Conecta con nosotros

Opinión

Opiniòn: Y seguimos …Inmoral e ilegal, ley Bonilla, por Diana Avitia

La semana pasada comentamos la nota que a todos nos llamó fuertemente la atención, del como el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, había tejido una estrategia legislativa para ampliar el mandato por el cual había sido electo, de dos a cinco años. Aún y cuando en ese estado, el tema de la ampliación de mandato en varias ocasiones ya había sido discutido y quedo claro por todas las vías que el corto periodo de dos años tiene la función de igualar las elecciones estatales con las federales y así tener ahorros sustanciales en el proceso, se había intentado esta artimaña la cual se cayó en el Tribunal Electoral de la misma entidad federativa hace relativamente poco tiempo.

A petición de MORENA y con gran ayuda de la mayoría del congreso, los panistas, sumados a esta aberración democrática también los priistas y otros partidos menores. El regalazo a Bonilla quedó planchado, pero gracias a la gran difusión mediática todos nos enteramos y los posicionamientos de actores políticos y ciudadanía no se hicieron esperar.

La primera reacción fue del partido Acción Nacional el cual decide iniciar un proceso de expulsión de siete de los votantes, aunque fueron nueve los diputados locales del PAN que votaron a favor de la reforma en el Congreso de Baja California, dos de ellos no son militantes del partido. Carlos Torres Torres fue principal operador de este movimiento, a este lo siguieron Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, son los diputados cómplices a pesar de que ya estaban alertados al respecto afirmó este jueves pasado el PAN en un comunicado.

El PRI a su vez se perfila para expulsar de sus filas a los cinco diputados que votaron en favor de la ampliación del periodo del gobernador electo emanado de Morena, también llama la atención un enorme espectacular con las cinco fotos de los inmiscuidos colocado en una propiedad privada en calle Novena e Iturbide, en Ensenada, y en el que aparece, a manera de firma, el logotipo tricolor y bajo las imágenes la leyenda “Desconocemos a estos diputados, por traicionar al PRI”.

La ley de Herodes, perdón, la Ley Bonilla se está cayendo, el regalazo no pinta para nada bien. Incluso muchos de los actores políticos de MORENA ya se pronunciaron en contra, la secretaria de Gobernación dijo que no intervendrá en el proceso para no violar la autonomía del congreso local que aprobó casi por unanimidad la modificación a la Constitución estatal, pero que bajo su percepción es inconstitucional, en otras palabras; es un verdadero desastre y violatorio de la constitución, pero mejor no me meto. Mientras que en el Congreso de la Unión se prepara una batalla jurídica y política para revertir el agravio cometido en aquel estado, la estrategia incluye buscar la desaparición de poderes de la entidad, le tomaron la palabra a otro que ya no esta tan conforme con los modos de la 4t, Porfirio Muñoz Ledo, quien también por estrategia sugirió someter a juicio político e inhabilitar hasta por 10 años a todos los legisladores que aprobaron la extensión del periodo, todos los partidos son corresponsables, por lo que tienen que asumir el costo y eso incluye sancionar a sus legisladores.

En el estado ya se presentó la primera jugada en contra de esta arbitrariedad con la presentación de una controversia constitucional por parte de los presidentes municipales de Mexicali y Tijuana, en contra del proceso legislativo del congreso de esa entidad, el escandaloso caso, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es la primera de las varias acciones de inconformidad que se han anunciado para que el alto tribunal anule lo aprobado por el congreso de la entidad fronteriza que, ante la negativa del actual mandatario panista, Francisco Vega de La Madrid, a publicarla en el Diario Oficial para que entre en vigor, se dispone a ejercer su facultad constitucional para hacerlo. Pero hace unas horas la SCJN desecho las controversias presentadas por Tijuana y Mexicali contra la modificación al periodo de gobierno, señalaron que la controversia constitucional es improcedente debido a que va en contra de actos no definitivos, debido a que el procedimiento legislativo está inconcluso pues la norma general no ha sido publicada. Y es que ambos recursos fueron interpuestos antes de que la ley fuera ratificada por el Congreso local.

Tanto ha pasado en tan poco tiempo, también este miércoles a pesar del exhorto que les hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar marcha atrás a la reforma los diputados rechazaron con 13 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, es decir para el congreso local, la aberración sigue en marcha. Los diputados serviles argumentaron que las reacciones que se han dado desde el centro del país a la llamada ley Bonilla, es un ataque a la soberanía. Señaló que el llamado de la Comisión Permanente tiene imprecisiones

Aunque todo México se escandalizó con el tema y fue exhibido, busca revertirse y ser sancionado. Lo que llama aquí la atención es que con esta nueva administración esperamos que la moralidad permeara en todos nosotros, que mágicamente el sistema haría que absolutamente todos y más aun los que emanaran de la 4t actuarían con prudencia, pues la cartilla moral tan sonada de nuestro presidente aparentemente no le llego al gobernador electo, aun y cuando su mandato está por iniciar, sigue siendo eso, un gobernador ELECTO y no en funciones, aunque no tendría bajo cualquiera de esta circunstancias porque existir una intromisión a otro poder. El presidente respondió en la mañanera que él no se pronunciaría al respecto, raro en el personaje que no se cansa de decir “no me van a callar”, se dijo harto y que “de todo le echaban la culpa”, la Ley Bonilla fue aprobada por la oposición. La comisión permanente está en llamas, choques de las fracciones por este tema, focos rojos. Y en palabras de esta administración; no es ilegal, pero es inmoral, esta vez fue sumamente inmoral e ilegal.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto