Conecta con nosotros

México

Piden a ‘gringos’ en México registrarse para votar contra Trump

Published

on

La campaña #GringosAVotar, es un grupo de ciudadanos que convocan a los estadunidenses que residen en la Ciudad de México a reunirse este domingo 25 de septiembre en el Ángel de la Independencia para invitarlos a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos contra Donald Trump.
En la capital hay poco más de un millón de estadunidenses, los cuales están registrados para votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

A través de la plataforma Avaaz, Joseph Huff-Hannon, convocó a estadunidenses y mexicanos con pasaporte «gringo» a informase sobre el poder que tienen para evitar que el empresario llegue a la Casa Blanca.

Hay millones de estadunidenses viviendo en el exterior, la mayoría de ellos están contra Trump y todavía no saben que tienen el poder de impedir que llegue a la Casa Blanca pero sólo un 12% de ellos vota», detalla la convocatoria.

Asimismo, se indica que en la jornada habrá música, carteles y hasta se montará un muro, además de que pidieron a los asistentes llevar una copia de su pasaporte en caso de querer completar su registro ahí.

CAMPAÑAS CONTRA TRUMP
El pasado 21 de septiembre, celebridades de Hollywood se unieron en un video para llamar a votar en Estados Unidos, pero para no hacerlo por un “racista y cobarde abusivo”, en referencia a Donald Trump.

Otra campaña llamada “Diles que voten”, invita a votar a la comunidad latina en Estados Unidos, explicando el poder que tiene el voto latino “tiene la capacidad de inclinar la balanza en la próxima elección presidencial”.

En México, el cantante Vicente Fernández se unió a las voces que piden a la población hispana votar.

Con el ‘Corrido de Hillary Clinton’, pide que se apoye a la candidata demócrata.

 

 

Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto