Conecta con nosotros

Opinión

Opinión:Gravísima e insólita extensión de mandato,por Diana Avitia

Todos sabemos que uno de los grandes contras del presidente López Obrador es la acusación de muchos que lo señalan como un personaje autoritario y que por ello buscaría perpetuarse en el poder, su búsqueda de la silla presidencial por años acrecentó su deseo por permanecer al mando, AMLO por su parte siempre ha negado estas acusaciones de sus oponentes y aseguró en muchas ocasiones que su mandato durara el periodo por el que fue electo, es mas, insiste hasta el día de hoy para llevar a cabo una elección en donde estaría en juego la revocación de su mandato en el 2021, esto por supuesto con un tinte electorero, sabe que sin él en la boleta la marea guinda no será lo mismo.
En fin, todo este preámbulo porque hace unos días en el estado de Baja California, el congreso local decide ampliar el mandato previamente estipulado de dos a cinco años para el periodo próximo del gobernador electo que en poco tiempo entrara en funciones, si están pensando que este personaje viene de las filas de la 4t están en lo correcto. La historia de terror comienza en mayo pasado cuando el Tribunal Electoral de Baja California amplio el poder de gobierno de la entidad de dos a seis años, el partido Acción Nacional impugnó la medida argumentando que el entonces candidato de MORENA Jaime Bonilla Valdez, había presionado el cambio. Entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que aquella persona que resultara electa en los comicios electorales recientes gobernaría solamente por dos años, tal y como había aprobado el mismo congreso local desde 2014, con el propósito de empatar las elecciones federales con las locales en el tan polémico y esperado año 2021 y que así existiera un ahorro sustancial en periodos electorales, empatar elecciones, aquí en Chihuahua se hizo, mandatos más cortos con este propósito, pero ahora resulta que solamente cinco semanas después de las elecciones, el pasado ocho de julio a iniciativa de MORENA, el congreso local vuelve a votar para cambiar ese periodo y ampliar el mandato del próximo gobernador de dos a cinco años, con argumentos débiles como el asegurar que un periodo tan corto lastimaría el erario y el de cinco años beneficiaria a la economía local, el actual gobernador Kiko Vega informó que no publicara en el Diario Oficial de la Federación dicha reforma.
Desde muy pequeña recuerdo momentos clave de diferentes candidatos; slogans, anuncios, espectaculares, canciones, con Bonilla no fue la excepción, cuando resultó ganador hace apenas unas semanas, su gesticulación, mirada, postura, sus declaraciones eran de un tipo autoritario, me atrevería a decir hasta burlón. Con este movimiento no dejó ni una sola duda que eso estaba haciendo, burlándose del pueblo, de los votantes y de la democracia. Se mofaba de ganarle el bastión a los panistas que no perdían en ese simbólico estado desde 1989, el primer estado de la alternancia, es cierto, de pocos votantes en comparación a las grandes orbes, pero que les arrebataran con un 50.6% la entidad del simbolismo, es lo que dolió.
El presidente de la mesa directiva de la cámara baja, y el que en apariencia es el más cabal de toda esta cuarta transformación, Porfirio Muñoz Ledo declaró que la reforma rompe el pacto constitucional, que la extensión de mandato era gravísima e insólita y que la cámara de diputados evalúa dos vías para combatir semejante arbitrariedad, la primera; Una controversia constitucional que deberá presentarse por los partidos políticos locales y después ser analizada por la suprema Corte de Justicia de la Nación, la segunda vía; La desaparición de poderes en el estado, contemplada en la fracción V del artículo 76 constitucional, con esta medida el senado inhabilitaría al gobernador electo para ejercer el cargo.
Y como muchas decisiones en esta nueva administración, primero le medimos el agua, luego la soltamos y si no pega, estábamos bromeando, así precisamente pasó en esta ocasión, solamente que ahora se pasaron un poco más de lo acostumbrado y eso ya es que decir, la mayor muestra de autoritarismo que se ha visto, corrijo; la cancelación de un aeropuerto de clase mundial sigue teniendo el primer lugar, esta decisión es la segunda más autoritaria en la historia de la cuarta transformación. Y siguiendo esta técnica tan depurada ahora sí salió el presidente de la junta de coordinación política del senado Ricardo Monreal, el apaga fuegos, declaró que analizan esta medida porque ellos jamás permitirán violentar el pacto federal, pero tampoco la soberanía de los estados. Como ciudadana de “provincia” estos dos conceptos me saltan un poco, ¿pacto federal? en un país extremadamente centralizado y ¿soberanía estatal? suena más bien a; arréglensela como puedan los de provincia.
En recientes declaraciones el pobre de nuestro electo millonario Bonilla, se dice sorprendido, y que esa arbitrariedad, perdón, que esa reforma jamás la ordenó, y que mucho menos la operó, es mas dice que no sabe cómo 21 de los 22 diputados votaron en avalancha una reforma dibujada para él. Así como no sabe explicar tampoco su estrepitoso ascenso en la política; en el 2012 fue diputado federal por el PRD, en el 2018 fue electo senador por MORENA, tres meses después deja el cargo para ser nombrado delegado federal de programas sociales, dicho sea de paso el puesto perfecto y predilecto para los niños preferidos de los patrones, en marzo ya era candidato a la gubernatura, sin contar su carrera política en el vecino país del norte donde tuvo cargos por periodos de hasta 10 años, las malas lenguas dicen que esto también habría de revisarse a fondo, ya que tal vez, solo tal vez desde inicio los requisitos para un puesto de elección popular en México han estado viciados.
Lo que sucedió en Baja California es una grosería, Bonilla no le abona nada positivo al presidente, tal vez lo impresionó con sus juegos de béisbol en los mejores estadios, nos gustaría que nos impresionara con su alto grado de efectividad al gobernar y su respeto por las leyes e instituciones. De los diputados que votaron por esta barbaridad ni hablamos, hoy sus partidos los repudian, PRI, MOVIMIENTO, PT, MORENA, PAN y dos diputados de partidos locales, todos esos representantes son una vergüenza para el pueblo de Baja California, los ciudadanos depositaron su esperanza y confianza en ellos, hoy serviles al régimen crean reformas a modo. Ojalá todos ellos sean expulsados. Hemos escuchado a varios miembros de la administración federal en contra de semejante barbaridad, me da gusto que así sea, dos o tres personajes apoyan a Bonilla, entre ellos, la presidenta nacional de MORENA, lo que no miden es el daño que le están causando al presidente, hoy más que nunca les están dando la razón a todos sus opositores, hoy más que nunca revive el miedo de la pregunta que ha perseguido a AMLO siempre; ¿buscara la reelección?

Publicidad

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto