Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Pérez Cuéllar atender problemática de SADER en Chihuahua

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se integró a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado de la República, con la finalidad de fortalecer el trabajo legislativo en la materia, establecer canales de comunicación y gestionar la capacidad de más recursos.

De tal manera, que el senador chihuahuense, como integrante de dicha comisión, inició de inmediato con las labores en materia de gestión y solicitó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, atender la problemática que se vive en el estado de Chihuahua en la oficia a cargo de dicha secretaría.

Expuso al funcionario federal, que recientemente la Secretaría de Desarrollo en Chihuahua Rural (SADER) sufrió un ajuste de personal, motivo por el cual fueron despedidos más de 60 profesionistas altamente capacitados y dedicados a resolver los problemas del campo en la entidad.

Detalló que dichos servidores atendían diariamente las necesidades de los pequeños productores chihuahuenses; y con el ajuste de personal, han quedado a la deriva servicios como la sanidad, la comercialización de granos y oleaginosas, las exportaciones, las ventanillas de atención a programas como la tecnificación de riego, maquinaria y equipo e inocuidad alimentaria entre otros.

Explicó que un ejemplo de la falta de personal es que, para asesorar a productores de alrededor de 30 hectáreas del Distrito de Riego 03”El Carmen” -que cuenta con una superficie de más de 40,000 hectáreas-, sólo se tiene a una persona .

Por tal motivo el senador Pérez Cuéllar solicitó se reconsidere el ajuste de personal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Chihuahua y se busque una solución en beneficio del campo chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Llama Salud a hacer plena conciencia de que estamos en lo alto de la pandemia

Luego de registrarse el segundo día con el mayor número de casos de COVID-19 en el estado, uno con 100 que ha sido récord y el de hoy con 92, la Secretaría de Salud estatal llamó a la ciudadanía a tener plena conciencia de que nos encontramos en lo alto de la pandemia.

El director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, invitó a los chihuahuenses a permanecer en casa y continuar con todas las medidas de prevención, toda vez que la entidad atraviesa por el punto más alto de contagios.

“Llevamos dos días con los números más altos en cuanto a registros de casos positivos en el estado. Entonces, hagamos conciencia de ellos, permanezcamos en casa, adoptemos las medidas que se han venido diciendo de precaución”, señaló en la conferencia informativa Reporte COVID-19.

Exhortó a la ciudadanía a utilizar cubrebocas en las áreas donde puedan concurrir muchas personas e ir solo si tenemos se tiene la necesidad obligada de asistir.

Incluso, dijo, “cuidémonos unos a otros, a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo; llamémonos la atención cuando estemos faltando a una de las normas que estamos diciendo. Si hay una reunión donde no hay la sana distancia, donde no hay cubrebocas y se expone a las personas, seamos los primeros en decir que las cosas no deben de ser así”.

Por ello, recomendó promover las reuniones virtuales (por medios electrónicos), lo cual permitirá avanzar en este difícil tránsito de la mejor manera.

“Sí se puede, hasta ahorita vamos bien, pero seguramente lo podremos hacer mejor, sobre todo en esta etapa más crítica”, asentó.

En su participación, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dijo que deben continua las medidas preventivas, especialmente la de quedarse en casa a fin de que puedan estar el mayor número de chihuahuenses sanos y salvos.

Añadió que se trata de que la capacidad hospitalaria para atender enfermos de COVID-19 no sea rebasada, situación que se mantiene hasta la fecha, por lo cual hizo un llamado a mantener el aislamiento voluntario, el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y uso de gel con base alcohol.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sensibiliza Gobierno Municipal a servidores públicos en temas de violencia

Como parte de la labor constante en materia de capacitación a servidores públicos, el Instituto Municipal de las Mujeres y el DIF Municipal impartieron la plática “Aislamiento sin violencia para mujeres, niñas, niños y adolescentes” dirigida a las y los colaboradores de las direcciones del municipio.

La charla fue impartida en tres distintas sesiones vía Zoom, logrando impactar a más de 750 servidores públicos que recibieron información sobre el panorama actual de violencia ante el contexto de confinamiento por COVID-19, así como herramientas concretas para la canalización a las instituciones adecuadas y acompañamiento cuando se detecta algún caso.

En la primera mitad de la sesión, Verónica Pacheco, encargada del departamento del Jurídico gratuito del IMM, brindó información sobre los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres, así como los factores que influyen en aumento de casos durante el tiempo de aislamiento por la contingencia sanitaria.

Por su parte, la encargada del departamento de Fortalecimiento Familiar y Responsabilidad Social del DIF Municipal, Alejandrina Barraza, impartió el tema “Violencia en niñas, niños y adolescentes”, además de sensibilizar e informar sobre el Programa «Yo, Sí Te Creo» impulsado por el SIPINNA Municipal con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil y promover la denuncia anónima.

Esta actividad tiene lugar en el marco del programa Juntas por Nosotras, en el que el IMM, el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), la Dirección de Seguridad Pública a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) y DIF Municipal trabajan en la prevención y atención a la violencia familiar y de género.

Siguiendo la línea establecida en el Plan Municipal de Desarrollo, se realizan acciones de sensibilización y prevención de manera integral, transversal y progresiva, tanto al interior del Gobierno Municipal como con la comunidad en general, con la finalidad de disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres del municipio de Chihuahua, impactando a su vez en la disminución de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El IMM pone a disposición de la población las siguientes líneas telefónicas a través de las cuales se podrá recibir atención y acompañamiento, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, ante cualquier situación de violencia de género:

• 4-90-07-89 Jurídico gratuito

• 4-10-23-05 Atención en situación de violencia

Asimismo, los teléfonos del DIF Municipal para denuncia ante omisión de cuidados y negligencia parental:

• 614- 200- 48-00 o al 072 extensiones 2208 y 2238

• Ante sospecha, 089

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Inconstitucional y gasto económico representaría Segunda Vuelta Electoral”: Colunga

Las condiciones financieras del estado por la pandemia, harían inviable el gasto económico en jornadas de Elecciones Primaria y Segunda Vuelta

Chihuahua, Chih, 27 mayo, 2020. El Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez informó que en breve, los diputados comenzarán la discusión de la reforma electoral, la cual planta temas como la segunda vuelta y las elecciones primarias.

Esto, en el marco de la discusión que tendrán los diputados respecto a la reforma electoral para los comicios del 2021, mencionó que se tienen varias propuestas de los diferentes grupos parlamentarios como la segunda vuelta electoral, las elecciones primarias, la elección de regidores de forma directa, así como modificaciones a la edad.

Consideró que, respecto a la segunda vuelta, ante las actuales condiciones económicas del estado, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID19, no sería viable aplicar esa propuesta, además de que a nivel federal aún no se ha legislado al respecto, lo que podría caer en inconstitucionalidad, de igual forma las elecciones primarias, además de la posible injerencia a la vida interna de los partidos.

En este sentido, adelantó que la bancada presentará una iniciativa para reformar la ley electoral, a fin de que los regidores sean electos directamente a través del sufragio, la cual no representaría gasto económico, al recordar que este proceso se realizaría en la jornada electoral, lo que generaría más operación a los órganos electorales en los procesos de registro y manejo de papeletas.

Vía zoom, el legislador realizó una conferencia con los medios de comunicación, donde informó que este miércoles se reuniría la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde revisarán el tema de la reactivación legislativa, ante el paulatino regreso a la nueva normalidad, donde Morena presentará de igual forma la armonización de la reforma educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto