Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Encuentran fórmula para comer menos y hacer ejercicio

La restricción alimentaria y el ejercicio regular son las dos principales estrategias rentables para prevenir y tratar la obesidad. Sin embargo, la afección a menudo se asocia con un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios, como las comidas entre horas y los atracones.

En consecuencia, adherirse a un régimen de ejercicio regular puede ser difícil debido a la incapacidad para hacer ejercicio durante un período prolongado o la falta de motivación. La grelina, a menudo conocida como la ‘hormona del hambre’, estimula el apetito a través de acciones en los circuitos de recompensa del cerebro que aumentan la motivación para comer. También es esencial para el ejercicio de resistencia al aumentar el metabolismo para satisfacer las demandas de energía del ejercicio prolongado.

Un nuevo estudio señala que limitar el acceso a la comida aumenta los niveles de la hormona grelina, que también puede aumentar la motivación para hacer ejercicio, según un estudio en ratones publicado en el ‘Journal of Endocrinology’.

La investigación sugiere que un aumento en los niveles de la hormona promotora del apetito, la grelina, después de un período de ayuno llevó a los ratones a iniciar el ejercicio voluntario.

Estos nuevos hallazgos indican que un mejor control de la dieta, como por ejemplo limitar la ingesta de alimentos a las comidas o ayunar de forma intermitente, podría ayudar a las personas con sobrepeso a mantener una rutina de ejercicios más efectiva, perder peso y evitar complicaciones debilitantes como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

En este estudio, el doctor Yuji Tajiri y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kurume, en Japón, investigaron la relación entre el ejercicio y los niveles de grelina en ratones. La ingesta de alimentos y la actividad de las ruedas se compararon en ratones a los que se les dio acceso gratuito a los alimentos y aquellos alimentados solo dos veces al día durante un tiempo limitado.

Aunque ambos grupos comieron una cantidad similar de alimentos, los ratones con dieta restringida corrieron significativamente más. Los ratones genéticamente modificados para no tener grelina y con dieta de alimentación restringida corrieron menos que los ratones a los que se les dio acceso libre, sin embargo, esto podría revertirse administrando grelina.

Además, los ratones a los que se les dio acceso libre a los alimentos y a la grelina también corrieron significativamente más. Estos hallazgos sugieren que la grelina puede desempeñar un papel importante en la motivación tanto para la alimentación como para el ejercicio, en respuesta a los planes de alimentación restringidos.

El doctor Tajiri comenta que estos hallazgos «sugieren que el hambre, que promueve la producción de grelina, también puede estar involucrada en aumentar la motivación para el ejercicio voluntario, cuando la alimentación es limitada. Por lo tanto, mantener una rutina de alimentación saludable, con comidas regulares o ayuno, también podría alentar la motivación. para hacer ejercicio en personas con sobrepeso».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

Duermo tres horas y media al día por culpa de la pandemia: López-Gatell

«Pocas horas, pero intensas, desde que empezó este operativo, antes incluso de que tuviéramos el primer caso mi promedio de horas de sueño a la semana es de tres y media”, dijo.

Este sábado Hugo López- Gatell ante preguntas de la prensa, desde Palacio Nacional, dijo que cada día duerme en promedio tres horas y media.

Durante el Informe Técnico Diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió ante el cuestionamiento «¿Cómo está durmiendo el doctor Gatell?» lo siguiente:

Pues pocas horas, pero intensas, pocas horas en general desde que empezó este operativo [por la pandemia de Covid-19], antes incluso de que tuviéramos el primer caso mi promedio de horas de sueño a la semana es de tres y media, ese es el tiempo que duermo”.

No obstante, el reportero insistió ¿Y tranquilo? Por lo que el funcionario federal aclaró que «No tranquilo», debido a que «todos los días y todas las horas del día estoy enfocado a esto [la contingencia por el virus SARS-CoV-2], desde luego tengo que atender otras responsabilidades de mi cargo y encargo como subsecretario, pero esta es mi prioridad mayor y me ocupa la atención continuamente, cada minuto del día».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Confirman caso positivo a dengue y a Covid en niña de 7 años

Una menor, de 7 años, fue confirmada como positiva a la enfermedad de Covid-19 pero también a dengue, informaron autoridades sanitarias en Baja California Sur.

El secretario de Salud, Víctor George Flores, indicó que en lo que va del año se han confirmado solo tres casos de dengue, pero llamó la atención que en este también dio positivo a Covid-19.

Dijo que la menor es paciente del ISSSTE en Los Cabos y no tienen certeza sobre cómo responderá a esta dualidad infecciosa.

Agregó que con el inicio de la temporada de lluvias se tendrá mayor presencia de dengue, zika y chikungunya, por lo que pidió a la población extremar precauciones al desinfectar superficies.

Y es que podría darse, comentó, que surgieran otros casos como el de la menor, de acuerdo al avance a la pandemia que se prevé siga por varios meses.

Es un caso muy dramático pero todo puede ser posible. Estamos monitoreando permanentemente en las unidades de salud. Estamos en vigilancia exhaustiva y hasta el momento solo tenemos tres casos de dengue y solo en uno se presentó Covid-19″, puntualizó.

Por lo anterior urgió a la población a extremar precauciones, en la higiene, limpieza de superficies, lavado de manos y atender cualquier síntoma de los padecimientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Qué es la fiebre bubónica? La nueva amenaza mundial

Con el resurgimiento de la peste bubónica, es importante conocer la enfermedad y los síntomas precisos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste es provocada por la bacteria “Yersinia pestis”, esta normalmente se encuentra en los animales pequeños y en pulgas.

Su transmisión es directa, del animal al ser humano, ya sea por contacto directo, por inhalación o por el consumo de materiales infecciosos.

La peste bubónica es la forma más común de presentarse y es provocada por la picadura de una pulga infectada.

Esta puede provocar la muerte en muy poco tiempo, ante la ausencia de un tratamiento eficaz o por no diagnosticar a tiempo.

Expertos afirman que el patógeno descubierto desciende directamente de la peste negra del siglo XIV, tragedia que cobró la vida de hasta 2 mil personas cada año.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PESTE?

La OMS explica que entre los síntomas de la peste están la fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, náuseas y vómito.

En el caso de la peste bubónica, también produce una inflamación de ganglios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto