Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: No hay vuelta atrás, por Diana Avitia

Todos tuvimos una opinión, todos aparentemente expertos, muchos se burlaban al ver amenazada su posición de privilegio, el miedo al cambio es normal. Lo realmente importante e irrefutable es que ya no hay regreso, el paso esta dado y no habrá retorno.

A pesar de los ataques desde el pulpito presidencial en las que se señalaba al conservadurismo como el impulsor del movimiento, de las mujeres alienadas que afirman estar en contra del feminismo, sí, esa lucha que les brindó la oportunidad de opinar, de los otros tantos que señalaban el movimiento, realmente esos dichos no le hicieron ni cosquillas a la convocatoria del 8 y 9 de marzo respectivamente.

Nadie es macho, nadie conoce a un violento, pero pasó otro día y otros diez feminicidios a la cuenta, otras trece agresiones graves POR HORA a alguna mujer, definitivamente este engrane ya está en movimiento, están organizadas, no necesitan de su permiso, es más, no necesitan de su condescendencia. Fuera de ver la diferencia de pañuelos y sus colores, esta vez vi coincidencias, la marcha fue masiva, las están matando y finalmente lo estamos visibilizando. Los señalamientos, las intenciones de desprestigiar el movimiento con argumentos burdos y casos aislados de proporciones ridículas, las mofas de redes se quedaron muy atrás, en esta ocasión no se escucharon.

Esto inició con unas cuantas, luego las voces se levantaron; estudiantes, profesionistas, colectivos, asociaciones, mujeres en general se sumaron, fue una bola de nieve, de hartazgo que estalló con los crímenes de Ingrid y Fátima. ¡Desde ya! las víctimas no serán solo “las muertas”, hoy les llamarán por su nombre.

Sobre todo, el deseo constante de que nadie tenga que pasar por sí misma, o mediante sus cercanas por experiencias violentas para que la empatía nazca. Que, en el futuro cercano, no solo quienes hemos vivido una perdida cercana arrebatada por este cáncer, apoyemos el movimiento. Nadie se sentirá con el derecho de violentar a una mujer por el hecho de serlo.

Estuve leyendo algunas letras, muchos recomendaron el poema de Ana Rossetti, es sublime. Solo un fragmento mueve el corazón …

Reconózcala. Diga si es ella. Dígalo de una vez: sí o no.

No todos son convocados ante una sábana estirada. No todos son apremiados a acabar con la congoja. No todos pueden envolver con el amor de los lienzos esas niñas despedazadas, traspasadas, aplastadas por la abominación. No todos pueden escribir un nombre en una lápida, cubrirla de flores, encenderle cirios. No todos pueden entregarse al duelo.

Hay quienes aún deban hacer acopio de lágrimas porque no saben hasta cuándo debe durar la pena.

¿Hay que dar las gracias, entonces?
Hay que decir sí, y desasirse.
Sí, es ella, hay que decir, y abandonarse.
Poner ahora toda la atención en ese hueco.
Esa carne que ya no está en su carne. Esa sangre que le falta.

Hoy veamos las coincidencias y no las diferencias, tratemos de entender el motivo de los arrebatos, busquemos dentro de nosotros empatía. No es contra un gobierno, alguien en particular, es contra este sistema en el que fuimos criados e invisibilizamos la violencia, aprendimos a vivir con ella, es tiempo de parar.

Opinión

Clandestinos. Por Raúl Saucedo

No me voy, me llevan…

La migración y la humanidad están ligados a través de a la historia y a la especie en sí, esto desde que tenemos presencia en el planeta, los humanos siempre vamos de aquí para a allá, de allá para aca, pero no todos nos movemos por lo mismo, algunos no van…..los llevan.

Actualmente el estado de Chihuahua y especialmente la airosa Ciudad Juárez, la situación de la migración actual refleja una compleja encrucijada de problemas que afectan directamente a los derechos humanos de los migrantes y a la calidad de vida de los habitantes de la frontera. La pobreza, un desafío persistente en toda América Latina, se manifiestaen éxodos de ciudadanos, exacerbada por factores como la violencia, la falta de oportunidades económicas y la necedad política de algunos.

En este contexto, las elecciones presentes en este 2024 como lo plantee en plumas anteriores en países de todo el mundo y especialmente en Centroamérica, México y Estados Unidos adquieren una relevancia especial, ya que los resultados de estos comicios podrían tener un impacto significativo en la situación de quien toma la fe y la esperanza como equipaje y boleto de ida…

En términos de derechos humanos, la situación de la migración es preocupante. Los informes de organizaciones internacionales hacen énfasis en las violaciones de estos, incluidos casos de desapariciones, violencia de género y abusos por parte de las autoridades, son frecuentes. A pesar de los esfuerzos de organizaciones locales e internacionales para abordar estos problemas, la impunidad sigue siendo un obstáculo importante para garantizar la protección de los derechos humanos a todos aquellos que emigran de su origen en busca de otra oportunidad.

Es así como en este país, tierra de contrastes y diversidad es parte del flujo de humanidad a través de sus venas asfálticas, todos van al norte, todos quieren cruzar el bravo, ¿pero es mejor el norte? O´ es un espejismo de los remanentes de la cultura pop anglosajona de los años 80´s y 90´s

Estados Unidos país destino de estos soñadores hace mucho que dejo de ser la imagen del progresismo social a nivel mundial (Quizá nunca lo fue, cuestión de gustos) posiblemente quedan vestigios de su poderío económico, ¿por cuánto tiempo? ¿hasta cuándo?, basta con buscar en redes sociales videos sobre la situación de calle de las minorías en estados como California para darnos cuenta de lo que se avecina en un no muy lejano futuro, aun así y en la proximidad de nuestro circulo afectivo local se seguirán yendo ya entrados en años, pero ya calados y necesitados, amigos y primos que también son soñadores, la diferencia que ellos van y vienen cada 6 meses.

Mientras tanto, de este lado del portón, hace un año ya que un grupo de soñadores perdieron la vida en una trampa mortal institucionalizada, desgraciadamente la estridencia de las campañas políticas opaca las voces y la esperanza de una respuesta a lo sucedido. En este marco, Chihuahua tiene la oportunidad de implementar políticas humanitarias para ser referente nacional y a nivel regional de Latinoamérica para aquellos que están de paso en este gran estado.

Si usted en estas próximas vacaciones de semana santa decide tomar la carretera y viajar hacia el norte americano se dará cuenta de estos soñadores clandestinos que caminan por su diestra a lo largo de la panamericana, usted como muchos pasara de largo en su vehículo, con su música y familia de compañía, pero en algún momento del trayecto pensara en esa imagen y le generara alguna reflexión o sentimiento.

De ahí a mi aportación de esta semana y la reflexión de nunca dejar de soñar.

@Raul_Saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto