Conecta con nosotros

México

Rosario Robles permanecerá en prisión durante todo su proceso

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna resolvió que Rosario Robles permanezca en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con lo asentado en su resolución respecto a la prisión preventiva justificada, Delgadillo Padierna consideró que la medida es «idónea» para garantizar la presencia de la imputada ante la autoridad durante el periodo de investigación complementaria.

«La vigencia de la medida cautelar sera? por todo el tiempo que dure el proceso y la que se considera proporcional e ido?nea para garantizar la presencia».

En el documento de vinculación a proceso consultado por el diario La Jornada, el impartidor de justicia argumenta el encarcelamiento conforme a un posible riesgo de fuga, debido a que la imputada presentó una licencia de conducir con un domicilio diferente al de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

«Si bien afirmo? vivir en el mismo domicilio hace 24 años; existe un informe donde consta que recientemente tramito? una licencia de conducir en un domicilio diferente. Hay probabilidad que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactos”.

Cabe recordar que el delito del que se le acusa a la exfuncionaria federal no es grave, por lo que la ley no contempla la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de investigación complementaria.

Sin embargo, el juez de control concedió la prisión preventiva justificada a solicitud del Ministerio Público Federal, quien en imputación consideró que la omisión de «Chayo» ante los desvíos en la Sedatu y Sedesol, causaron un daño a la Hacienda Pública superior a los 5 mil 73 millones de pesos.

La acusada fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla la mañana del martes 13 de agosto.

sdp noticias

 

México

PAN exige investigar vínculos de la familia Bermúdez con el crimen organizado

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, hizo un llamado enérgico para que se investiguen a fondo los presuntos vínculos entre Hernán Bermúdez —exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco— y el crimen organizado, así como las operaciones financieras de su círculo familiar y allegados.

En un comunicado difundido este sábado, Romero señaló que durante el gobierno de Adán Augusto López, Bermúdez habría construido una red de negocios familiares financiados con recursos de origen ilícito. Ante esta situación, el líder panista insistió en que no debe haber «intocables» y que la ciudadanía merece conocer la verdad. “Si un alto funcionario del oficialismo tiene nexos con grupos delictivos, se debe llegar hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

El panista también se refirió al reciente asesinato de Irma Hernández, maestra jubilada y taxista, como evidencia del abandono gubernamental frente al crecimiento de la violencia en el país.

Uno de los aspectos más delicados del caso involucra una lujosa propiedad en Estados Unidos. Romero citó una investigación periodística de Peniley Ramírez, donde se expone que Humberto Bermúdez Requena, hermano del exfuncionario, adquirió un departamento en Marina Palms, Miami, con un valor estimado de 1.8 millones de dólares. La operación se realizó mediante la empresa MPN906 LLC y ocurrió cuando ya existía una indagatoria por presuntos vínculos criminales.

Además de este inmueble, se han detectado contratos en México y Estados Unidos relacionados con familiares de Bermúdez y asociaciones civiles ligadas a su red, algunos de ellos presuntamente involucrados en actividades de lavado de dinero, incluso en casinos. La Secretaría de Hacienda ya procedió al congelamiento de varias cuentas vinculadas con estas operaciones.

Romero subrayó que estas posibles redes de corrupción transfronteriza —con propiedades en EE.UU. y negocios dentro del país— son motivo suficiente para una investigación profunda. “Es inconcebible que el gobierno permanezca en silencio ante estos señalamientos”, agregó.

Cabe recordar que Bermúdez Requena se encuentra actualmente prófugo, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico. A pesar de que los Guacamaya Leaks ya habían revelado parte de esta información, el senador morenista Adán Augusto Hernández ha declarado no estar al tanto de las actividades ilícitas de su excolaborador

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto