Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan Tercer Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura

Esta tarde Amin Anchondo presentó el Tercer Informe de Actividades de la Sindicatura del municipio de Chihuahua en sesión de Cabildo.

Amin informó que la Sindicatura impulsará un innovador esquema de Contraloría Social que empodere a las personas para revisar al gobierno municipal; esto por medio de comités de vecinos y organizaciones.

Algunos de estos comités ya están colaborando con la Sindicatura a través del llenado de formatos de evaluación de servicios públicos, con lo que ayudarán a la Sindicatura a iniciar y fundamentar revisiones a dependencias del municipio, así como a proveedores y contratistas que colaboran con la administración en la prestación de servicios como mantenimiento de parques y jardines.

Dentro de su presentación, Amin dio a conocer que a junio de este año el municipio lleva un avance del 44.8% de su presupuesto, además mencionó que las 5 dependencias con más gastos hasta la mitad del año son: Seguridad Pública, Mantenimiento Urbano, Oficialía Mayor, Servicios Públicos Municipales y la Tesorería. Enfatizó que esta información puede ser consultada de forma muy accesible en www.sindicatura.mx

El Síndico también informó sobre algunas revisiones llevadas a cabo en el periodo que comprende de abril a junio de 2019.

Entre estos trabajos señaló la revisión a la plantilla de trabajo en 3 organismos descentralizados: Cultura, Deporte y Pensiones. En cuanto a la revisión del Instituto Municipal de Pensiones, mencionó que todavía se continúa con la revisión de los contratos de prestación de servicios profesionales de 48 médicos que laboran en la institución, para asegurar que se estén cumpliendo de manera adecuada.

De igual manera, Amin expresó que se observó el incumplimiento de un contrato de maquinaria que presta servicio en el relleno sanitario, además de dos adjudicaciones directas por contratos de alimentos, asuntos que la administración ya se encuentra revisando. El Síndico también mencionó que en lo que va de la administración se han iniciado más de 30 revisiones contables o de ambiente de control a diferentes dependencias, de las cuales 14 ya han sido turnada al Ayuntamiento.

En materia de obra pública se han realizado 86 inspecciones físicas, referentes a 61 contratos en lo que va del año.

Entre estas revisiones destaca la construcción de la cancha de la Deportiva Pistolas Meneses en la cual hubo observaciones en cuanto a la planeación y la falta de autorización por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal para ampliar el contrato de la obra, además de un excedente de pago. Esta revisión también está siendo revisada por la administración.

Siguiendo con obra pública la Sindicatura hizo observaciones al trabajo de pavimentación en 2 calles a cargo del Consejo de Urbanización Municipal, la primera en la calle Sabino Torres por una mala compactación, la cual ya se turnó al Ayuntamiento, y la segunda en la calle Pilar Brito por no cumplir con el espesor de la carpeta de concreto hidráulico.

Además, también en obra pública, se observó el resultado de una licitación de señalamiento horizontal, es decir pintura, ya que se desechó de forma justificada a la empresa con la propuesta más baja, sin embargo, la empresa ganadora también tenía motivos de descalificación, situación que se encuentra en análisis.

Amin remarcó en el contexto de todas estas revisiones, que el interés mayor del trabajo de la Sindicatura, se centra en ayudar a construir un municipio cada vez más eficiente y reivindicar la percepción generalizada que se tiene sobre el servicio público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Conviven miembros de Caudillos con niños de Colonia División del Norte

Como parte del trabajo social del equipo profesional Caudillos de Chihuahua, este sábado convivieron con niños y madres de familia de la Colonia Revolución de Norte en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

“La integración e inclusión social junto con los objetivos deportivos con el real significado del proyecto llamado Caudillos de Chihuahua, estamos muy contentos de poder convivir con los pequeños de la ciudad y más que regalarles momentos de alegría y diversión, ellos nos empapan a nosotros con su energía y buenas vibras, estamos contentos de poder realizar estos ejercicios con nuestra afición”, comentó el presidente del equipo Jorge Ginher.

Con platicas de valores a cargo de los coach, así como de los jugadores de Caudillos, arrancó la mañana de convivencia, además, realizaron juegos y dinámicas en el campo y actividades manuales como la creación de pancartas con valores reflejados en el equipo de Caudillos de Chihuahua.

Al finalizar la directiva, staff técnico y jugadores obsequiaron balones de futbol americano a los niños participantes, seguido de jugar “cascaritas” entre todo el público asistente.

Caudillos de Chihuahua continuará con los trabajos sociales a lo largo de estos meses y hasta concluir la temporada regular de la Liga de Futbol Americano en su campaña 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Afirma Pérez Cuéllar «estar listo y montado para el 2021»

El Senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, aseguró este miércoles que está “listo, montado y armado” para la gubernatura del estado, de cara al proceso electoral que se avecina en 2021, donde buscará ser el candidato por Morena.

Dijo que el siguiente paso en su carrera política, es aparecer en la boleta electoral de las próximas elecciones, aun cuando el partido al que pertenece no ha dado una postura sobre quienes serán los candidatos para los siguientes comicios.

Sin embargo, aclaró que aún cuando éste es un destape oficial de sus intenciones, seguirá trabajando en el encargo que tiene, como Senador de la República.

Luego de criticar las acciones del actual gobierno del estado en el cual aseguró que no existen obras, apoyos y seguridad, alzó la mano para ir por la candidatura estatal, para la que dijo, está «armado y montado».

Cabe destacar que la declaración se dio luego de que la alcaldesa María Eugenia Campos asegurara que desea ir por la candidatura del PAN para la gubernatura e invitara los aspirantes a «estar puestos hasta el final».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¿Cuánto costaron las obras públicas que realizó Municipio durante 2019?

Durante 2019, como parte de los trabajos de auditoría de obra pública que se realizan en la Sindicatura, se contabilizó un gasto total del $ 403,567,572.68 provenientes de un total de 193 contratos a 79 contratistas de trabajos de construcción realizados tanto a la Dirección de Obras Pública Municipales como al Consejo de Urbanización Municipal.

Entre las obras de más inversión para el Municipio destacan en primer lugar la ampliación de la Gaza Universitaria al norte de la ciudad, con un contrato por $49,801,954.47 propuesta para entregar el 17 de marzo del presente año, en segundo lugar se ubica la construcción del puente de conexión de la calle Tabalaopa a Quinta Real cuyo contrato asciende a $22,749,035.16 que tiene como fecha de entrega el 29 de marzo de este año y en tercera posición la reubicación y reposición del colector de agua de la vialidad Sacramento por un monto total de 19,069,548.43 previsto para entregarse el primero de enero.

Respecto a los contratistas por licitación pública con mayores importes en sus contratos la Sindicatura ubica como destacados en primer lugar Constructora Figosa SA de CV con 6 contratos por $67, 917,570.13, en segunda posición un contrato ubica a MERP Edificaciones y Terracerías Sa de CV por $49,801,954.47 seguido de Sthal Construcciones SA de CV por $40, 279,967.16 relativos a 5 contratos.

En tanto a lo que se refiere a contratistas por invitación en primera posición se ubica la empresa Opciones de Calidad y Servicios SA de CV por 1 contrato que asciende a $ 2,328,900.83, en segunda posición se ubica el consorcio Axis Arquitectura con un contrato de $ 2,087,225.56 y a construcciones Marro SA de CV en tercera posición con un contrato cuyo monto es de $ 2,083,579.55.

El desglose de los tres contratistas por adjudicación directa con mayor importe durante 2019 corresponde en primer lugar Joel Óscar Esparza González con 8 contratos que suman un total de $ 7,060,409.67, seguido, de nueva cuenta, por Sthal Construcciones SA de CV por 8 contratos cuyo monto asciende a $ 5,174,275.26 y en tercera posición se encuentra Héctor Castro Chávez con tres contratos por $ 4,839,684.88.

El informe completo del total de contratos, montos y contratistas puede ser consultado directamente en la sección Cómo vamos en obra pública del sitio oficial www.sindicatura.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto