Conecta con nosotros

Nota Principal

Falleció el olímpico Óscar Asiain, promotor incansable del deporte

Published

on

El basquetbolista olímpico, Óscar Asiain Ruiz falleció la madrugada de este miércoles luego de librar una fuerte batalla contra el cáncer que lo aquejaba.

206204_10150992125006981_450868810_n

Óscar y su hijo Guillermo Asiain

Cuando el famoso basquetbolista, que marcó una época en el deporte mexicano al lado de otros grandes chihuahuenses, fue diagnosticado con una serie de problemas de salud, las reacciones entre amigos y familiares de todos los niveles fueron inmediatas haciendole homenajes y todo tipo de reconocimientos.

Cabe señalar que el campo deportivo “Oscar Asiain Ruiz” en honor al deportista, se encuentra ubicado en la ciudad deportiva, en donde se practicarán disciplinas deportivas como fútbol americano, fútbol soccer y hockey sobre pasto.

Óscar Asiain Nació en la ciudad de Chihuahua el 21 febrero de 1949, estudió y se recibió como Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Chihuahua de la que siempre mencionaba estar profundamente orgulloso.

12742259_10153933132520489_5005876784986981756_n

Años de oro:

1614566_834434909914429_16745119293549153_o1965 Campeón con el equipo de la UACH, en el Campeonato Nacional Estudiantil.
1967 Preseleccionado nacional rumbo a los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá
1968 Seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos 1968
1969 Campeón con el equipo de la UACH, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, otorgándole a Oscar Asiain, el título de Jugador Más Valioso.
1975 Seleccionado nacional, participó en la Copa Gobernadores en Brasil, además de un torneo en Argentina, también participó en la Copa Intercontinental en Europa, campeón Centrobasquet en República Dominicana y compitió en los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de México.
2000 Ingresó al Salón de la Fama del Deporte, en la ciudad de Chihuahua
Actualmente, formaba parte de la Asociación de Olímpicos Chihuahuenses, y del programa Ídolos Sanos.
Descanse en paz.

México

Sheinbaum invoca a Juárez y condena intervención de Estados Unidos en Venezuela

Published

on

Tras la captura de Nicolás Maduro y el bombardeo en Caracas por fuerzas de Estados Unidos, ocurridos este sábado 3 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió una condena a la intervención extranjera y exigió el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

Desde la Ciudad de México, la mandataria fijó la postura del Estado mexicano al apelar a la doctrina juarista como principio rector de la política exterior. Señaló que la enseñanza de Benito Juárez debe prevalecer en el contexto actual y llamó a detener las hostilidades. “Entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, declaró, al manifestar el rechazo de México al uso de la fuerza armada como mecanismo de solución de conflictos.

Al pronunciamiento presidencial se sumó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien difundió un mensaje en su cuenta de Facebook, con lo que rompió su retiro político. En su publicación, calificó la operación estadounidense como un atentado a la soberanía y se refirió a la captura de Maduro como un secuestro de un jefe de Estado. El exmandatario exhortó al presidente Donald Trump a no dejarse influir por los sectores más radicales de su gabinete y sostuvo que la política no debe basarse en la imposición. Añadió que una victoria militar inmediata podría traducirse en una derrota moral a largo plazo y expresó su respaldo a la postura asumida por la presidenta Sheinbaum.

Este posicionamiento del bloque oficialista mexicano se da mientras la Casa Blanca avanza en el control administrativo del territorio venezolano. El presidente Trump confirmó que su equipo, encabezado por el secretario de Estado, Marco Rubio, gestiona la transición y mantiene diálogos con la vicepresidenta Delcy Rodríguez para garantizar la estabilidad operativa del país. El mandatario estadounidense justificó la incursión como una medida necesaria y anunció que empresas petroleras de su país participarán de inmediato en la rehabilitación de la infraestructura energética, bajo la supervisión de sus enviados.

Sheinbaum insistió en que la paz en el continente depende del respeto a los tratados internacionales y del cese de cualquier agresión. En el mismo sentido, López Obrador advirtió que la historia no avalará intervenciones unilaterales, mientras México mantiene su llamado al diálogo regional en medio de una creciente tensión diplomática.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto