Conecta con nosotros

Nota Principal

Intercambian Enrique Alfaro y López Obrador duros señalamientos tras disturbios en Jalisco

El descontento y molestia se desataron este jueves en el centro de Guadalajara, donde una importante cantidad de personas se congregaron para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. Sin embargo, desde la perspectiva del gobernado de la entidad, Enrique Alfaro, detrás de las protestas están intereses construidos en la Ciudad de México.

Durante un video que publicó el jueves en su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado”.

Además, apeló al argumento de que “así no nos manifestamos los tapatíos” y que estas protestas también lastiman “a nuestro estado en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria”.

Incluso aseguró que durante las manifestaciones hubo infiltrados que generaron violencia, así como que las personas que quemaron patrullas, atacaron el Palacio de Gobierno e intentaron quemar a un policía buscaban provocar al gobierno local, lo cual “no lograron”, según el gobernador.

“El gobierno de Jalisco, y particularmente la policía de Guadalajara y la policía estatal actuaron a la altura de las circunstancias, supieron resistir y no cayeron en la provocación. No se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes a pesar de que ellos hicieron lo que yo nunca había visto en una manifestación”, comentó.

No obstante, en redes sociales han circulado videos del actuar de la policía. En uno es posible ver cómo elementos de seguridad hacen uso de la fuerza contra un joven de playera verde, llamado Zaid Luna, mientras otros manifestantes pedían lo contrario. Cabe decir que uno de los policías, después de empujarlos, les dijo que “no vinieran a chingar”.

Además de las detenciones con base en el uso de la fuerza, los elementos de la policía también lanzaron gas lacrimógeno hacia la gente, el cual afectó a una mujer de la tercera edad, quien fue auxiliada por otros manifestantes.

Ante este panorama de descontento y protesta, Alfaro destacó que los infiltrados que percibió durante las movilizaciones no eran originarios de Jalisco e incluso le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, “controlar a su gente”.

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, aseveró.

En la conferencia de prensa de este viernes, López Obrador comentó: “No tiro la piedra y escondo la mano. Si el gobernador tiene pruebas, que las dé a conocer”. Asimismo, especificó que no tiene interés de perjudicar al gobierno de Jalisco y aunque no es la primera vez que tiene diferencias con Alfaro, se dijo “respetuoso de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados. No tenemos interés de enfrentarnos”.

También recurrió a una de las frases de Benito Juárez para dejar claro su postura al respecto. “Espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe haber acciones autoritarias, actos autoritarios. Nada por la fuerza, decía Juárez, todo por la razón y el derecho”, aseveró.

El motivo de la protesta fue para exigir justicia en el caso de Giovanni López, un hombre de 30 años que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue presuntamente asesinado por cuatro policías municipales que lo arrestaron haciendo uso de la violencia porque “no traía puesto el cubrebocas”.

En un video grabado por el hermano de la víctima, se ve claramente a Giovanni forcejear con los policías municipales, quienes se lo llevaron en un coche patrulla adscrito a la corporación local.

Al día siguiente, la familia de Giovanni buscó a su hijo en las instalaciones de la policía, pero no lo hallaron, pues el cadáver de López estaba en el Hospital Civil por traumatismo craneoencefálico. De acuerdo con un testimonio del hermano de la víctima, el cuerpo de Giovanni presentaba signos de tortura y una herida por arma de fuego en una de sus piernas.

El asesinato de Giovanni cumplió este 4 de junio un mes y hasta el momento la justicia estatal no ha procesado a nadie, a pesar de que en la grabación se ve la flagrancia en la que operaron los uniformados.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Consumo privado cae durante abril a niveles no vistos desde la crisis del 2009

Los efectos de la crisis sanitaria y la recesión económica se observan ya; el nivel de consumo privado en México cayó a niveles no vistos desde la crisis financiera global en 2009.

Durante abril del 2020 el nivel de consumo dentro del país se desplomó 19.7% en relación con el registrado el mes previo.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior se ubicó en un nivel de 91.0 puntos, significativamente por debajo de su umbral de 100 puntos. En marzo, el mes anterior, este nivel era de 113.3 puntos.

El consumo interno, que implica una de las variables más importantes en la generación económica nacional, es de los indicadores macroeconómicos más afectados por la emergencia sanitaria. El confinamiento, el desempleo, la modificación de las canastas en los hogares y la caída generalizada de los ingresos impactan de manera importante en el nivel de compras realizadas por los mexicanos.

La caída menos pronunciada en la clasificación de consumo se presentó en la adquisición de servicios; en abril el consumo de servicios pasó de un umbral de 113.3 a 93.1 puntos, lo que reflejó una contracción de 17.8 por ciento.

Por su parte, el rubro de las mercancías mexicanas que cayó 20.1% de marzo a abril pasando de un nivel de 112.6 puntos a 90.0 puntos.

Las compras que se redujeron ligeramente más fuertes fueron las de productos importados. La reducción en este componente del consumo fue de 21.7% sólo en un mes; pasando del umbral de 109.7 a 86.3 puntos.

Estos resultados se alinean con las tendencias sobre confianza de los consumidores mexicanos. Aún con la suspensión de la ENCO (Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor) el Inegi ha levantado el proyecto vía telefónica, que ha permitido observar la tendencia negativa y sostenida de la confianza de los hogares en la económica nacional y en la economía propia.

Durante abril y mayo el Indicador de Confianza del Consumidor tocó su mínimos históricos; se espera que el lapso del segundo trimestre del año sean los que resientan de manera más fuerte los efectos de la pandemia.

Fuente: El Econonista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Esposo de Susy, ya es libre luego de ser absuelto por un juez.

El esposo de Susana Salaís, fue absuelto por un juez la noche de ayer, debía salir de prisión desde la madrugada, sin embargo por causas burocráticas salió hasta la mañana del día de hoy.

Quien fuera inculpado pero no se le comprobara participación en la muerte de la chihuahuense, salió por la puerta principal del Cereso de Aquiles Serdán donde lo esperaban familiares.

Oswaldo manifestó sentirse triste y rompió en llanto al ver a su familia, pues aseguró estuvo detenido injustamente.

Además dijo que seguirá colaborando con las autoridades para el esclarecimiento del crimen.

Aseguran que por la tarde de hoy, ofrecerá una rueda de prensa donde manifestará la exigencia de que se haga justicia para detener a los responsables del asesinato de su esposa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

AMLO se hará prueba coronavirus antes de viajar a reunión con Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que se hará la prueba de coronavirus antes de viajar a Estados Unidos esta semana a reunirse con su colega Donald Trump, aunque aseguró no tener síntomas de la enfermedad COVID-19.

En las últimas semanas varios altos funcionarios mexicanos que tienen contacto frecuente con el mandatario se han infectado del virus y han tenido que ponerse en cuarentena, el último de ellos el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

López Obrador, que viajará el martes a Washington para celebrar al día siguiente con Trump la reciente entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, ha sido reacio a usar mascarilla, al menos en público, desde que comenzó la pandemia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto