Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Volando a la inquisición, por Diana Avitia

Una vez más nos ganó el showman, otra vez caímos en la cortina de humo y nos vemos inmersos en la mofa nacional, dios quiera que la burla de la rifa del avión sea planeada, porque de no ser así y las riendas de nuestra nación no estarían en las mejores manos.

Nunca me cansaré de repetir lo convencida que estoy de que nuestro presidente es un gran estratega político, pero también un hombre ávido de atención que disfruta del foco y escrutinio público, siempre y cuando sea para adularlo, claro está, como buen político disfruta al poseer el control.

La idea populista de que el avión presidencial era un lujo “que no tenía ni Obama”, fue una estrategia mediática increíble y dio el resultado buscado, la propuesta de venderlo sembró en la campaña del hoy presidente eso que todo político quiere; provocar, mover sentimientos, convencer y buscar identidad con el sector adecuado de la población, siguiendo el dogma de Maquiavelo, el fin justifica los medios, ¿o no?

Pero como no es lo mismo ser torero que ver los toros desde las gradas, hoy esa idea se ha convertido en una bola de nieve que ni Obama puede parar, una más de la cuarta transformación, la imposible venta del avión presidencial, mientras la nave sigue inmóvil, los gastos por ello nos rebasan, luego trataron de convencer diciendo que la aeronave era inservible para volar distancias cortas, en fin, como agradeceríamos un; “me equivoque” y finalmente tener a un mandatario que usara un transporte a la altura de nuestro país, para dar celeridad y presencia internacional, esto no se trata de caprichos populistas, no es por él, es por la nación. Pero en este caso el ego es más grande que la voluntad, tal vez el rechazar vuelos privados con el argumento de que el pueblo no tiene la misma accesibilidad al ellos, brinda el pretexto perfecto para no atender de inmediato los problemas nacionales, solo se necesitan dos ejemplos para demostrar que la voluntad de atención inmediata no existen; Culiacanazo y LeBaron.

Pero mientras las risas causadas por los memes relacionados con el avión y su rifa nos saturan, este martes se filtran unos borradores que cimbrarían el sistema penal nacional, cuando centramos nuestra atención en los distractores sembrados el debate de las definiciones nacionales resulta prácticamente imposible.

Dichos documentos filtrados, contienen iniciativas en materia de procuración y administración de justicia, para dar a la fiscalía más fuerza, entre los que estarían; arraigos indiscriminados, control de las detenciones por parte del ministerio público e intervenciones de llamadas y correos. Golpes fulminantes al sistema acusatorio en el que nadie es culpable hasta demostrar lo contrario y regresaríamos a un sistema arcaico e inquisitorio en donde somos culpables hasta demostrar nuestra inocencia. Una verdadera lástima y más para nuestro estado que fue pionero en el sistema acusatorio nacional. No me mal interpreten, la puerta giratoria es una realidad, pero la desaparición de derechos fundamentales no es la vía, la preparación del ministerio público mediante mejores salarios, capacitaciones y herramientas son la mejor manera de dar resultados.

Esperemos que esto sea como muchas otras jugadas de la cuarta transformación, tirar la idea a ver si pega, de lo contrario hacer como que nunca pasó. Todo esto ya llamó la atención de las diferentes fracciones parlamentarias, incluyendo a muchos miembros de MORENA, que según se dice a primera instancia pusieron cara de desaprobación.

El regresar a un sistema acusatorio no es la vía y menos hoy cuando nuestro mandatario nacional ha dejado en claro que tiene enemigos a los que les pone apodos y reta constantemente, ¿qué garantías tendría un acusado bajo esta premisa? La realidad es que de ser ciertas estas iniciativas a quien le espera una labor increíble de cabildeo en el senado es a Ricardo Monreal, esperemos que quede en la congeladora, de lo contrario, las miradas mundiales volverían a centrar su atención en México, otra vez por las razones incorrectas.

Opinión

Clandestinos. Por Raúl Saucedo

No me voy, me llevan…

La migración y la humanidad están ligados a través de a la historia y a la especie en sí, esto desde que tenemos presencia en el planeta, los humanos siempre vamos de aquí para a allá, de allá para aca, pero no todos nos movemos por lo mismo, algunos no van…..los llevan.

Actualmente el estado de Chihuahua y especialmente la airosa Ciudad Juárez, la situación de la migración actual refleja una compleja encrucijada de problemas que afectan directamente a los derechos humanos de los migrantes y a la calidad de vida de los habitantes de la frontera. La pobreza, un desafío persistente en toda América Latina, se manifiestaen éxodos de ciudadanos, exacerbada por factores como la violencia, la falta de oportunidades económicas y la necedad política de algunos.

En este contexto, las elecciones presentes en este 2024 como lo plantee en plumas anteriores en países de todo el mundo y especialmente en Centroamérica, México y Estados Unidos adquieren una relevancia especial, ya que los resultados de estos comicios podrían tener un impacto significativo en la situación de quien toma la fe y la esperanza como equipaje y boleto de ida…

En términos de derechos humanos, la situación de la migración es preocupante. Los informes de organizaciones internacionales hacen énfasis en las violaciones de estos, incluidos casos de desapariciones, violencia de género y abusos por parte de las autoridades, son frecuentes. A pesar de los esfuerzos de organizaciones locales e internacionales para abordar estos problemas, la impunidad sigue siendo un obstáculo importante para garantizar la protección de los derechos humanos a todos aquellos que emigran de su origen en busca de otra oportunidad.

Es así como en este país, tierra de contrastes y diversidad es parte del flujo de humanidad a través de sus venas asfálticas, todos van al norte, todos quieren cruzar el bravo, ¿pero es mejor el norte? O´ es un espejismo de los remanentes de la cultura pop anglosajona de los años 80´s y 90´s

Estados Unidos país destino de estos soñadores hace mucho que dejo de ser la imagen del progresismo social a nivel mundial (Quizá nunca lo fue, cuestión de gustos) posiblemente quedan vestigios de su poderío económico, ¿por cuánto tiempo? ¿hasta cuándo?, basta con buscar en redes sociales videos sobre la situación de calle de las minorías en estados como California para darnos cuenta de lo que se avecina en un no muy lejano futuro, aun así y en la proximidad de nuestro circulo afectivo local se seguirán yendo ya entrados en años, pero ya calados y necesitados, amigos y primos que también son soñadores, la diferencia que ellos van y vienen cada 6 meses.

Mientras tanto, de este lado del portón, hace un año ya que un grupo de soñadores perdieron la vida en una trampa mortal institucionalizada, desgraciadamente la estridencia de las campañas políticas opaca las voces y la esperanza de una respuesta a lo sucedido. En este marco, Chihuahua tiene la oportunidad de implementar políticas humanitarias para ser referente nacional y a nivel regional de Latinoamérica para aquellos que están de paso en este gran estado.

Si usted en estas próximas vacaciones de semana santa decide tomar la carretera y viajar hacia el norte americano se dará cuenta de estos soñadores clandestinos que caminan por su diestra a lo largo de la panamericana, usted como muchos pasara de largo en su vehículo, con su música y familia de compañía, pero en algún momento del trayecto pensara en esa imagen y le generara alguna reflexión o sentimiento.

De ahí a mi aportación de esta semana y la reflexión de nunca dejar de soñar.

@Raul_Saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto