Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Problemas en el paraíso, por Diana Avitia

Tengo una memoria fotográfica, desde pequeña recuerdo momentos, imágenes, canciones, frases simbólicas, no solo de mi vida personal, de noticias y de lo que pasa a mi alrededor, entre ellas tengo claramente palpada a mis once años una imagen de un espectacular en la carretera a Zacatecas sobre unas nopaleras enormes. Esa imagen era de un político, muchos decían que era el candidato a gobernador, los colores de la postal eran los del partido tricolor, muy conocidos y con el clásico emblema priísta a un costado. Estuve de visita en ese estado con mi familia por algunas semanas, al conocer Plateros había un tumulto de personas, era un meeting político, en ese momento yo desconocía totalmente que era eso, una tía nos llevó, fui sin saberlo una joven acarreada. El personaje que hablaba era el sujeto del espectacular. Cuando regresaba por la ventana del camión vi otra propaganda de las mismas dimensiones, y me quedé fijamente viendo esa imagen, ¿otra vez el mismo tipo?, pero en esta ocasión el color del fondo era amarillo y tenía un sol a su costado, todo ese verano escuchaba a los adultos, algunos lo llamaban traidor, el tipo se llamaba Monreal, el ganador de la gubernatura.

Hoy me llena tener esos recuerdos, hilo perfectamente lo que en ese entonces no podía comprender. Ricardo Monreal hoy senador morenista es uno de los políticos más hábiles, salta de partido según sus intereses, del PRI al PRD, luego al PT saltar al Movimiento y terminar en Morena, mas los que se vayan acumulando, es políticamente correcto cuando así convenga y elegantemente arrogante cuando gana, un operador político como pocos, sabe resolver los conflictos en la mesa, pero también sabe abrir la puerta y ventilarlo al público cuando así lo planeo, en fin, la experiencia lo es todo. Hoy una pieza clave de la cuarta transformación, para prueba de ello, dos palabras; guardia nacional. Lo es tanto que incluso el presidente siendo candidato tuvo que limar asperezas con él para que recapacitara y regresara a la campaña después de abandonar el barco en un berrinche bien planeado.

Ayer por primera vez hubo una pelea en la cámara alta, la razón; la presidencia de la Mesa Directiva, en otras palabras; el poder, los espacios y las cuotas. Por un lado, Martí Batres y por el otro Mónica Fernández, esta última con la venia de Monreal. El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado rechazó la reelección de Martí Batres al frente de la Mesa Directiva. Batres Guadarrama desconoció los resultados y señaló que; “Ricardo Monreal, es un factor de división, le hace mucho daño a nuestro movimiento”, y siguió toda la tarde despotricando en twitter; “es un político faccioso incapaz de encabezar un movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, esto último es un poco incoherente cuando Batres buscaba su reelección y no le alcanzo aun cuando la líder nacional de Morena estaba de su lado, a nadie nos gusta perder.

Lo que paso al inicio de esta semana en la vida política de nuestro país son los primeros enfrentamientos del grupo en el poder, ya no pudieron contener mas las falsas sonrisas, esto es solo el comienzo. Falta poco para el cambio en la presidencia nacional en Morena y esto pinta para que haya enfrentamientos grandes, Monreal ya se impuso, gano su primera batalla, y va por mas, la oposición no juega y está totalmente desaparecida, las reglas marcan que lo correcto sería que la dirección ahora fuera para otro grupo parlamentario y que preferentemente fuera mujer, pero las reglas están para romperse, al menos eso nos hacen suponer. Después vendrán las elecciones a candidatos en la interna de ese partido, el grupo que gane la presidencia nacional del partido hegemónico lo tendrá todo; poder, posiciones, cuotas y dinero para contender en las elecciones del 2021 y si antes nadie quería ir en ese partido al que le hacían el feo, hoy tienen fila, no solo de los verdaderos afiliados desde un inicio, ahora pelearan espacios los corridos, los oportunistas, los que invitaron y porque no, los que llegaron y se lo merecen. 

Hoy se acaba la luna de miel en Morena, hoy entienden que la lucha dentro de un instituto político no es fácil, quienes ya traen experiencia pasada saben por dónde se llega, los que no, les espera hacer el berrinche de sus vidas. Mientras el presidente en la mañanera dijo que el pueblo está “feliz, feliz, feliz y muy contento”, donde ahorita están viviendo de todo menos una sensación de euforia es en Morena.

 

 

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto