Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Pérez Cuéllar atender problemática de SADER en Chihuahua

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se integró a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado de la República, con la finalidad de fortalecer el trabajo legislativo en la materia, establecer canales de comunicación y gestionar la capacidad de más recursos.

De tal manera, que el senador chihuahuense, como integrante de dicha comisión, inició de inmediato con las labores en materia de gestión y solicitó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, atender la problemática que se vive en el estado de Chihuahua en la oficia a cargo de dicha secretaría.

Expuso al funcionario federal, que recientemente la Secretaría de Desarrollo en Chihuahua Rural (SADER) sufrió un ajuste de personal, motivo por el cual fueron despedidos más de 60 profesionistas altamente capacitados y dedicados a resolver los problemas del campo en la entidad.

Detalló que dichos servidores atendían diariamente las necesidades de los pequeños productores chihuahuenses; y con el ajuste de personal, han quedado a la deriva servicios como la sanidad, la comercialización de granos y oleaginosas, las exportaciones, las ventanillas de atención a programas como la tecnificación de riego, maquinaria y equipo e inocuidad alimentaria entre otros.

Explicó que un ejemplo de la falta de personal es que, para asesorar a productores de alrededor de 30 hectáreas del Distrito de Riego 03”El Carmen” -que cuenta con una superficie de más de 40,000 hectáreas-, sólo se tiene a una persona .

Por tal motivo el senador Pérez Cuéllar solicitó se reconsidere el ajuste de personal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Chihuahua y se busque una solución en beneficio del campo chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Maru Campos: La trayectoria de la primera gobernadora de Chihuahua

Nacida en Chihuahua, Chihuahua, y con una amplia trayectoria en el servicio público, María Eugenia Campos Galván se convirtió este miércoles en la primera gobernadora en la historia de su estado, tras el arribo al poder de 150 hombres y ninguna mujer. De cuna blanquiazul, la mandataria llegó al cargo como abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Su último puesto, antes de convertirse en candidata a la gubernatura, fue como alcaldesa de Chihuahua, donde estuvo a cargo del ayuntamiento en dos ocasiones, ganando en las elecciones de 2016 y su reelección en 2018.

Durante su gestión como alcaldesa, obtuvo varios reconocimientos por su programa de gobierno, como uno por mejores prácticas en Prevención y Seguridad Pública.

Maru Campos es maestra en Gobierno y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C y maestra en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Entre sus otros cargos se encuentran diputada local (2013-2016), diputada federal (2006-2009), delegada federal de Liconsa en el gobierno de Vicente Fox y asesora del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Chihuahua, que hasta ahora había sido gobernada por Javier Corral, es uno de los estados fronterizos con mayor índice de mujeres asesinadas y recientemente se decretó una Alerta de Violencia de Género.

En campaña, la mandataria electa prometió trabajar en favor de las mujeres: que restablecerá las estancias infantiles y también propuso a las mujeres de la frontera de Ciudad Juárez que se promoverá la reactivación económica a través de una inversión de 500 millones de pesos.

Durante la campaña, Maru Campos denunció ser víctima de violencia política de género. Ha establecido que sus prioridades son además los rubros de salud, seguridad, finanzas y desarrollo económico.

Caleb Ordoñez Talavera

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Difunde Morena posicionamiento público por toma de protesta de Maru Campos

El partido Morena en el estado de Chihuahua observa con cautela el inicio del gobierno de María Eugenia Campos Galván, y anticipa que rechazará cualquier política pública que vaya en contra de los derechos humanos, atención a grupos sociales y personas vulnerables.

Integrantes del Consejo Estatal de Morena difundieron un posicionamiento público la noche del miércoles, en el que advierten de posibles políticas públicas y de gobierno que puedan limitar avances sociales y de derechos, los cuales fueron adquiridos por años de lucha de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y movimientos, por lo que Morena defenderá dichas causas.

“Rechazaremos que su administración estatal quiera limitar y frenar los avances sociales y de derechos, como los esfuerzos por abatir la violencia contra las mujeres, atención a derechos humanos, a grupos vulnerables y laborales”.

Morena recordó que en el estado de Chihuahua existen 110 mil personas en pobreza extrema y 952 mil en situación de pobreza, quienes serán afectados por las nuevas políticas, si se ignora el carácter prioritario de la atención a los pobres.

Entre los temas que serán de atención para el partido de oposición, se encuentran las finanzas de Pensiones Civiles del Estado, los cambios a la Secretaría de Desarrollo Social ahora llamada Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y la nueva organización de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer.

Morena alertó que “antes, Chihuahua ha sido vanguardia en movimientos sociales y luchas democráticas. Hoy está en posición de retroceder décadas, por impulso de leyes y políticas conservadoras”.

“Este retroceso queda al descubierto por la reunión de senadores del Partido Acción Nacional con el líder español, Santiago Abascal, del partido fascista Vox, y al observar que políticos de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y ex priistas del gobierno de César Duarte Jáquez serán funcionarios de María Eugenia Campos”.

“Morena reitera la postura de que es obligación del gobierno estatal atender y respaldar primero a los pobres, reconocer derechos a todas y todos los chihuahuenses, y poner en el centro de la política pública a quienes fueron ignorados y olvidados por décadas de gobiernos neoliberales. Las creencias particulares, ideas religiosas, filosofías empresariales y el pensamiento individualista no pueden pasar por encima de los derechos humanos y constitucionales, tampoco deben convertirse en política de gobierno”, señalan en el posicionamiento público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto