que van de cosas verdaderamente importantes hasta nimiedades como la mala pronunciación de alguna palabra, debemos madurar como sociedad y el presidente al ostentar el cargo más importante de la nación debe entrar en papel, dejar atrás la campaña y poner el ejemplo, es válido usar un lenguaje coloquial es parte de la crítica, una pincelada de sarcasmo es válida, también es importante hacerlo conscientes y sobre todo aceptar repercusiones.

Insisto, el ejecutivo inspira respeto pero también debe de ofrecerlo, la campaña de división y odio jamás fue una buena idea, lo mejor siempre es abonar a la construcción y a la unidad, todos somos un equipo nos guste o no, dejemos los insultos vacíos a un lado y démosle cabida a la crítica bien argumentada, escuchar a quienes hoy detentan el poder pero también dar oído a la oposición, la política no es más que un juego de pesos y contrapesos es tiempo de hacerlo, esta vorágine debe de ser también un juego de ideas, de aceptar errores y de sumar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Opinión

Opinión: Problemas en el paraíso, por Diana Avitia

Tengo una memoria fotográfica, desde pequeña recuerdo momentos, imágenes, canciones, frases simbólicas, no solo de mi vida personal, de noticias y de lo que pasa a mi alrededor, entre ellas tengo claramente palpada a mis once años una imagen de un espectacular en la carretera a Zacatecas sobre unas nopaleras enormes. Esa imagen era de un político, muchos decían que era el candidato a gobernador, los colores de la postal eran los del partido tricolor, muy conocidos y con el clásico emblema priísta a un costado. Estuve de visita en ese estado con mi familia por algunas semanas, al conocer Plateros había un tumulto de personas, era un meeting político, en ese momento yo desconocía totalmente que era eso, una tía nos llevó, fui sin saberlo una joven acarreada. El personaje que hablaba era el sujeto del espectacular. Cuando regresaba por la ventana del camión vi otra propaganda de las mismas dimensiones, y me quedé fijamente viendo esa imagen, ¿otra vez el mismo tipo?, pero en esta ocasión el color del fondo era amarillo y tenía un sol a su costado, todo ese verano escuchaba a los adultos, algunos lo llamaban traidor, el tipo se llamaba Monreal, el ganador de la gubernatura.

Hoy me llena tener esos recuerdos, hilo perfectamente lo que en ese entonces no podía comprender. Ricardo Monreal hoy senador morenista es uno de los políticos más hábiles, salta de partido según sus intereses, del PRI al PRD, luego al PT saltar al Movimiento y terminar en Morena, mas los que se vayan acumulando, es políticamente correcto cuando así convenga y elegantemente arrogante cuando gana, un operador político como pocos, sabe resolver los conflictos en la mesa, pero también sabe abrir la puerta y ventilarlo al público cuando así lo planeo, en fin, la experiencia lo es todo. Hoy una pieza clave de la cuarta transformación, para prueba de ello, dos palabras; guardia nacional. Lo es tanto que incluso el presidente siendo candidato tuvo que limar asperezas con él para que recapacitara y regresara a la campaña después de abandonar el barco en un berrinche bien planeado.

Ayer por primera vez hubo una pelea en la cámara alta, la razón; la presidencia de la Mesa Directiva, en otras palabras; el poder, los espacios y las cuotas. Por un lado, Martí Batres y por el otro Mónica Fernández, esta última con la venia de Monreal. El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado rechazó la reelección de Martí Batres al frente de la Mesa Directiva. Batres Guadarrama desconoció los resultados y señaló que; “Ricardo Monreal, es un factor de división, le hace mucho daño a nuestro movimiento”, y siguió toda la tarde despotricando en twitter; “es un político faccioso incapaz de encabezar un movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, esto último es un poco incoherente cuando Batres buscaba su reelección y no le alcanzo aun cuando la líder nacional de Morena estaba de su lado, a nadie nos gusta perder.

Lo que paso al inicio de esta semana en la vida política de nuestro país son los primeros enfrentamientos del grupo en el poder, ya no pudieron contener mas las falsas sonrisas, esto es solo el comienzo. Falta poco para el cambio en la presidencia nacional en Morena y esto pinta para que haya enfrentamientos grandes, Monreal ya se impuso, gano su primera batalla, y va por mas, la oposición no juega y está totalmente desaparecida, las reglas marcan que lo correcto sería que la dirección ahora fuera para otro grupo parlamentario y que preferentemente fuera mujer, pero las reglas están para romperse, al menos eso nos hacen suponer. Después vendrán las elecciones a candidatos en la interna de ese partido, el grupo que gane la presidencia nacional del partido hegemónico lo tendrá todo; poder, posiciones, cuotas y dinero para contender en las elecciones del 2021 y si antes nadie quería ir en ese partido al que le hacían el feo, hoy tienen fila, no solo de los verdaderos afiliados desde un inicio, ahora pelearan espacios los corridos, los oportunistas, los que invitaron y porque no, los que llegaron y se lo merecen. 

Hoy se acaba la luna de miel en Morena, hoy entienden que la lucha dentro de un instituto político no es fácil, quienes ya traen experiencia pasada saben por dónde se llega, los que no, les espera hacer el berrinche de sus vidas. Mientras el presidente en la mañanera dijo que el pueblo está “feliz, feliz, feliz y muy contento”, donde ahorita están viviendo de todo menos una sensación de euforia es en Morena.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opiniòn: No nos cuidan, nos violan, por Diana Avitia

Hubo una lluvia de noticias para analizar estos días pasados, tales como; la estafa maestra y Rosario Robles, la formula uno y la picmentocracia, los panamericanos y las medallas auto colgadas de la 4t. Seguramente tendremos la fortuna de comentarlo posteriormente, hoy la prioridad para una servidora es la marcha del día lunes, colectivos de mujeres hartas de la violencia de género, otra vez arbitrariedades, otra vez a la fuerza, otra vez violentadas.

Todos hemos escuchado el acontecimiento que fue la gota que derramo el vaso, tuvo un impacto grande, los hechos ocurrieron la noche del viernes 2 de agosto en la calle Nopalita de la colonia Potrera, alcaldía Azcapotzalco, una joven de 17 años caminaba rumbo a su casa después de volver de una fiesta, sus amigos la acompañaron y un par de calles antes de llegar a su destino continuo sola, ella se dio cuenta que una patrulla la seguía, se asustó y tuvo que tocar la puerta de otra casa para pedir ayuda, no obtuvo respuesta. Los policías la subieron a la unidad asegurándole que la llevarían a su casa, sin embargo, abusaron de ella y posteriormente la abandonaron en la misma calle.

La joven presentó una denuncia contra cuatro presuntos elementos de la Policía capitalina, a quienes acusó de violarla dentro de una patrulla, fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmaron que el departamento de Asuntos Internos abrió una investigación por la agresión sexual ocurrida. Un día y una semana después el Excélsior señalaba que los elementos acusados estaban en funciones de patrullaje debido a que no hay una orden de presentación por parte de la PGJ y tampoco existen evidencias para comprobar que participaron en el hecho. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que los policías regresaron a sus funciones debido a que, hasta el momento, no hay una orden de presentación en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Después de esta breve cronología de lo acontecido imagino que usted, como yo, ya sintió el coraje en las entrañas, una mezcla de indignación y desesperación. Pues los colectivos de sororidad sintieron eso, sumado al hartazgo, continua sin parar la violencia de género, por ello el lunes pasado salieron a marchar y exigir justicia para la víctima, la joven había decidido retirarse y la familia había anuncio que no ratificarían la denuncia debido al desdén de las autoridades, también porque el caso casi de manera inmediata se filtró a medios, violando el derecho a la secrecía, exhibiendo a la joven y lastimando el proceso de raíz y exponiéndola a venganzas, ¿Cómo es posible que se filtre de manera inmediata cualquier denuncia ciudadana a medios?, Ulises Lara vocero de la PGJ CDMX lamento las filtraciones y la pérdida de confianza por parte de las víctimas para continuar con los trabajos de investigación, no basta lamentar, de esas oficinas salió la información, sería mejor actuar.

Todo vimos las escenas donde un grupo de mujeres se concentró al medio día frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la manifestación fue organizada por grupos feministas y convocada en redes sociales vía el hashtag #nomecuidanmeviolan, con el fin de que se investigue y castigue a quienes participaron en dos casos de abuso sexual,  dichos eventos se dieron a conocer la semana pasada, el primero de ellos el que narramos anteriormente y el segundo hace pocos días se dio a conocer la detención de un policía bancario por el abuso de una joven de 16 años en las instalaciones del museo Archivo de la Fotografía donde la mujer realizaba su servicio social.

Jesus Orta secretario de seguridad ciudadana de la CDMX señalaba que él no había ordenado ninguna destitución y que los elementos están localizables, y que hasta ese momento la procuraduría no les había requerido que los presentaran y que la investigación continuaría. Cuando las manifestantes estaban por retirarse, Orta salió de su oficina para entablar dialogo, ya era muy tarde y la imagen donde le lanzan diamantina rosa a la cabeza recorrió las redes como pólvora. Al grito de; ¡justicia!, el contingente se dirigió hacia la Procuraduría, hubo, pintas, pancartas y algunos desmanes, se entró a la fuerza y la presión obligo a recibir a representantes.

Ernestina Godoy, procuradora, de manera inmediata y vía twitter dijo que no caerán en provocaciones y que se abrirán carpetas de investigación para investigar los hechos, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno en sus redes por medio de un video dijo exactamente lo mismo, también declaro que ellas buscaban que el gobierno saliera de manera violenta. La respuesta menos empática, la sociedad se volcó en contra de esas declaraciones, mas aun cuando vienen de mujeres de izquierda. Un día después la jefa de gobierno rectificó y señaló que se apoyaría, que no se inventarían responsables y la investigación seguiría su curso para dar certeza a las víctimas, también informó que seis elementos han sido suspendidos de sus cargos tras estos señalamientos, todo muy tarde.

Es lamentable como las mujeres seguimos siendo tratadas como ciudadanos de segunda, como incluso en protestas, nuestra voz tiene que ser apacible y tranquila, yo como muchas otras mujeres y hombres se identifican y apoyan la causa, no es posible que la cultura de la violencia y el machismo sigua permeando más, tenemos que ponernos a pensar como sociedad porque delincuentes como esos sienten la libertad de tomar a una mujer por la fuerza. Tengo contacto con una amiga cercana al movimiento, diario me platica y me contagia su entusiasmo por la causa, los tiempos están cambiando y si antes no nos escucharon, hoy es el momento, será con toneladas diamantina, con unión y sororidad.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Opinión: A días de la tragedia, por Diana Avitia

No hay mucho que agregar a los acontecimientos del fin de semana pasado, el sábado todos quedamos pasmados a eso del medio dia cuando la nota del tirador del centro comercial en El Paso inundo nuestras redes. Todos sentimos inmediatamente un vacío en el estómago, todos tenemos a alguien cercano que vive, estudia o trabaja allá, sabemos de alguien que andaría de compras esos días en la ciudad fronteriza.

El mensaje de odio finalmente permeo, lo veíamos tan distante, nada relacionado con una de las ciudades más seguras de la unión americana, hoy el miedo inunda nuestra frontera. Veíamos a los desquiciados esos, lejanos, hoy caemos en la incertidumbre e indefensión. Cada uno de nosotros se ha formado una opinión al respecto, de la situación, de las víctimas, del tirador y su castigo. El ambiente actual fue el mejor caldo de cultivo para que un monstruo de esa naturaleza saliera a la luz, la coyuntura idónea para que el discurso anti-migrante resonara, el odio se expandiera y los dementes explotaran. Sabíamos que un golpe vendría, pero no teníamos idea cuando y de qué manera, desde que el hoy presidente del vecino país estaba en campaña, el mensaje fue odio, división, encono, tuve la fortuna de vivir días antes de la elección de cerca ese ambiente, llegue a México convencida que el candidato republicano ganaría, nadie lo creía y así fue.

