Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Cómo actuar ante un “golpe de calor”?

Ante el incremento de la temperatura en la entidad, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, emite una serie de recomendaciones de cómo actuar de manera rápida y oportuna ante un “golpe de calor”, en tanto que se brinda la atención médica correspondiente.

A través de la Coordinación Delegacional de Atención Médica, explicó que el golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición prolongada al sol; se da cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37°C.

Indicó que los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor; de ahí la importancia de identificar sus síntomas y saber cómo actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar consecuencias mayores.

Entre las recomendaciones más comunes en una primera atención, destacan las siguientes:

• Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

• Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada en las axilas o ingles. Si es posible, moverla a un lugar con aire acondicionado o ventilador.

Asimismo, el IMSS recomendó no realizar las siguientes actividades y acciones para evitar un golpe de calor:

• No realizar ejercicio en espacios abiertos en entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando se registra mayor temperatura. Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

• Si se está expuesto al sol, no es conveniente quitarse la camisa si siente calor.

• No exponerse demasiado al sol.

• No beber alcohol ni bebidas estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.

• Evitar las comidas grasas o muy calientes.

Finalmente, el Seguro Social hizo hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Estados Unidos aparta 300 millones dosis de potencial vacuna Covid-19 de AstraZeneca

Estados Unidos apartó casi un tercio de las primeras 1,000 millones de dosis de una vacuna experimental contra el Covid-19 que está desarrollando AstraZeneca, al comprometer 1,200 millones de dólares en momentos en que las potencias del mundo se abastecen de terapias y fármacos para revivir sus economías.

Aunque hoy no existe una fórmula probada eficaz para bloquear el coronavirus en humanos, las vacunas potenciales con consideradas por los líderes mundiales como la única forma de retomar la estancada actividad económica, e incluso de obtener ventaja respecto a competidores.

Después de que el presidente Donald Trump exigió una vacuna, el Departamento de Salud acordó proveer hasta 1,200 millones de dólares para acelerar el proyecto de AstraZeneca y asegurar 300 millones de dosis para Estados Unidos.

«Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación Rápido Retorno para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en el 2021», dijo el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar.

La capacidad de inmunización aún no ha sido comprobada, de modo que tampoco es seguro que pueda ser utilizada contra el nuevo coronavirus.

El acuerdo con Estados Unidos permitirá seguir a la siguiente etapa, la fase III, de los ensayos clínicos, que se realizará con la participación de 300,000 estadounidenses.

AstraZeneca, con sede en Cambridge, dijo que concluyó acuerdos para entregar al menos 400 millones de dosis de la vacuna y asegurar la capacidad de manufactura de 1,000 millones de dosis, con las primeras entregas que comenzarían en septiembre.

Ahora la compañía más valiosa de las «blue-chips» del FTSE 100 en Londres, AstraZeneca ya acordó entregar 100 millones de dosis para la población de Reino Unido y 30 millones de unidades serán enviadas a partir de septiembre en el país.

Los minitros han prometido que Reino Unido será el primer país con acceso a la vacuna.

Mientras los líderes del mundo buscan superar la peor destrucción económica y social al menos desde la Segunda Guerra Mundial -que ha causado la muerte al menos a 325.000 personas- el acceso a las primeras vacunas en el mercado estará reñido.

El gobierno estadounidense ya ha alcanzado acuerdos para apoyar el desarrollo de vacunas de Johnson & Johnson (J&J), Moderna y Sanofi, lo que ha esparcido el temor a que solo las naciones más ricas podrán proteger primero a sus ciudadanos.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Sin barba, bigote y joyas en regreso al trabajo; conoce los nuevos lineamientos

La Secretaría del Trabajo publicó los ‘Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral’ cuyo objetivo es prevenir los contagios de coronavirus en los espacios de trabajo
En la «nueva normalidad» prepárate para decirle adiós a la barba, el bigote y la joyería al regresar a la oficina.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el lunes en su página de Internet los «Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral», un documento que contiene las disposiciones con las que deberán cumplir las empresas y los empleados para evitar contagios de coronavirus una vez que reanuden actividades.

Los trabajadores, de acuerdo con los lineamientos, deberán:

-Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son considerados reservorios de virus y microorganismos.

-No compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal (cubrebocas, caretas…) ni de papelería.

-Cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en su caso, usar cubrebocas y protección ocular o facial.

-Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, deberá tener el cabello recogido y utilizar cubrebocas.

En tanto, el lunes la Secretaría de Salud dio a conocer las medidas de salubridad con las que las empresas deberán cumplir cuando reinicien actividades y concluya la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Entre esas medidas está priorizar el trabajo en casa, mantener una «sana distancia» de 1.5 metros entre los empleados y la creación de barreras físicas en caso de que no se pueda cumplir con esta distancia.

De igual manera, las empresas deberán realizar controles administrativos y garantizar un espacio de trabajo limpio, lo cual incluye una adecuada ventilación y sanitización, así como contar con alcohol gel para uso frecuente de los trabajadores y con tapetes sanitizantes con hipoclorito de sodio para el calzado.

Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Somnolencia persistente podría ser signo de complicaciones ante Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la somnolencia persistente podría ser síntoma de complicaciones ante la enfermedad Covid-19.

En la conferencia de prensa del 14 de mayo el funcionario explicó que si se presenta este síntoma se debe acudir al médico de inmediato, pues puede significar complicaciones.

«Si cualquier persona de cualquier edad, tenga o no tenga condiciones de riesgo, presenta en algún momento dificultad para respirar, siente que no tiene suficiente aire entrando a los pulmones, se le ve pálido o de una coloración inusualmente oscura, debe ir inmediatamente al hospital. O somnolencia persistente. Podrían ser signos de que está teniendo el curso de complicaciones de COVID-19»
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Las personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, inmunosupresión causada por recibir trasplante, vivir con VIH o padecer SIDA, estar en tratamiento contra el cáncer y padecer Lupus son quienes presentan más riesgos de complicaciones ante la Covid-19.

De acuerdo con autoridades del Gobierno de México, al 15 de mayo se han presentado 45 mil 32 casos positivos acumulados, con 4 mil 767 defunciones y 89 mil 631 negativos.

De éstos, 30 mil 451 se han recuperado de coronavirus y 10 mil 238 permanecen como casos activos.

La principal comorbilidad entre los casos confirmados es la hipertensión, con 21.66 por ciento. Le siguen la obesidad, con 20.93 por ciento, diabetes con 18.51 por ciento y el tabaquismo con 8.49 por ciento.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto