Conecta con nosotros

Nota Principal

César Duarte apoya financieramente a Maru Campos: Reporte Índigo

Published

on

En uno de los periódicos de mayor circulación nacional, Reporte Indigo indicó que el equipo cercano del Gobernador César Duarte y él directamente, apoyan financieramente la candidatura de la panista Maria Eugenia Campos rumbo a la alcaldía de la capital del Estado de Chihuahua.

En el artículo Poder a Poder señala «…el priista César Duarte, le anda jugando en contra a su propio partido. Fuentes bien informadas de por aquellas tierras nos aseguran que es él y el banco del que es accionista, Progreso, de donde presuntamente se está financiando al Partido Acción Nacional con el objetivo de que la campaña de Lucía Chavira, candidata del PRI -y del exgobernador José Reyes Baeza- a la Alcaldía de Chihuahua, no se fortalezca y naufrague. Ah, qué Duarte»

No es la primera vez que se indica que Duarte esté detrás de la campaña de Maru Campos, pues la misma diputada federal del PRD y presidenta de la comisión de educación en San Lázaro Hortensia Aragón Castillo afirmó que el Gobernador César Duarte negoció ya con las dirigencias del PRI y PAN, entre ellas a favor de Maru Campos y el intercambio de Delicias y Cuauhtémoc a favor de los priistas por Nuevo Casas Grandes y Ojinaga para el panismo.

Aragón denunció que el PRI y PAN han llegado a un acuerdo para que sea Maru Campos la próxima alcaldesa de Chihuahua, sin embargo el intercambio de las alcaldías antes mencionadas, “estos acuerdos han sido a lo largo de la historia públicos y notorios, en mi paso por el congreso local lo demostré una y mil veces los acuerdo del PRI y el PAN».

Maru apoyó a Duarte desde el congreso

En los últimos tres años de la administración del gobernador en turno, María Eugenia ha sido parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, teniendo como única función revisar la legalidad y transparencia del gasto público, concretamente las cuentas públicas del Gobierno del Estado.

En esos tres años, la Comisión de la cual forma parte, ha pasado limpias y sin observación alguna las cuentas públicas de César Duarte, incluso con la firma de María Eugenia Campos.


Aprobó Campos Galván fotomultas

“La candidata del PAN a la presidencia municipal la diputada María Eugenia Campos, es incongruente, ella junto con todos los diputados del PAN aprobaron en el Congreso del Estado la reforma que permite las fotomultas en Chihuahua, y hoy que es candidata dice que va a retirarlas en caso de ganar las elecciones”, señaló la diputada priista Teporaca Romero.

La diputada priista fue enfática en señalar, “la candidata panista al parecer no tiene memoria, como que se le olvida que ella aprobó esa reforma, pero además habría que señalar como ante la falta de propuestas originales hoy sale y habla d las fotomultas cuando nuestra candidata Lucia Chavira ya hasta presentó ante el Congreso una iniciativa como ciudadana para que se quiten de forma definitiva las fotomultas, luego de constantes quejas ciudadanas que acusan se trata de actos recaudatorios que dañan la economía familiar y no solucionan los accidentes viales”.

Cabe señalar que María Eugenia Campos, junto con los diputados del PAN en la sesión del Congreso del pasado 2 de octubre del 2014, solicitaron se les incluyera como promotores de esa iniciativa que envió el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

IMG_7478-576x1024

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto