Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Facebook podría convertirse en un cementerio digital

Facebook corre el riesgo de convertirse en un cementerio digital a finales de siglo, cuando se estima que, de seguir creciendo el número de usuarios, podría alcanzar los 4.900 millones de perfiles de usuarios fallecidos, si bien para que éstos sobrepasen a los de los vivos, el crecimiento de usuarios tendría que mantenerse como en 2018.

La información que los usuarios comparten en Internet genera grandes cantidades de datos que perviven en la Red incluso después de su fallecimiento. Estos restos digitales que han empezado a preocupar a los investigadores, que han llegado a ver las redes sociales como cementerios digitales en un futuro si a medida que el mundo se conecta se incrementan también las cifras de mortalidad.

En este sentido, el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford ha estudiado el potencial crecimiento de los restos digitales a lo largo del siglo XXI, y para ello, se ha centrado en la red social Facebook, como explican en el texto del estudio.

Facebook ofrece becas para estudiar privacidad en inteligencia artificial

Esta plataforma cuenta con una política específica para perfiles de usuarios que han fallecido. La cuentas conmemorativas están al cargo de un contacto de legado, que decide si la cuenta se elimina definitivamente o si se mantiene como homenaje al usuario fallecido.

El estudio se centra en todas las cuentas de usuarios que han fallecido, hayan sido convertidas en conmemorativas o no, así como en datos públicos sobre predicción de mortalidad entre los años 2000 y 2100. Para llevarlo a cabo, lo han dividido en dos fases: el primero presupone que no se unirán nuevos usuarios a partir de 2018, mientras que el segundo asume que Facebook continuará creciendo un trece por ciento cada año.

En el primer escenario, se mantiene el número de usuario de la plataforma en el año 2018, y se estima que al menos 1.400 millones de usuarios morirán entre ese año y 2100 (el 98% de los usuarios de la base de 1.430 millones que maneja el estudio). Con un crecimiento constante de los fallecimientos, los muertos superarán a los vivos en Facebook hacia el año 2070.

Presentan cambios en Facebook, Messenger e Instagram

Si se atiende a las distintas regiones del mundo, la proporción de usuarios muertos en Asia representará casi el 44 por ciento para finales de siglo (la mitad procedentes de India e Indonesia), que en conjunto representarán casi 279 millones de muertes en Facebook para el 2100.

El segundo escenario asume que Facebook continuará creciendo un trece por ciento cada año, el número de usuarios fallecidos podría alcanzar los 4.900 millones antes de finales de siglo. Si bien en este caso los perfiles pertenecientes a usuarios fallecidos no sobrepasarían a los de los vivos en el presente siglo, la paridad entre unos y otros se alcanzaría en las primeras décadas del siglo XXII.

Este segundo caso refleja, además, un redistribución geográfica del crecimiento de los perfiles de los usuarios fallecidos. Según las estimaciones del estudio, la mayoría de este tipo de perfiles se localizarían en África, y Nigeria acapararía más del 6 por ciento del total. Por el contrario, los usuarios occidentales representarían una minoría, y únicamente Estados Unidos aparecería a la cola del top 10.

Este estudio, como explican sus responsables, no debe interpretarse «como una predicción del futuro», sino como «un comentario sobre el presente», en tanto que busca explorar los aspectos «macroscópicos y cuantitativos» de las redes sociales y supone una «oportunidad para responder con políticas de intervención meditadas y efectivas».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

Niños heredan la inteligencia de su mamá, no de su papá

Sabemos que los niños heredan diferentes características tanto de su mamá como de su papá –por ejemplo, mi hija heredó mi hermosura–. Sin embargo, si hablamos específicamente de la inteligencia, la ciencia indica que los hijos la obtienen en mayor medida de los genes de su madre (¡punto para nosotras!).

Aunque diversos estudios han investigado el tema desde hace años, uno de los más populares, realizado por el psicólogo Robert Lehrke, reveló que la mayoría de la inteligencia de un niño depende del cromosoma X. Y dado que las mujeres poseemos dos cromosomas X, tenemos más probabilidades de transmitir características relacionadas con la inteligencia.

Reforzando la idea anterior está un estudio de la Universidad de Ulm, que se encuentra en Alemania. Investigadores estudiaron los genes implicados en el daño cerebral y descubrieron que muchos de ellos, especialmente los relacionados con las capacidades cognitivas, se encuentran en (¡sorpresa!) el cromosoma X.

¿Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar su inteligencia?

Ahora bien, aunque la genética materna juega un papel importante para la inteligencia de un pequeño, esto no es lo único que hay que considerar (es decir, no porque tú seas una eminencia tu hijo lo será forzosamente). Por ello, es necesario que apoyes a tu pequeño con diferentes actividades para que la desarrolle conforme va creciendo.

Una manera sencilla de ayudar a que tu hijo desarrolle su inteligencia es manteniendo un vínculo emocional fuerte con él. Eso lo hará desarrollar la capacidad para jugar juegos simbólicos complejos desde los dos años, ser persistente y tener menos frustración mientras resuelve problemas.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

50 años después de la llegada del hombre a la Luna, resurge interés de explorarla

Cincuenta años después de que el hombre pisara por primera vez la Luna, la comunidad internacional quiere seguir explorando ese satélite con una estación espacial que servirá también de posible puerta de acceso para el espacio profundo.

Situada a unos 400 mil kilómetros de distancia, entre la Tierra y la Luna, estará compuesta por seis módulos con un peso de unas 40 toneladas.

La llamada Gateway será una especie de «parada de autobús» desde la que descender a la superficie lunar o adentrarse en un futuro en misiones más lejanas, explica el director general de la agencia espacial europea (ESA), Jan Wörner.

Los astronautas podrán permanecer allí hasta 90 días, pero a diferencia de la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 400 kilómetros de altura de nuestro planeta, Gateway no está pensada para que haya una presencia permanente de gente, sino como un campamento base para misiones tripuladas y robóticas.

Aunque cuando esté operativa permitirá probar nuevas herramientas y tecnologías en un entorno lejano y hostil, lo que facilitará más a largo plazo la exploración espacial de Marte, su objetivo inmediato y principal, es la propia Luna.

«Ir a Marte es una historia totalmente diferente. Un viaje ida y vuelta allí dura unos dos años. El de la Luna lo puedes hacer en una semana», afirma el director general de la ESA, cauteloso todavía respecto al uso que se pueda dar a esa futura base.

¿Por qué centrarse de nuevo en la Luna? Su conocimiento puede ayudar a entender mejor el origen y los cambios en la Tierra e incluso el Sol, y el hielo de sus polos y otros materiales que se extraigan de su suelo podrían llegarse a usar como combustible de futuras misiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Por qué debes fijarte si la etiqueta de la fruta tiene un 8?

Todo tiene su ciencia. La gran mayoría de los productos que consumimos a diario en nuestras casas, ya sean frutas o verduras, tienen una etiqueta con un código que nos ayuda a identificar la naturaleza del mismo.

En México GS1 México se encarga de administrar los códigos, así como los códigos de barras de lo que se comercializa en los mercados formales.

Para las frutas y verduras, se utiliza un serial específico. El código PLU (Price Lookup) lo podemos verificar en la etiqueta individual. Entre otras cosas, nos dice la naturaleza del mismo. Por ejemplo, si durante su proceso se utilizaron fertilizantes, o se desarrolló por completo de forma orgánica.

Sin embargo, un tipo de código en particular podría tomar nuestra atención si pensamos en el consumo diario. Se trata de aquellos que comienzan en “8” y tienen en total, cinco dígitos.

Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.

Según la Cofepris, los OGM se comprenden de la siguiente forma:

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.

En México, todo Organismo Genéticamente Modificado, destinado al uso o consumo humano, se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano, salud pública o biorremediación, debe contar con una Autorización para comercialización e importación para su comercialización, expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), para lo cual el interesado, deberá tramitar ante la COFEPRIS, una solicitud para la autorización correspondiente mediante el trámite COFEPRIS 09-013, que incluya por escrito la información y requisitos a que se refiere los artículos 23 al 32 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de OGMs.

Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas. Sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores -como manzanas que no se oxidan-, y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.

En 2018 el Tribunal de la Unión Europea frenó la proliferación de los Cultivos Genéticamente Modificados, y causó una confusión sobre los OGM y qué debe considerarse como tal.

Esto debido a que desde hace siglos existen cultivos modificados por medios naturales en los que se cruzan especies para que en el futuro, los resultantes adquieran características genéticas favorables específicas.

Estos cruces antiguos en particular no se consideran peligrosos debido a que con el tiempo no desarrollaron problemas posteriores a su consumo.

Durante siglos este tipo de desarrollos evolucionó por caminos inesperados. Desde las mutaciones hasta la inserción de bacterias, la generación de OGM en la actualidad atraviesa momentos de controversia debido a que, con las técnicas actuales (como la modificación directa del ADN), se tiene poco conocimiento de las consecuencias a quienes los consumen a diferencia de aquellos cruces “convencionales” con siglos de historia.

Aunque en realidad no se han encontrado pruebas científicas que nos digan que los organismos genéticamente modificados son dañinos, en 2001 la Unión Europea decidió regularlos de forma estricta.

Hasta hoy, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no. También es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.

Ahora lo sabes, si quieres evitar este tipo de productos (o solo saber que lo son), fíjate en la etiqueta.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto