Narcotraficantes impusieron un toque de queda en varias zonas de Sinaloa.
El pasado 12 de abril se dio a conocer un par de grabaciones, donde se observa a un grupo de sicarios golpear a las personas que violaban la cuarentena con un palo de madera, siguen vigentes.
En Sinaloa, los grupos criminales tuvieron un rol protagónico en la crisis generada por el coronavirus, lo confirmó el estudio Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19.
El informe señala que el Cártel de Sinaloa promovió el encierro en las casas y el distanciamiento social a partir de prácticas violentas en la ciudad de Culiacán. “Se les informa que después de las 10 de la noche tienen que estar adentro de su casa por el coronavirus, si no agarran el rollo lo vamos a tablear a la verga. Son ordenes de arriba de los Chapitos. Hey, no estamos jugando, no es juego”, dice un hombre presuntamente miembro de la célula delictiva liderada por los hijos deJoaquín “El Chapo” Guzmán.
La grabación fue una de varias que se difundieron en redes sociales sobre “justicieros”, que a nombre de Los Chapitos incitaron, bajo sus propios métodos, a que las personas se quedaran en su casa. De acuerdo con el gobierno mexicano, estas medidas tuvieron lugar del 12 al 18 de abril en la capital de Sinaloa, mientras que en el municipio de Los Mochis se registraron del 19 al 25 de abril.
Cierran avenida Universidad por operativo de la FGR contra el grupo delictivo Los Cabrera
La tarde de este martes se llevó a cabo un amplio operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ejército Mexicano en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua capital, lo que provocó el cierre total de la avenida Universidad, en el tramo comprendido entre las calles Ramírez Calderón y División del Norte.
El despliegue de seguridad incluyó al menos 15 patrullas que resguardaron la zona, donde se reportó la detención de varios presuntos integrantes del grupo criminal Los Cabrera, entre ellos su supuesto líder.
Durante la operación, las autoridades lograron asegurar armamento de alto poder y varios vehículos, aunque hasta el momento no se han ofrecido detalles oficiales sobre el número de detenidos ni sobre los objetos decomisados.
Este operativo forma parte de los esfuerzos coordinados para combatir a las células delictivas que operan en la entidad. Se espera que la FGR emita un comunicado con más información en las próximas horas.