Muchos de nosotros hemos vivido algún comentario racista al visitar el vecino país, personas que desde la ignorancia expresan su sentir. Con argumentos tan vacíos como la carta que se filtró momentos antes del ataque del sábado pasado, parafraseando esa barbaridad había enunciados como; “invasión a Texas por parte de los mexicanos”. Es raro que puedas invadir una tierra que por derecho nos perteneció y que la maldita política nos quitó, es extraño asegurar que invadimos cuando el derroche económico que realizamos al menos los Chihuahuenses en la frontera es descomunal, cuando nuestra mano de obra carga a ese bendito estado americano.

Como muchos todo el fin de semana estuve reflexionando, y pensando ¿qué hubiera hecho?, ¿puede ser yo?, ese fin de semana pude estar ahí. Es tan complejo el pensamiento de odio a ese nivel que para muchos es incomprensible, como alguien puede tener la sangra tan fría, la mente tan vacía y el corazón tan roto para atreverse a realizar semejante acción. Los actores políticos no se hicieron esperar, demócrata y bandera de muchos Beto O’Rourke desde el primer minuto que se enteró quedo pasmado, su traslado a la ciudad que lo vio nacer fue casi inmediato y su discurso fue fuerte en contra del presidente, de la portación de armas y del discurso de odio, culpo de inmediato al republicano de impulsar a delincuentes de esa calaña desde su campaña, el llamarnos violadores y delincuentes en asambleas deja en claro ese hecho. Trump por su parte, por fin realizó un llamado a la justicia, a la unión y a la paz, no menciono nada de la portación, todos sabemos que la apoya. Pero muy en el fondo esperemos que con esas palabras haya dado cabida a la reconciliación, sabe que los argumentos de sus detractores hoy con las elecciones encima tienen más peso que nunca, este miércoles las protestas para recibirlo no se harán esperar en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, hasta donde la Asociación Nacional del Rifle tendrá peso, estamos por verlo.

El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard también de manera pronta lanzó un mensaje, informando como acercarse a los grupos de apoyo y a las instancias correspondientes, después viajó a El Paso, con sus muchas horas de retraso porque ya saben, aquí solo usamos vuelos comerciales. De los primeros en llegar a la frontera fue el fiscal del estado, innecesario si el canciller se encargaba del tema, honestamente nosotros tenemos muchos problemas como para ir a ofrecerle al FBI asesorías, el chiste se cuenta solo. Y no solamente eso, después el canciller que iba tan bien, se le ocurrió la brillante idea de sacar a tema la extradición del delincuente, nuestro sistema de justicia es tan ineficiente y los penales son tan inseguros, ofrezcamos lo que no tenemos, hagamos que la tragedia se politice. A veces al sobre pasarse, cae en protagonismos absurdos. Los que debieron de tener reuniones y dar un mensaje de unión deberían de ser el gobernador de nuestro estado, el canciller y sobre todo el presidente, hable o no hable inglés, le cause escozor o no ir, esta vez la política no la puede hacer desde la seguridad de su Palacio Nacional, nuestros paisanos murieron y muchos otros están hospitalizados, urge su visita, no bastan sus desafortunadas declaraciones en la mañanera, me inundaron de frustración, pero que podemos esperar de quien con otro discurso de odio día con día se posicionó desde la campaña hasta el día de hoy, abrazos no balazos.

Volcarnos en insultos con el delincuente no nos hará ganar absolutamente nada, el tipo simplemente es el móvil de una coyuntura espantosa, su familia defensora del muro, un joven ignorante, lleno de rencor, impulsivo, esperemos que la pena máxima caiga sobre sus hombros y la justicia incline su cabeza ante las víctimas. No fueron los videojuegos, no tiene ninguna enfermedad, quienes impulsan el acceso a armas, le colocaron ese rifle de asalto en sus manos, quienes difunden el discurso de odio, le sembraron la idea de venganza, quienes abiertamente odian a mexicanos, latinos, personas de color, comunidad LGBTI, mujeres, esos quienes llenan de insultos a esas comunidades son los culpables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto