Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Según la cuarta transformación, a siete meses hoy hay mucho que festejar, por Diana Avitia

A un año del triunfo en urnas, pero a siete meses del ejercicio efectivo de gobierno la auto proclamada cuarta transformación realizó un evento faraónico en el zócalo capitalino, como la gran mayoría, que no culpo, cuando se trata de eventos políticos evita a toda costa sintonizarlos, aquí estoy yo para con gusto resumirles lo que se escuchó a lo largo de noventa minutos en los que el presidente tomó la palabra. 

El escenario dibujado al más puro estilo priista, que tanto se criticó, los camiones de simpatizantes no se dejaron esperar y con mantas del partido MORENA por decenas llegaron, lleno total para cuando el señor presidente saliera, camiones repartiendo refrigerios a los asistentes. El pódium ese si al estilo 4t, austero y sin brillo, únicamente cuatro personajes en simples sillas; la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, la primera dama, que según su instrucción no es primera dama Beatriz Gutierrez Müller, el presidente de la cámara baja Porfirio muñoz ledo, que las malas lenguas dicen se apersono en el presídium por sus pistolas después de las desavenencias que existieron los últimos días por las criticas al acuerdo con Estados Unidos y el cuarto personaje, López Obrador.

Inicio sin retrasos, aunque a muchos no nos guste la manera de dirigirse del presidente, tan coloquial, poco elocuente y lenta, la realidad es que conecta con el “pueblo bueno”, es su target y en ese sentido lo hace muy bien. Sería un despropósito describir cada línea del discurso, los “high lights” de la tarde sin lugar a dudas fueron; según AMLO de los cien compromisos que realizó, setenta y ocho de ellos estaban cumplidos, de manera textual aseguro que; “posiblemente nunca al inicio de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo”, se vanagloriaba de sus avances económicos, ambientales, técnicos y en transparencia, todo, absolutamente todo esto está abierto a discusión, ya que lo dicho aquí está basado exclusivamente en cifras de presidencia, festejó el rechazo de su gobierno al fracking, otro golpe al neoliberalismo y a México si se me permite decirlo ya que aquí recordamos como el presidente en spots de campaña señalo lo fácil que sería extraer el crudo, “no tiene ciencia” decía hace un año, también festejaba la derogación de la reforma educativa.

Por otro lado, aseguro que la compra de medicamentos para abasto es segura y no solamente el cuadro básico, dijo claro y contundente que serían todos los medicamentos que se requirieran. Y como era de esperarse no dejo pasar la oportunidad para seguir sembrando división aun en un día de festejo y señaló fuertemente a los opositores que se ampararon por el interés que fuere en contra de la cancelación de Texcoco y de la construcción de Santa Lucia, de manera retadora dijo que no lo iban a parar. Por el contrario, en respuesta anunció la construcción de un parque y darle vida al lago de Texcoco, arrojó una cifra y orgulloso aseguro que quien le ayudaría en ello sería su consentida Claudia Sheinbaum, cuantos quisiéramos de nuestro jefe un; “no estás sola Claudia” en toda nuestra vida laboral, pues la jefa de gobierno en menos de dos semanas ya lo ha escuchado varias veces, esto no le cae en gracia a ningún miembro del partido en el poder que se perfile a la grande.

Como buen evento faraónico todo era azúcar, flores y muchos colores, a pesar de los gestos claros de Muñoz Ledo cuando se auto felicitó por el acuerdo con Estados Unidos, el presidente de la cámara baja no pudo evitar mostrar un rostro desencajado. Bombo y platillo porque según sus cifras el huachicol desapareció. Siguió en su línea de verticalidad en el gobierno, austeridad republicana como el epicentro de todo, combate a la corrupción como la panacea, lo que también llamo la atención de su línea discursiva fue que admitió que en tema de seguridad el ambiente era tenso, y los avances pocos.

Lo que escuchabamos era lo que se esperaría cualquiera hasta que una parte de él prácticamente me causo gastritis instantánea cuando respondiendo a los ataques de muchos en relación por su ausencia en el G20 dijo que no era necesario ir al extranjero a que nos dieran el ejemplo, que bastaba con nuestra historia como nación para defender nuestras libertades. Pensamiento arcaico, hoy en un mundo globalizado.

Creo que de los temas a resaltar se han señalado todos, nadie más tomo la palabra, se retiraron los cuatro personajes y dio inicio la verbena que cerró La Diosa de la Cumbia, ¿ya dijimos que esto era al criticado estilo priista verdad?, no es señalar a la organización, si no que es irrisorio como lo que se criticaba del viejo sistema se replica de la peor manera, no solo en esta ocasión y exclusivamente del partido en el poder, si no en muchas otras por otros partidos.

Este año no tendremos un día del presidente, tendremos dos, en un esfuerzo desesperado de AMLO por seguir en altos niveles de aceptación, sigue en el ojo público diariamente, el ejemplo claro de ello son las mañaneras, muchas veces sin sentido y con el único objeto de posicionarse como marca. El presidente es un hombre que le sabe a la política y a los movimientos populares eso es claro, también es cierto que su desplome de ocho puntos desde la ultima encuesta de popularidad no le cayó en gracia, la realidad es que sigue con altos niveles de aceptación, su fuerza es tan grande que aun con caídas estrepitosas en seguridad, economía y recortes grandes, la gente separa eso del personaje, aun cuando ese día desde el senado se movían los hilos para las partidas secretas, aun con el problema de las estancias, recorte a radio pública, deporte, en fin. La crítica de Monreal hace pocos días en relación a que nadie del gabinete le ayuda al presidente es cierta, pero también lo es que su figura no deja brillar a los otros, el recelo de verse encumbrado por lo que tanto trabajo no deja que le ayuden. Lo cierto es que lo único que podrá hacer caer al presidente es su ego mismo, porque el partido que lo llevo a la grande, no tiene pies ni cabeza, personajes desdibujados, la fuerza de la 4t no viene del empuje de sus simpatizantes, si no de la endeble oposición que hoy por hoy o le hace ni cosquillas al ejecutivo.

Opinión

El discurso de la frialdad. Por Caleb Ordóñez T.

¿En qué país vive Claudia Sheinbaum? ¿Quién escribe sus discursos?

Caleb Ordóñez T.

La candidata de Morena recorre el país con una extraña bandera:

“México está mejor que nunca”, lo ha repetido una y otra vez, mientras los asistentes a sus mítines se extrañan verdaderamente de su positivismo irreal.

Y no, no se trata de criticar por criticar a la doctora. Tampoco de hacer una diatriba por su intención de calmar el hartazgo social a causa de la violencia permanente. Sino, de enfrentar con números y mostrar la cruel realidad. Estamos en un país incendiado, que no tiene una respuesta clara para acabar con los ríos de sangre y la guerra siempre perdida contra los cárteles y todo tipo de grupos delincuenciales.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en México, las cifras de muertes por asesinato han sido objeto de atención mundial y preocupación constante. Aunque hay fluctuaciones anuales, el país ha enfrentado un desafío persistente en términos de seguridad y violencia.

Leer el texto completo aquí

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto