Conecta con nosotros

Slider Principal

Delegados exigen poder promoverse; reclaman ‘derechos propagandísticos’

Alegando respeto a sus derechos propagandísticos, superdelegados de programas federales en los estados buscan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les retire sanciones por promoción personalizada y les permita el libre ejercicio de recursos públicos y la divulgación de logros gubernamentales.

Mediante 39 impugnaciones presentadas ante la Sala Superior del máximo tribunal en materia electoral, los funcionarios buscan echar atrás el fallo de la Sala Regional Especializada del propio TEPJF, que determinó que los superdelegados y los funcionarios de la Secretaría de Bienestar incurrieron en propaganda gubernamental, con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos y de la imagen del jefe del Ejecutivo.

Las impugnaciones provienen de funcionarios federales de 24 estados. Entre los superdelegados que las promovieron destacan Reyes Flores Hurtado, de Coahuila; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Guerrero; Roberto Pantoja Arzola, de Michoacán; Hugo Eric Flores Cervantes, de Morelos; Rodrigo Abdalá Dartigues, de Puebla; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Veracruz, y Joaquín Jesús Díaz, de Yucatán, quienes suenan como posibles aspirantes a las gubernaturas de sus estados.

Superdelegados de programas federales en los estados reclaman ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus derechos propagandísticos de cara a los próximos comicios locales y los intermedios de 2021.

En la Sala Superior del máximo tribunal en materia electoral se registraron 39 recursos de impugnación en contra de la resolución que emitió la Sala Regional Especializada del propio Tribunal Electoral, que determinó que los superdelegados y los funcionarios de la Secretaría de Bienestar incurrieron en propaganda gubernamental, con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como el uso indebido de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mención de logros cumplidos en diversas frases.

En la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón están concentrados los recursos de revisión del procedimiento especial sancionador de los funcionarios federales sancionados por incurrir en violaciones al artículo 134 constitucional, que establece el uso imparcial de los recursos públicos y prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

Ahora, los superdelegados del gobierno federal en los estados, así como los subdelegados, los asignados como funcionarios regionales y los servidores de la nación tienen registradas sus impugnaciones para que desde la Sala Superior se resuelva no sólo que no sean sancionados, sino que puedan ejercer libremente la distribución de los recursos y la promoción de logros gubernamentales, principalmente en el contexto de los próximos procesos electorales.

Las impugnaciones provienen de funcionarios federales de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Dentro de los 24 superdelegados que defienden sus derechos propagandísticos ante la Sala Superior del TEPJF, sobre todo porque son de los que se mencionan entre los posibles aspirantes a las respectivas gubernaturas de sus estados, están Reyes Flores Hurtado, de Coahuila; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Guerrero; Roberto Pantoja Arzola, de Michoacán; Hugo Eric Flores Cervantes, de Morelos; Rodrigo Abdalá Dartigues, de Puebla; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Veracruz, y Joaquín Jesús Díaz, de Yucatán.

Además, están otros superdelegados estatales: Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, de Aguascalientes; Katia Meave Ferniza, de Campeche; María Cristina Cruz, de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno, de Colima; José Antonio Aguilar, de Chiapas; Edgar Morales, de Durango; Mauricio Hernández, de Guanajuato; Armando Zazueta, de Jalisco; Blanca Judith Díaz, de Nuevo León; Nancy Cecilia Ortiz, de Oaxaca; Gabino Morales, de San Luis Potosí; José Jaime Montes, de Sinaloa; Jorge Luis Taddei, de Sonora; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; José Ramón Gómez Leal, de Tamaulipas, y Verónica del Carmen Díaz Robles, de Zacatecas.

El senador por Michoacán, Cristóbal Arias, advirtió que el próximo gobierno del estado no debe ser para satisfacer los egos de una persona ni en el que se privilegie el autoritarismo.

De cara a los comicios para renovar la gubernatura michoacana en 2021 y ante la mención de que podría ser candidato, al igual que el delegado federal en el estado, Roberto Pantoja Arzola, Arias puntualizó que para Michoacán no se debe considerar un gobierno de pensamiento uniforme ni que busque satisfacer los intereses de grupo, sino beneficiar a toda la población.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Cerraría planta Heineken en Meoqui por contingencia sanitaria

La planta productora de Heineken ubicada en Meoqui dejaría de producir y distribuir mercancía, tras darse a conocer la medida nacional, al no ser un producto de primera necesidad durante la contingencia por Coronavirus COVID-19.

Aunque aún no hay fecha específica para esto, ni de cuánto dure el cese de cese de producción, los directivos de la planta se mantienen en espera de los acuerdos que se tomen por parte de las autoridades.

La venta de sus productos continuaría en supermercados y tiendas de conveniencia hasta agotar existencias.

Cabe mencionar que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que todos los gobernadores del país se pusieron de acuerdo para frenar la venta de cerveza debido a que, durante la cuarentena, pueden surgir brotes de violencia doméstica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

En Morelos, amagan con quemar hospital habilitado para atender pacientes con Covid-19

En medio de la contingencia por Covid-19, pobladores del municipio de Axochiapan se oponen a que el hospital general “Dr. Angel Ventura Neri”, que pertenece a esa zona, sea habilitado para atender a pacientes con coronavirus y amenazan con “quemarlo”.

Lo anterior, luego que autoridades de salud anunciaran que dicho nosocomio estaría disponible “al 100 por ciento” junto con algunas áreas de otros dos hospitales para enfrentar esta contingencia.

La noticia preocupó a la población, por lo que decidieron encarar a los directivos del hospital, situado en la calle Prolongacion Zaragoza esquina con Francisco Cazales de la colonia Progreso.

“No nos interesa que traigan a nadie, y si van a echar a perder las cosas, pues hagan lo que quieran pero no van a traer gente (contagiada) porque entonces sí va a haber bronca… ¡Lo quemamos, eh!”, dijo uno de los habitantes frente a personal médico, según se puede ver en un video que circula en redes sociales.

El reclamo fue seguido por otros comentarios hechos por distintas personas:

“Escúchelo bien: ¡lo quemamos!”, “Quemamos el pinche hospital y que no haya hospital”, “yo me encargo de quemarlo”, “le aventamos bombas molotov y vamos a ver si no se salen” y “ya no nos va a servir este hospital”.

Los inconformes argumentan que el hospital normalmente no tiene la capacidad para atender a la población y presenta escasez de medicamentos.

Axochipan es uno de los municipios donde la población, en distintas ocasiones, ha tomado justicia por su propia mano con intentos de linchamiento o linchamientos consumados (como ocurrió a principios de abril del 2017 con un hombre que presuntamente intentó secuestrar a un habitante).

Fuente: Aistegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Por Covid-19, también ‘suspenden’ playas mexicanas

Las playas mexicanas se mantendrán cerradas al turismo como parte de las medidas para acatar la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 decretada por el gobierno federal.

Como parte de las medidas de sana distancia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la actividad turística en las playas queda suspendida debido a que no puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo.

“Lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas, ya sea para el turismo internacional, nacional o local”, expresó en conferencia de prensa.

Ante la preocupación de los estados que viven del turismo, el vocero de Salud explicó que la restricción de actividades en las playas nacionales fue acordada durante una reunión de trabajo en la que participaron, de forma virtual, los gobernadores de las 32 entidades del país.

Tras el encuentro virtual con los gobernadores de las entidades, el funcionario de Salud destacó la “unidad” que los mandatarios mostraron en respaldo a las medidas para frenar una mayor propagación del nuevo virus.

Cabe recordar que el cierre de playas abarcará el periodo de Semana Santa, el cual este año resiente el impacto económico de la emergencia sanitaria generada por la epidemia de coronavirus.

Entre las playas que cerraron actividades al turismo desde la semana pasada está la isla Holbox como parte de una medida que impusieron los habitantes del municipio Lázaro Cárdenas en Quintana Roo.

La playa de Miramar en Tamaulipas también restringió actividades al turismo previo a la declaratoria de emergencia del gobierno federal.

De igual manera, las actividades turísticas quedaron suspendidas en las playas de Sonora y Tabasco.

En contraste, la playa de Acapulco se mantuvo abierta al turismo y registró una afluencia importante hasta el pasado fin de semana.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto