Conecta con nosotros

Resto del mundo

Planea EU recopilar ADN de migrantes

El Departamento de Justicia publicará el lunes una normativa enmendada que ordenará la recogida de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera fuera de los puntos de entrada oficiales y que sean detenidos aunque sea de forma temporal, según el funcionario.

La persona habló bajo condición de anonimato porque la norma aún no se había publicado.

La norma no afectaría a personas con permiso de residencia permanente o a nadie que entre de forma legal en el país.

Los menores de 14 años estarían exentos. No estaba claro si los solicitantes de asilo que llegan por pasos fronterizos oficiales estarían exentos.

Funcionarios de Seguridad Nacional dieron hace dos semanas algunas pinceladas sobre el plan de ampliar el sistema de recogida de ADN en la frontera, pero no aclararon si los solicitantes de asilo se verían afectados o cuándo comenzaría el programa.

La nueva norma permitiría al gobierno reunir una enorme cantidad de datos biométricos sobre cientos de miles de inmigrantes, lo que plantea graves preocupaciones sobre privacidad y preguntas sobre si esos datos deberían archivarse cuando una persona no es sospechosa de ningún delito aparte de haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Grupos de derechos civiles ya han expresado su preocupación por que esa información pueda utilizarse de forma inapropiada, y es probable que la nueva normativa provoque acciones legales.

Las autoridades de justicia esperan tener en marcha un programa piloto cuando termine el periodo de 20 días de consulta pública y expandirlo a partir de ahí, indicó el funcionario.

Las nuevas normas entrarían en vigencia el lunes, tras la publicación del texto.

Miembros del gobierno de Donald Trump dijeron confiar en resolver más delitos cometidos por inmigrantes al recopilar más información de ADN de un grupo de personas que a menudo pueden pasar desapercibidas para las autoridades.

El funcionario de Justicia también dijo que sería un elemento disuasorio, sumándose a otras medidas que pretenden disuadir a los inmigrantes de intentar entrar en Estados Unidos fuera de los pasos fronterizos oficiales añadiendo trabas al proceso de inmigración.

Hasta ahora, las autoridades tomaban muestras ADN de forma mucho más limitada, cuando un inmigrante era procesado en un tribunal federal por un delito penal.

Eso incluía el cruce ilegal de frontera, una acusación presentada sobre todo contra adultos solteros. Los que llegan acompañados por niños no suelen ser procesados porque los niños no pueden ser detenidos.

Trump y otros miembros de su gobierno suelen señalar a delitos cometidos por inmigrantes como un motivo para endurecer los controles de frontera.

Sin embargo, varios estudios han concluido que las personas que están en el país sin permiso de residencia son menos propensas a cometer delitos que los ciudadanos estadunidenses, y los inmigrantes legales menos aún.

Por ejemplo, un estudio publicado el año pasado en la revista científica Criminology mostró que entre 1990 y 2014, los estados con mayor proporción de inmigrantes tuvieron tasas de delincuencia más bajas.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron de inmediato las revelaciones iniciales sobre los planes de recogida de ADN hace dos semanas.

Eso podría cambiar de verdad el propósito de la recogida de ADN, de uno de investigación penal a (uno de) vigilancia sobre la población”, afirmó entonces la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) Vera Eidleman.

Reducir la inmigración es el objetivo declarado de Trump, pero su gobierno ha tenido problemas para gestionar un repunte de personas que intentan entrar en Estados Unidos, en su mayoría familias centroamericanas que huyen de la pobreza y la violencia.

Las autoridades hicieron más de 810 mil detenciones en la frontera en el año fiscal terminado en septiembre, una cifra que no se había visto en más de 10 años.

Las autoridades dicen que las llegadas han descendido tras varias medidas restrictivas, cambios en las regulaciones de asilo y acuerdos con países centroamericanos, pero siguen siendo más numerosas que en los años anteriores.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

Murió Culp luego de difícil agonía

Connie Culp, la primera receptora de un trasplante facial parcial en Estados Unidos, murió a los 57 años, según confirmó el sábado la Cleveland Clinic del estado de Ohio, donde se sometió a la delicada operación hace casi 12 años.

El centro de salud no mencionó ninguna causa de muerte el viernes por la noche en un mensaje de su cuenta en la red TWitter, citando a uno de sus médicos, Frank Papay, quien la mencionó como una «gran pionera».

Su decisión de someterse a un procedimiento a veces desalentador es un regalo perdurable para toda la humanidad», agregó Papay, director del Instituto de Dermatología y Cirugía plástica de la clínica.

Culp fue gravemente herida en 2004 cuando su esposo le disparó para luego dispararse a sí mismo.

El impacto de bala le destrozó la nariz, las mejillas, el paladar y el ojo derecho. Las heridas de su pareja fueron mucho menores, y acabó siendo encarcelado por siete años por el ataque.

Culp tuvo 30 cirugías antes de someterse a una cirugía de trasplante en 2008 en la Cleveland Clinic, un procedimiento intensamente complejo que tomó 22 horas durante dos días.

Pero la operación, realizada en el mundo apenas unas pocas docenas de veces, puede significar una lucha de por vida para evitar que el cuerpo rechace el tejido implantado. Y los medicamentos destinados a evitar ese rechazo pueden propiciar una serie de infecciones e incluso cáncer.

Esta mujer, madre de dos hijos, se dedicó tras la operación a dar charlas sobre la violencia doméstica y a alentar a otras personas que se sometieron a trasplantes de cara, incluida Charla Nash, una ciudadana de Connecticut que fue mutilada por un chimpancé mascota.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Walmart veta a pareja por el diseño de sus cubrebocas

Walmart, cadena estadounidense de supermercados, ha tomado la decisión de expulsar y vetar de una locación al suroeste de Minnesota a una pareja que portaba banderas con el símbolo o suástica nazi como cubrebocas. El incidente ocurrió el pasado sábado 25 de julio y los involucrados fueron capturados en video.

La mujer, de 64 años y el hombre, de 59, recorrieron la tienda utilizando las máscaras nazi y haciendo gestos desafiantes a todo aquel que los mirara con desaprobación, según reportes del Minnesota Reformer. Ante esto, Raphaela Mueller, cliente de la tienda, se detuvo a grabar el momento en el que fueron confrontados y después lo subió a Facebook donde se viralizó rápidamente.

Aparentemente, esta pareja estaba usando las máscaras en símbolo de protesta política contra Joe Biden, posible candidato a la presidencia del partido demócrata de los Estados Unidos.

“Vivimos en un estado socialista”, se limitó a agregar el hombre que la acompañaba.

“No soy nazi. Estoy tratando de demostrarles lo que va a pasar en América”, pronuncia la mujer quien aún no ha sido identificada. “Si votan por Biden, vivirán en la Alemania Nazi”.

Junto al vídeo, Mueller expresó que nació y creció en Alemania escuchando las historias de su bisabuela, quien se dedicó a pelear clandestinamente en contra del régimen nazi. Del mismo modo, señaló que la suástica nazi es un símbolo de odio y que no debe ser utilizado bajo ninguna circunstancia.

Por otra parte, Delia García, portavoz oficial de Walmart, confirmó a CNN que debido al altercado, la pareja permanecerá vetada de la tienda por lo menos durante un año.

“Lo que ocurrió en nuestra tienda en Marshall, Minnesota, es inaceptable. Pedimos usar cubrebocas a todos los que entran a nuestras tiendas por su seguridad y la seguridad de todos los demás y es desagradable que algunos individuos se aprovechan de la pandemia para crear una situación angustiosa para los clientes y asociados en nuestra tienda”, mencionó García en un comunicado.

Del mismo modo, no se presentaron cargos contra la pareja. No obstante, la policía advirtió a ambos que de regresar a cualquier tienda Walmart, serían arrestados bajo un aviso de allanamiento, reporta Star Tribune.

Para saber más: Los Pieles Rojas de Washington estrenarán nuevo nombre y logo tras acusaciones racistas
“Se ha demostrado que el trauma se transmite en el ADN, así que sé que cargo con lo que le pasó mi bisabuela. No perdí a nadie en el Holocausto, pero sé que muchas otras personas sí. Así que de solo pensar en ellos teniendo que ver esto, es desgarrador”, declaró Raphaela Mueller para CNN.

El alboroto ocurrió en una época donde existe una tolerancia cero ante expresiones racistas y xenófobas. Por ello, a pesar de que la pareja pudo terminar sus compras, la compañía multinacional de tiendas tuvo que actuar con determinación y tomar una decisión en símbolo de apoyo hacia todas las personas que resultaron ofendidas y afectadas por esta conducta.

Asimismo, el incidente sacó a la luz un nuevo problema al que se tendrán que enfrentar los establecimientos: ¿Qué tipo de máscaras van a ser permitidas para no alterar el orden social?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Muere joven al usar “tratamiento alternativo” que vio en Internet

La historia de un joven británico ha generado la indignación pues el chico identificado como Sean Walsh, optó terapias alternativas para tratar de vencer el cáncer, sin embargo esa elección le provocó la muerte.

Cabe destacar que el joven fue diagnosticado dos veces con cáncer; la primera vez venció a la enfermedad con quimioterapias.

Tras vencer una vez el cáncer opta por un «método» distinto
Sean Walsh, fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de sangre. De acuerdo con los especialistas, si tomaba el tratamiento adecuado tendría grandes esperanzas de vida; así sucedió.

Pero en menos de dos años, el cáncer volvió y Sean se sintió devastado.

De nueva cuenta los médicos le informaron que con quimioterapias y tratamiento de células madre tenía un 50 por ciento de posibilidad de superar la enfermedad, pero él optó por terapias alternativas.

El chico basó su recuperación en teorías de conspiración que leyó en Internet en torno a la enfermedad.

Inicio su «proceso» de sanación practicando el veganismo, ingiriendo aceite de cannabis, tomando brebajes, y se preparó enemas de café a fin de curarse a sí mismo.
De manera sorpresiva, el estado del joven empeoró y debido a la complicación que se presentó fue trasladado de urgencia al hospital de Liverpool, donde el personal médico descubrió que tenía múltiples tumores en el estómago y el pecho.

Los médicos lograron estabilizarlo, y eventualmente recibió quimioterapia pero ya era demasiado tarde. El joven murió, sin embargo, médico han compartido está historia para recalcar la importancia de la quimioterapia.- Con información de BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto